Bolsa, mercados y cotizaciones

España busca inversores: da mandato para emitir un bono ligado a la inflación

  • Primera emisión en la historia del Tesoro que se referencia a la inflación
Imagen: Archivo

Era una posibilidad que el Tesoro estudiaba. España ha dado finalmente mandato para emitir esta semana un bono a 10 años ligado a la inflación para atraer a nuevos inversores que de otra forma no comprarían deuda española, según adelantaba este lunes la agencia Reuters y han confirmado después fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press.

Se trata de la primera emisión en la historia del Tesoro español que se referencia a la inflación en el marco de diversificar las fórmulas de financiación en este caso ligando el coste a la evolución de unos precios de consumo inusualmente bajos.

Éste es un tipo de papel que no se ha usado nunca en España a pesar de haberse barajado en varias ocasiones, pero que cuenta con cierta demanda. De hecho, se usa de forma recurrente en países como Italia, Francia o Reino Unido.

La operación, con vencimiento el 30 de noviembre 2024, estará vinculada al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) excluido el tabaco, que publica Eurostat, la agencia de estadística europea. Estará liderada por Barclays, BNP Paribas, CaixaBank, Deutsche Bank, Santander y Societe Generale.

¿Bonos ligados a la inflación?

A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.

En la fecha de vencimiento del bono, el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada. La referencia utilizada en cada pago de cupón es el IPCA entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón.

La emisión de bonos ligados a la inflación era una de las posibilidades que contemplaba la estrategia del Tesoro para 2014, presentada a principios del mes de enero. El Ministerio de Economía ha explicado que ha elegido este momento porque la inversión es más atractiva, dado el perfil de estacionalidad de la inflación y los flujos entre emisores e inversores actuales en este mercado.

El Tesoro Público se beneficia de la calma en el mercado de renta fija y en la última subasta a 10 años, celebrada el pasado 24 de abril, se anotó un resultado positivo.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía adjudicó 2.650 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2024, por las que ha abonó un rendimiento medio del 3,059%, desde el 3,291% que abonó el pasado 3 de abril.

La prima de riesgo española ha iniciado su andadura esta semana con una pequeña caída que la ha situado en 145 puntos básicos, uno menos que el viernes, después de que el rendimiento del bono a diez años cayera hasta el 2,910% tras el 2,916% de su último cierre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud