MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española recogía beneficios el jueves a media sesión tras los máximos plurianuales fijados en las últimas sesiones, en un mercado muy selectivo.
"Son simples tomas de beneficios en un mercado cauto, sin convencimiento en espera de la reunión del BCE de la semana próxima y con movimientos en valores muy en función de la evolución reciente", dijo un operador.
De hecho, en un mercado mayoritariamente bajista las excepciones alcistas, de escaso porcentaje, se centraban en valores que habían operado a contracorriente en los últimos días.
Entre ellos, las constructoras FCC y Acciona, la petrolera Repsol o la cadena de alimentación Dia cotizaban con leves alzas tras haberse movido en territorio negativo en la sesión previa.
Por el contrario, las tomas de beneficios eran particularmente llamativas en los valores apreciados, encabezados por el sector bancario, con descenso de casi el tres por ciento en Bankia, de más del uno por ciento en Popular y del 0,8 por ciento en los dos grandes, Santander y BBVA.
Aunque el diario online Elconfidencial.com publicó esta mañana que el FROB preparaba la venta de un nuevo paquete de acciones de inmediato, tanto el holding estatal de participaciones bancarias como la propia entidad desmintieron tajantemente este extremo.
La especulación sobre una nueva colocación de títulos de la nacionalizada lleva varios días en el mercado ante el vencimiento del período de lock-up tras la última colocación que impedía nuevas ventas de acciones durante tres meses.
Otros grandes valores como Telefónica, Iberdrola o Inditex sumaban presión al índice con descensos de entre el 0,4 y el 0,7 por ciento.
A las 1125 hora local, el Ibex-35 bajaba un 0,66 por ciento a 10.686 puntos, tras haber cerrado la víspera en sus mejores niveles desde mayo de 2011 por segundo día consecutivo. El paneuropeo FTSEurofirst 300 cedía solo un 0,02 por ciento a la misma hora.
Las acciones de Endesa caían más del 2 por ciento a 27,55 euros tras rebajar su recomendación Citigroup a "vender" desde "comprar" y recortar su precio objetivo a 25 euros desde 28 euros.
Relacionados
- La bolsa española recoge beneficios y el IBEX cae el 0,17 por ciento en la apertura
- La bolsa española baja un 0,02 % al cierre en toma de beneficios
- La bolsa española baja un 0,13% al cierre por toma de beneficios
- La Bolsa española cae el 0,66 % afectada por la recogida de beneficios
- La bolsa española recoge beneficios y baja el 0,26 por ciento