Bolsa, mercados y cotizaciones

Campa como Clough, limpiadores de imágenes sucias

La elección de José Manuel Campa como responsable de las relaciones con inversores de Banco Santander es toda una sorpresa. ¿Qué imagen transmitirá a un family office que compra acciones del banco cántabro en EEUU el último secretario de Estado de Economía del Gobierno Zapatero, responsable de llevar el déficit al 9 por ciento?

La carta de presentación no es la mejor pero también lo es que el equipo que recoge juega por los puestos de abajo de la tabla desde hace tiempo, ya que Santander es una recomendación de venta desde mayo de 2013. Sin embargo, para los bancos de inversión el fichaje tiene toda la lógica del mundo. Desde Goldman Sachs lo defienden como uno de los mejores market makers españoles, que convenció a la comunidad de inversores en su cara a cara para que no nos echaran del euro con Elena Salgado como simple testigo. Es esto lo que se compra Santander, a lo que otros bancos de inversión añaden que es una persona de la máxima confianza de Ana Patricia Botín, ganada en las presentaciones en la City para salvar la imagen de España, por lo que hay quien cree que está llamado a metas mayores en el Santander.

Campa se encuentra en la posición de Brian Clough, que salió escaldado del Leeds United cuando sustituyó a Don Revie, que había sido nombrado seleccionador británico. El cartel de Campa es el del último Gobierno Zapatero pese a que antes de ser nombrado en mayo de 2009 como número dos de la economía española llegaba al banquillo respirando liberalismo e independencia, considerado uno de los mejores economistas jóvenes europeos y siendo uno de profesores más populares del IESE.

Clough había ganado la Liga con el modesto Derby County, al que había ascendido de Segunda División. Pero el Leeds pudo con él. Trató de desmontar la imagen que había dejado el equipo de Don Revie, al que los aficionados bautizaron como los Dirty Leeds (los sucios de Leeds). El problema de Clough es que como el mismo reconoció intentó hacer en unos minutos lo que debería haber llevado años. Algo parecido a lo que hizo Campa cuando cada vez que levantaba una alfombra del Estado salía más polvo del acumulado. Ahora queda saber si Campa está llamado y sabe llegar a los altares como Clough, que hizo dos veces campeón de Europa al Nottingham Forest.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky