Bolsa, mercados y cotizaciones

España busca inversores: da mandato para emitir un bono ligado a la inflación

  • Primera emisión en la historia del Tesoro que se referencia a la inflación
Imagen: Archivo

Era una posibilidad que el Tesoro estudiaba. España ha dado finalmente mandato para emitir esta semana un bono a 10 años ligado a la inflación para atraer a nuevos inversores que de otra forma no comprarían deuda española, según adelantaba este lunes la agencia Reuters y han confirmado después fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press.

Se trata de la primera emisión en la historia del Tesoro español que se referencia a la inflación en el marco de diversificar las fórmulas de financiación en este caso ligando el coste a la evolución de unos precios de consumo inusualmente bajos.

Éste es un tipo de papel que no se ha usado nunca en España a pesar de haberse barajado en varias ocasiones, pero que cuenta con cierta demanda. De hecho, se usa de forma recurrente en países como Italia, Francia o Reino Unido.

La operación, con vencimiento el 30 de noviembre 2024, estará vinculada al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) excluido el tabaco, que publica Eurostat, la agencia de estadística europea. Estará liderada por Barclays, BNP Paribas, CaixaBank, Deutsche Bank, Santander y Societe Generale.

¿Bonos ligados a la inflación?

A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.

En la fecha de vencimiento del bono, el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada. La referencia utilizada en cada pago de cupón es el IPCA entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón.

La emisión de bonos ligados a la inflación era una de las posibilidades que contemplaba la estrategia del Tesoro para 2014, presentada a principios del mes de enero. El Ministerio de Economía ha explicado que ha elegido este momento porque la inversión es más atractiva, dado el perfil de estacionalidad de la inflación y los flujos entre emisores e inversores actuales en este mercado.

El Tesoro Público se beneficia de la calma en el mercado de renta fija y en la última subasta a 10 años, celebrada el pasado 24 de abril, se anotó un resultado positivo.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía adjudicó 2.650 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2024, por las que ha abonó un rendimiento medio del 3,059%, desde el 3,291% que abonó el pasado 3 de abril.

La prima de riesgo española ha iniciado su andadura esta semana con una pequeña caída que la ha situado en 145 puntos básicos, uno menos que el viernes, después de que el rendimiento del bono a diez años cayera hasta el 2,910% tras el 2,916% de su último cierre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Pedro
A Favor
En Contra

Qué leche inversores lo que buscan es pagar más por la deuda ahora que ha bajado la prima de riesgo.Recuerdo que luego esa deuda la pagamos entre todos(bueno el 99,9% de la población más)

Puntuación 14
#1
David
A Favor
En Contra

¿ que pasa ya no pueden cojer el dinero de la seguriada social y compras los bonos del tresoro que emiten ellos mismos ?

Puntuación 17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

Esto me recuerda Los Simpsons: "¿No afectará la emisión de bonos a nuestra generación? ¡No, tonta! Lo solucionaremos emitiendo nuevos bonos."

Nada, que no podemos dejar de pensar solo en nosotros mismos:

http://codigonuevo.com/el-egoismo-es-malo-vamos-a-corregirlo/

Puntuación 11
#3
Parado y muy harto
A Favor
En Contra

Mariano, MENTIROSO Y CORRUPPTO, SI EXISTIERA DEMOCRACIA EN ESTA CLEPTOCRACIA CUTRE BANANERA TENDRIAMOS UN IMPEACHMENT COMO EN USA Y HARÍA TIEMPO QUE ESTARÍAS EN TU CASA EN EL PARO CON TODA TU CASTA SEMIANALFABETA. PPSOE SINDICATUCHOS ARRUINA

FAMILIAS OS VA VOTAR VUESTRA PM.

--- Por otro lado no pienso votar al parlamento europeo.. para que los parásitos sigan cobrando 22.000 E mes, más dietas 300 E por ir al congresos, más ir coche oficial con chófer y en avión en bussines... etc etc más después jubililación de 30.OOO euros.. mientras nuestros mayores trabajando toda su vida no llegan a 800 euritos. PARASITOS DE MIRDA..!!! La castuza se une para seguir viviendo del cuento. PSOE Y PP QUE SON LO MISMO, SE UNIRAN PARA HUNDIRNOS. Y QUE PENA QUE TODAVÍA HAY GENTE QUE LES SIGUEN VOTANDO.. QUÉ CRUZ!!! NO HAY SOLUCIÓN. EL OTRO DÍA ME DIJO UN VIEJUNO QUE CÓMO PODÍA SER LO QUE LE CONTABA QUE ESTA DEMOCRACIA ES UNA ESTAFA.. YO LE DIJE PERO COMO NO VA A SER.... PERO SI ESTÁ SIENDO!! : EJEMPLO PARA EL QUE NO SE ENTERA:

IBIS A 900 EUROS, TENER COCHE OTROS 200 EUROS, IVA AL 26%, IMPUESTO DE BASURA OTROS 80 EUROS.. OLIGOPOLIOS EN GAS, LUZ..

