MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el martes con ligeras pérdidas, en línea con el resto de las plazas europeas, tras terminar la víspera en su nivel más alto en más de cuatro años, alentado por las medidas acordadas por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada para reactivar la economía.
La consolidación se extendía también al mercado de la deuda, donde la prima de los bonos del Tesoro español a 10 años se mantenía en las primeras operaciones en torno a los 125 puntos básicos tras tocar la víspera un mínimo de cuatro años de 120 pb.
En Madrid, el mercado estaba también pendiente de la reunión de hoy del comité de expertos del Ibex, que podría anunciar la vuelta de Abengoa o Acerinox al selectivo español.
A las 0907 horas, el Ibex-35 cedía un 0,18 por ciento a 11.141,7 puntos, tras finalizar la víspera en su nivel más alto desde el 19 de abril de 2010. El selectivo de los principales valores europeos Eurofirst 300 bajaba un 0,04 por ciento a 1.393,34 puntos.
Entre los favoritos iniciales figuraban Grifols y Popular, con sendas alzas del 0,8 por ciento. La farmacéutica seguía beneficiándose de la buena acogida que tuvo su presentación ante analistas a finales de la semana pasada mientras que Popular había recibido el lunes una buena nota de JP Morgan.
En el extremo opuesto estaba Dia, con un recorte del 2,5 por ciento, al esperar el mercado novedades sobre el proceso de venta de su negocio en Francia.
Los pesos pesados del Ibex cotizaban dentro de unos rangos más estrechos. Santander cedía un 0,28 por ciento, BBVA bajaba un 0,84 por ciento, Telefónica e Iberdrola se dejaban un 0,25 por ciento, Repsol un 0,1 por ciento, mientras que Inditex subía un 0,05 por ciento antes del anuncio del miércoles de sus resultado del primer trimestre.