Bolsa, mercados y cotizaciones

Rumbo cree que su inversor en bolsa pagará 20 veces su beneficio bruto

  • La agencia de viajes sacará al mercado bursátil en Suiza el 25% de su capital

Rumbo Bravofly empezará a cotizar en el segundo trimestre de este año. La agencia de viajes online, que busca financiación para continuar adquiriendo empresas, confirmó ayer que seguirá los pasos de eDreams Odigeo -que acaba de anunciar su debut bursátil- y sacará a bolsa el 25% de su capital (114 millones de euros). Pero, a diferencia de eDreams, no cotizará en España sino en Suiza, su país de origen. Además, la compañía realizará una oferta pública de suscripción (OPS) por 100 millones de euros. El grupo abarca marcas como Jetcost, Volagratis o Rumbo, la agencia de viajes española que Bravofly compró en 2012 a Telefónica y a Orizonia, que hoy da nombre al conglomerado.

Según explicó a elEconomista Francesco Signoretti , CEO del grupo, aún no se ha definido una horquilla de precios para los títulos de la OPV (oferta pública de venta), aunque "los potenciales inversores hablan de un múltiplo de 20 veces ebitda". Es decir, que pagarían por la compañía 20 veces su beneficio bruto de explotación, que en 2013 ascendió a 22,8 millones de euros. Si sale a bolsa con este multiplicador, la capitalización de la compañía se situaría en los 456 millones de euros. Y si a esta cifra se le suman los 100 millones de la ampliación de capital, el grupo alcanzaría una valoración de 556 millones.

Las 20 veces ebitda a las que Signoretti prevé que se paguen los títulos están por encima de los múltiplos a los que están cotizando algunas de sus comparables, como tres compañías que cotizan en EEUU: Priceline (por la que se pagan 25 veces en relación con el ebitda de 2013), Expedia (11,3 veces) u Orbitz (6,2 veces) -ver gráfico más abajo-.

Lejos de eDreams

eDreams Odigeo anunciaba el pasado 6 de marzo su próxima salida a bolsa con unas cifras más abultadas: su valoración, según Bloomberg, rondaría los 1.500 millones de euros, lo que supondría que los inversores pagarían unas 15 veces el último beneficio bruto generado.

La colocación de Rumbo irá dirigida a inversores institucionales, comentó Signoretti, que también aclaró que no abonarán dividendo durante al menos un año porque su prioridad es comprar empresas. "Tenemos en el radar a muchas compañías", añadió el ejecutivo; "Entre ellas, algunas dedicadas al alquiler de coches, al de apartamentos e incluso touroperadores virtuales modernos, en países como Alemania, Francia e Inglaterra".

¿Por qué dar el salto bursátil en Suiza y no en España, país que genera el 25% de los ingresos de grupo? "Porque nuestra compañía es suiza. Tenemos una sede en Madrid [cuentan con dos sedes, la de Chiasso, en Suiza, y la madrileña] pero nos parece que el proceso puede ser más eficiente, como todo, en Suiza". De momento, el grupo no prevé cotizar en otros mercados.

Rumbo Bravofly, que tiene presencia en 35 países, obtuvo unos ingresos de 123,2 millones de euros en 2013, un 64% más que el ejercicio anterior. Su ebitda aumentó un 70%, hasta los ya citados 22,8 millones, y su beneficio neto se elevó un 71%, alcanzando los 12,3 millones, en buena parte por la consolidación en sus cifras de la española Rumbo.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir ecubiertamente a madres con bebés y embarazadas.

Puntuación -7
#1
pesada
A Favor
En Contra

q pesada la de la Caixa

Puntuación 4
#2
javi
A Favor
En Contra

Y ves si es pesadita... luego tu dices caca culo pedo pis y ya te censuran de por vida...

Puntuación -3
#3
A Favor
En Contra

2 y 3##Cómo puede haber tanto analfabeto aburrido!!!!

Puntuación 1
#4