
Con la llegada de la primavera no sólo florecen los árboles, sino las ofertas de los bancos para captar nuevos clientes. Sin embargo, lejos queda la época dorada de las televisiones de alta gama y, en algunos casos, el nuevo iPad que ofrecían prácticamente todos los bancos por depositar en ellos su confianza y, por su puesto, la nómina. Las entidades parecen retomar esta práctica para robarse clientes, aunque son pocas las que utilizan el reclamo del regalo.
Además, con la remuneración media de su producto estrella, el depósito a 12 meses, en niveles históricamente bajos -renta un 1,34%- y por ende, poco atractivos, las entidades financieras recurren a las nóminas para retener clientes. ¿Qué se lleva a cambio? Un televisor -aunque ya no de alta gama-, una tablet o incluso una cafetera. Pero a la hora de confiar su nómina a un banco o a otro, no debe dejarse llevar por el obsequio, pues en la famosa letra pequeña está lo verdaderamente importante y lo que puede dar algún que otro susto si no se ha leído con atención antes de firmar.
Si está pensando cambiar su nómina de banco, le resultará útil esta guía con los obsequios que ofrecen diversas entidades así como las principales condiciones. Pero recuerde que los regalos conllevan una retención fiscal del 21% que corre por cuenta del cliente.
La Caixa
La entidad perteneciente a CaixaBank ofrece a sus nuevos clientes que domicilien a través de Internet su nómina un televisor LED de Samsung de 22 pulgadas o una Samsung Galaxy Tab 3. Además de cobrar como mínimo 600 euros al mes, el cliente deberá realizar un mínimo de tres compras con la tarjeta al trimestre y tener domiciliados tres recibos al trimestre. Esta cuenta tiene una permanencia de 12 meses, de no ser así, el cliente debe abonar 229 euros por la televisión, o 209 euros, si eligió la tablet.
Banco Santander
El banco presidido por Emilio Botín ofrece mediante su oficina online -iSantander- un pack experiencia, que puede ser aventura, delicatessen o estancia rural. El regalo de moda de hace un par de Navidades, ahora lo entrega el Santander a cambio de una nómina a partir de 700 euros al mes.
Openbank
Si prefiere llevar su nómina a Openbank, la entidad le obsequiará con 80 euros o con una tablet, todo depende de la cuantía mensual que perciba. De modo que si su nómina oscila entre 900 y 1.500 euros, le corresponden los 80 euros en metálico. Como ya debe suponer, la tablet es para clientes que cobren más de 1.500 euros al mes. A cambio deberá fidelidad durante 24 meses, con una penalización de 80 euros, por el monto en metálico, o 131 por la tableta si lo incumple. Un aspecto importante que recogen las bases es que los 12 euros de gastos de envío de la tablet corren de su cuenta, al igual que el 21%que Hacienda le imputará.
Unicaja
Si hay una entidad que es la reina de los regalos, ésa es Unicaja. Ofrece diversas retribuciones dependiendo del tramo en el que se encuadre su nómina. Si usted es mileurista, le entregarán una tarjeta regalo de 90 euros. La cafetera Nesspresso o un eBook serán suyos si su nómina sobrepasa los 1.500 euros. A partir de 2.001 euros, le darán elegir entre una televisión LG de 24 pulgadas o un centro de planchado Taurus. Si supera los 2.500 euros al mes, el iPad mini o la Samsung Tab de 10 pulgadas es suyo. La permanencia varía según el tramo de su nómina, por lo que le pueden aplicar de 12 a 24 meses. Además deberá tener tres recibos domiciliados al mes. En las bases se avisa de la existencia de una cuota única de mantenimiento de cuenta y tarjetas, sin especificar la cuantía.
Bancorreos
El banco del grupo Deutsche Bank ofrece a sus 3.000 nuevos clientes que domicilien una nómina superior a 600 euros, dos recibos (agua, luz, gas o teléfono) al mes y realicen dos compras al mes con la tarjeta, un regalo a elegir entre una tablet de 9 pulgadas, una televisión de 22 pulgadas o una tarjeta regalo de El Corte Inglés con 90 euros de saldo. ¿Permanencia? 24 meses, y si se incumplen las condiciones la entidad aplica una comisión de mantenimiento de 20 euros al trimestre.
Globalcaja
La entidad resultante de la fusión de las cajas rurales ofrece una Samsung Galaxy Tab si su nómina es de 1.200 euros netos al mes. Pero éste no es el único requisito, pues exige una permanencia de 36 meses y tener domiciliados al menos dos recibos al mes. Además es requisito obligatorio contratar un plan de pensiones o de ahorro donde ingrese al menos 60 euros cada mes. Cobra 4 euros de mantenimiento.
Bankia
Exactamente regalo no da la entidad financiera, pero por domiciliar una nómina igual o superior a 450 euros al mes, Bankia ofrece la participación en el sorteo de un premio de 10.000 euros y 100 premios de 100 euros cada uno, ambas remuneraciones son en metálico. Además se ganan puntos adicionales para el sorteo de una televisión LG de 32 pulgadas.