
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una caída del 1,06 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, lastrada por el retroceso de las acciones de las firmas financieras. El Dow Jones bajó 134,26 puntos para situarse en las 12.503,82 unidades, tras el cierre de 26 de los 30 valores que lo componen en rojo.
El mercado Nasdaq (NDX100.NQ), donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, cayó 31,13 puntos (1,23 por ciento), para quedar en las 2.491,53 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 14,71 puntos (1,05 por ciento), hasta los 1.385,67 enteros.
El NYSE, que agrupa a todos los valores del mercado, bajó 84,47 puntos (0,9 por ciento) para cerrar en 9.316,61 unidades, afectado por la caída de las acciones de los bancos, que en su conjunto retrocedieron un 1,63 por ciento.
El mercado hipotecario británico
En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa, Wall Street ya acusó las advertencias del banco británico Bradford & Bingley sobre el estado del mercado hipotecario en el Reino Unido.
Los inversores estadounidenses temen que las dificultades del mercado hipotecario británico causen aún más problemas al mercado crediticio mundial.
La decisión de Standard & Poor's de rebajar la recomendación de las acciones de los bancos de inversión Morgan Stanley (MS.NY), Lehman Brothers (LEH.NY) y Merrill Lynch (MER.NY) también pesó en el sector bancario.
Las acciones de Morgan Stanley cayeron un 2,55 por ciento, las de Lehman Brothers un 8,1 por ciento y las de Merrill Lynch un 2,96 por ciento.
Otras noticias procedentes del sector bancario contribuyeron a que la bolsa no levantara cabeza en toda la sesión.
Malos resultados financieros
Los títulos del banco estadounidense Wachovia bajaron un 1,68 por ciento, hasta los 23,4 dólares, después de que su consejero delegado, Ken Thompson, dimitiera a petición del Consejo de Administración, tras una sucesión de adquisiciones poco acertadas y malos resultados financieros.
Las acciones del banco Washington Mutual, que hoy anunció la separación de los cargos de presidente y consejero delegado, retrocedieron un 0,22 por ciento hasta los nueve dólares.
También los títulos de Bank of America (BAC.NY), que forma parte del Dow Jones, bajaron un 1,26 por ciento, los de Citigroup (C.NY) un 1,96 por ciento y los de JPMorgan Chase un 1,98 por ciento .
Hoy era la primera sesión en la que JPMorgan Chase cotizaba como propietario oficial de Bear Stearns tras completar el pasado sábado la adquisición de ese banco de inversión, víctima de la crisis crediticia.
Sector manufacturero
Los inversores también tomaron nota de los datos difundidos por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que reflejaron que la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos mejoró en mayo, aunque aún no ha salido de la fase de contracción en que se encuentra desde hace cuatro meses.
El índice de actividad se situó en 49,6 puntos en el mes pasado, comparado con los 48,6 puntos del mes anterior y por encima de lo que esperaban los analistas.
Un índice superior a 50 puntos sugiere un crecimiento generalizado del sector y por debajo de ese nivel una contracción de la actividad.
La Bolsa de Nueva York movió 1.165 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.960 millones de títulos.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años subieron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,96 por ciento, frente al 4,05 por ciento del cierre del viernes.