Bolsa, mercados y cotizaciones

'elMonitor' se une a 'la moda' de las petroleras

La estacionalidad del crudo lo han llevado a encarecerse antes del verano, como viene siendo habitual, al menos durante los últimos diez años. De la misma forma, los analistas cada vez confían más en las firmas del sector, que registran mejoras en su recomendación y algunas se posicionan para acompañar a Halliburton en la herramienta como representantes del negocio del 'oro negro'. Schlumberger, EOG y Anadarko en Estados Unidos, además de Total en Europa lanzan una señal que invita a tenerlas en cuenta.

La fiebre del oro negro suele llegar en verano. En los últimos diez años, hasta en siete ocasiones el petróleo se ha colgado subidas durante los meses de calor en el hemisferio norte. Este año no ha sido una excepción: los futuros sobre el barril de referencia en Estados Unidos -el WTI- ya han avanzado cerca de un 5% durante el mes de mayo.

Ahora, los analistas están viendo oportunidades en las compañías relacionadas con el petróleo. Teniendo en cuenta tanto las productoras de la materia, como aquellas que se dedican a la fabricación y mantenimiento de equipamiento relacionado con el crudo, se trata de un sector que engloba 166 empresas con un seguimiento de, al menos, 5 analistas. El 43% de estas compañías recibe el consejo de comprar sus títulos por parte del consenso de mercado recogido por FactSet, un porcentaje elevado que muestra cómo los expertos confían en la mayor parte de estos valores. En este mismo sentido, tan sólo un 17% del sector recibe el consejo de "vender".

Desde elMonitor no se ha perdido exposición al sector, ya que la estadounidense Halliburton (HAL.NY) cumplirá un año de recorrido el próximo mes de julio, y en este momento mantiene una rentabilidad acumulada desde el inicio cercana al 45%. En medio de la vorágine de compañías que conforman el sector surgen algunas oportunidades especialmente destacables.

Por ejemplo, en el S&P, llama la atención la mejora en recomendación que ha llevado a Schlumberger (SLB.NY), Anadarko (APC.NY) -que formó parte de la herramienta recientemente- y EOG Resources (EOG.NY), tres valores que opositan a entrar en el radar de la herramienta.

De todas ellas, Schlumberger es el valor mejor posicionado, teniendo en cuenta que la recomendación de compra que mantiene es más sólida, otorga unos dividendos más atractivos que sus competidoras -un 1,5% frente al 0,7% y 0,5% que se estima para Anadarko y EOG respectivamente-, tiene un potencial alcista más elevado para la media de analistas y sus acciones mantienen una ratio PER -número de veces en las que el beneficio que otorga cada acción está recogido en su precio- más baratas que las de Anadarko y EOG.

En cuanto a Europa, la francesa TOTAL (FP.PA) es la representante del sector que brilla en este momento por recomendación. Muestra una gran solidez por PER y por retribución al accionista en forma de dividendos, dos fundamentales con los que compensa un consejo de compra más cerca del "mantener" que el de sus homólogas estadounidenses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky