LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron con pérdidas el lunes, arrastradas por el grupo farmacéutico británico AstraZeneca que registró caídas pronunciadas tras rechazar una oferta de compra de Pfizer y Deutsche Bank, cuya ampliación de capital pesó sobre el sector bancario.
El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos, que la semana pasada tocó un máximo de seis años, cerró con un descenso del 0,15 por ciento, a 1.359,51 puntos. El índice Euro STOXX 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, perdió apenas un 0,09 por ciento, a 3.169,90 puntos.
Los títulos de ASTRAZENECA (AZN.LO)se dejaron un 11 por ciento después de que rechazara una oferta "final" mejorada de Pfizer, ante la incertidumbre de si la farmacéutica estadounidense abandonaría su plan para crear el mayor grupo farmacéutico del mundo.
"Pese a que Pfizer ha dedicado una gran cantidad de tiempo y dinero, parece clara la señal del consejo de administración de AstraZeneca, los políticos británicos y los medios de comunicación principales de que el acuerdo es malo, y vemos efectos limitados de que Pfizer siga adelante", dijo Peter Garny, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank.
"Sus accionistas no apreciarán un cuarto intento ya que inflaría demasiado la valoración respecto al riesgo del acuerdo", agregó.
Deutsche Bank se depreciaron un 1,74 por ciento tras anunciar una ampliación de capital de 8.000 millones de euros.
El descenso de Deutsche Bank arrastró el índice bancario europeo, STOXX Europe 600, un 0,8 por ciento, y algunos analistas e inversores esperan que otros bancos tengan que recurrir a una ampliación de capital para reforzar sus balances.
"Los bancos están bajo todo tipo de presión en este momento. Creo que unos pocos inversores entraron en el rally de los bancos bastante tarde y se han visto atrapados en máximos" dijo Rupert Baker, de Mirabaud Securities.
Relacionados
- Bolsas europeas cierran en rojo lastradas por España e Italia
- Bolsas europeas cierran a la baja lastradas por periferia
- Las bolsas europeas cierran a la baja lastradas por telecos y energéticas
- Las bolsas europeas cierran con caídas lastradas por Deutsche Bank
- Las bolsas europeas cierran a la baja, lastradas por la bolsa francesa