Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Sacyr prevé cerrar "a corto plazo" la liquidación de Vallehermoso

El grupo renegocia unos 500 millones de euros de deuda de Testa que vencen el próximo año

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

SACYR <:SYV.MC:>prevé cerrar "a corto plazo, en unos meses", la liquidación de Vallehermoso, su filial de vivienda y suelo, mediante un doble proceso de dación de activos en pago de deuda con sus bancos y la eventual venta de otros a "inversores que han manifestado su interés".

El grupo que preside Manuel Manrique trabaja en este proceso de salida del negocio de vivienda de foma "ordenada y de acuerdo con las entidades financieras acreedoras de la filial", según detalló el director financiero y corporativo del grupo, Fernando Lacadena.

En la presentación a analistas de los resultados trimestrales de Sacyr, su directivo ratificó que el proceso de venta de Vallehermoso "ya no tiene vuelta atrás", toda vez que recientemente se clasificó como activo disponible para la venta y se sacó del perímetro de consolidación del grupo.

Esta desconsolidación ha evitado que el grupo Sacyr se anotara la pérdida de unos 35 millones con que Vallehermoso cerró septiembre. Además, ha restado de su endeudamiento los 1.148 millones de euros de pasivo de la filial.

En este sentido, Lacadena detalló que en los últimos meses esta sociedad ha recortado este endeudamiento en unos 200 millones de euros mediante operaciones de dación en pago con los bancos.

RETOMARA LA VENTA DE ITINERE.

El directivo de Sacyr avanzó asimismo que el grupo retomará la venta de la participación del 15,5% que tiene en el grupo de autopistas español Itínere.

Esta desinversión se reiniciará en unos meses, una vez que se ajuste el valor del porcentaje cuando Itínere concluya los procesos de refinanciación que tiene actualmente en marcha.

En este sentido, Sacyr afronta el próximo año el vencimiento de unos 1.000 millones de euros de deuda, de los que casi la mitad corresponden a la filial de promoción Testa y actualmente ya se están negociando.

Respecto a la deuda vinculada a la participación del 9,38% que Sacyr tiene en Repsol, de 2.396 millones de euros a cierre de septiembre, Lacadena indicó que está "estabilizada" gracias a que los dividendos que cobra de la petrolera "cubren sobradamente el servicio de la deuda".

"Esta inversión (en Repsol) está absolutamente estable, y además se ha revalorizado (en Bolsa) notablemente en el periodo, lo que permite que el valor de Repsol, el precio del crédito y el valor en libros al que está recogida sean homogéneos unos con otros", destacó el directivo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin