Nueva York, 21 ago (EFECOM).- La bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja, afectada por la toma de beneficios, la negativa iraní de suspender su programa de enriquecimiento de uranio, el alza del crudo y algunas noticias de empresas.
Cuarenta minutos tras la apertura, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotaba una baja de 35,7 puntos o un 0,31 por ciento a 11.345,77 puntos, tras subir cerca de 295 puntos la semana pasada, cuando completó cinco jornadas seguidas de alzas, algo que no ocurría desde septiembre del 2005.
El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora una caída de 17 puntos o un 0,79 por ciento a 2.145,95 unidades, luego del ascenso de unos 125 puntos de la semana pasada.
El selectivo S&P 500 retrocedía 4,47 puntos, un 0,34 por ciento, hasta las 1.297,83 unidades, luego del alza de 4,82 puntos del viernes.
Por su parte, el tradicional NYSE bajaba 11,24 puntos, un 0,13 por ciento, hasta las 8.368,69 unidades.
A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 250 millones de acciones y el Nasdaq 320 millones.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.117 subían, 1.729 bajaban y 163 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una leve subida en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba hasta el 4,83 por ciento desde el 4,84 del cierre del viernes.
En la mañana de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en septiembre se negociaba a 71,65 dólares, 0,51 dólares por encima del cierre del viernes.
Esta alza se producía luego de que Irán insistiese en que su controvertido programa nuclear sigue adelante, pese a la oposición de la comunidad internacional.
Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada del pasado 31 de julio insta a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto o hacer frente a sanciones.
Irán se ha comprometido a contestar mañana a la propuesta de incentivos a cambio de la suspensión de enriquecimiento de uranio ofrecida por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia y Alemania).
Asimismo, el mercado de crudo también está pendiente de la evolución del frágil alto el fuego que entró en vigor la semana pasada entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá.
En materia de empresas, la segunda mayor compañía automotriz de EEUU, Ford Motor Company, seguía cayendo hoy, luego de que la firma de inversiones Credit Suisse rebajara su recomendación de compra de las acciones de la firma.
Esto, luego de que el viernes Ford anunciara un plan de reducción de producción equivalente a un 21 por ciento de su fabricación de vehículos en el cuarto trimestre y de un 11 por ciento en el tercer trimestre.
A juicio de los expertos, la reducción de producción afectará los ingresos de la compañía, lo que provocaba una baja de las acciones de la empresa de 0,39 dólares o un 4,87 por ciento a 7,61 dólares. EFECOM
afa/mw/rjc
Relacionados
- Bolsa sin dirección entre toma de beneficios y noticias empresas
- Economía/Empresas.- Dell reduce sus beneficios trimestrales a la mitad y reconoce que la SEC investiga sus cuentas
- Economía/Empresas.- Hewlett Packard multiplica por dieciocho sus beneficios trimestrales por menores cargas fiscales
- Funespaña reduce sus beneficios un 84,9% hasta junio por el menor número de fallecimientos
- Economía/Empresas.- Thai Airways entra en beneficios en su tercer trimestre fiscal y gana 9,8 millones