Puntuación 19
#4
Parado y muy harto
A Favor
En Contra

Mariano, MENTIROSO Y CORRUPPTO, SI EXISTIERA DEMOCRACIA EN ESTA CLEPTOCRACIA CUTRE BANANERA TENDRIAMOS UN IMPEACHMENT COMO EN USA Y HARÍA TIEMPO QUE ESTARÍAS EN TU CASA EN EL PARO CON TODA TU CASTA SEMIANALFABETA. PPSOE SINDICATUCHOS ARRUINA

FAMILIAS OS VA VOTAR VUESTRA PM.

--- Por otro lado no pienso votar al parlamento europeo.. para que los parásitos sigan cobrando 22.000 E mes, más dietas 300 E por ir al congresos, más ir coche oficial con chófer y en avión en bussines... etc etc más después jubililación de 30.OOO euros.. mientras nuestros mayores trabajando toda su vida no llegan a 800 euritos. PARASITOS DE MIRDA..!!!La castuza se une para seguir viviendo del cuento. PSOE Y PP QUE SON LO MISMO, SE UNIRAN PARA HUNDIRNOS. Y QUE PENA QUE TODAVÍA HAY GENTE QUE LES SIGUEN VOTANDO.. QUÉ CRUZ!!! NO HAY SOLUCIÓN. EL OTRO DÍA ME DIJO UN VIEJUNO QUE CÓMO PODÍA SER LO QUE LE CONTABA QUE ESTA DEMOCRACIA ES UNA ESTAFA.. YO LE DIJE PERO COMO NO VA A SER.... PERO SI ESTÁ SIENDO!! : EJEMPLO PARA EL QUE NO SE ENTERA:

IBIS A 900 EUROS, TENER COCHE OTROS 200 EUROS, IVA AL 26%, IMPUESTO DE BASURA OTROS 80 EUROS.. OLIGOPOLIOS EN GAS, LUZ..

Puntuación 3
#5
89
A Favor
En Contra

Las empresas de Arias Cañete (foto), candidato del PP en las "elecciones" europeas, recibieron 251 millones cuando él ocupaba cargos públicos. Hoy, Cañete habla delicias de la privatización, la cosa es tragárselo todo.



La primera de estas firmas, Capa SA, cuyo objeto social es la gestión de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas, recibió en concepto de ayudas a la superficie cultivada y de primas a la vaca nodriza 26 millones de pesetas en 1996; 34 millones en 1997, la misma cantidad en 1998, 36 millones en 1999 y 19 millones en 2000. En este mismo ejercicio recibió también seis millones en ayudas a la producción de aceite de oliva.



Por su parte, Invalsur recibió ayudas comunitarias desde 1996 hasta 2000 por importe de 96 millones de pesetas. Siempre por el concepto de ayudas a la superficie, la Política Agraria Común le dispensó seis millones de pesetas en 1996, 33 millones en 1997, 17 millones en 1998 , 16 millones en 1999 y 24 millones en 2000.



El actual ministro de Agricultura mantiene también vinculación con otras firmas relacionadas directamente con su departamento, como Domecq Rivero, cuya actividad se centra en los servicios agrícolas y ganaderos, o Arias Domecq, aparentemente sociedad matriz de un conjunto de firmas con vinculación directa en la actividad agraria. Según afirma una fuente relacionada con este sector, Arias Cañete tiene vinculación actualmente con 35 sociedades, la mayoría de ellas con intereses en el campo español.



Arias Cañete posee un dilatada carrera profesional en cargos relacionados con la Agricultura, tanto en España como en Europa. Desde 1986 fue parlamentario europeo y en Estrasburgo y Bruselas llegó a la portavocía de Agricultura por el Grupo Popular.



Desde esa plataforma defendió los intereses de los cultivadores de oleaginosas o de herbáceos, de los productores de aceite de oliva o de los ganaderos de reses de lidia, actividades en las que ha participado desde sus empresas cuando ya desempeñaba relevantes cargos público.



Cincodias.com

Puntuación 22
#6
PPSOE=BANCARROTA
A Favor
En Contra

¡Halaaaa! A seguir endeudándonos, que ya saquearemos a los pardillos.

Puntuación 14
#7
otro
A Favor
En Contra

Y cuando estalle la burbuja de la deuda pública...llamamos al llanero solitario al rescate.

Puntuación 8
#8
PESOEIU MIE.RDA
A Favor
En Contra

estos socialistas tienen ideas de casquero

Puntuación -3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Le decia un moroso a su mujer que no podia dormir ya que al dia siguiente no tenia el dinero para saldar la deuda, y ella cogio el telefono, llamo al prestamista y le dijo que su marido no le pagaria la deuda. EL marido le pregunto porque lo hizo, y ella le respondio que durmiese tranquilo, ya que el que no podria dormir seria ahora el prestamista. Es un chiste

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Los bancos españoles están ya saturados de deuda pública y me imagino que se temen una quita futura.

Ahora quieren hacer más atractiva la deuda para poder colocarla en inversores internacionales a través de la banca española.Dentro de 10 años ya veremos que pasa.Es más de lo mismo , un patadón hacia un futuro incierto.Mucho me temo que como siempre los perjudicados los curritos españoles.

Puntuación 2
#11