MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el viernes a media sesión prácticamente en los niveles de la víspera con un relativamente tranquilo, con un ojo en la situación geopolítica en Ucrania y otro en los datos de empleo que se publicarán esta tarde en Estados Unidos.
"Con el Ibex en rango, el mercado muestra un tono razonablemente pausado, prudente y en espera de ver cómo discurren los acontecimientos en Ucrania y si el dato de empleo que publica Estados Unidos da pistas sobre posibles nuevos movimientos de la Fed", dijo un operador.
El Parlamento de Crimea votó el jueves a favor de unirse a Rusia y su Gobierno respaldado por Moscú dijo que en 10 días celebraría una consulta sobre la decisión, en una escalada de la crisis en la región ucraniana que provocó una fuerte réplica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Ibex se movía en un rango relativamente estrecho y con predominio de las bajas mediada la sesión, aunque solo un par de valores registraban movimientos superiores al punto porcentual.
Entre los bancos, Popular retrocedía un 1,45 por ciento tras haber sumado casi un cuatro por ciento en las cinco sesiones previas mientras que Caixabank retrocedía un dos por ciento tras sumar un 3,5 por ciento en las cinco sesiones previas.
El resto de los bancos registraba movimientos menos pronunciados, con caídas del 0,23 por ciento en BBVA y de solo el 0,09 por ciento en Santander.
Telefónica compensaba parcialmente el comportamiento de los bancos con una tímida subida del 0,05 por ciento mientras que Repsol e Iberdrola perdían un 0,2 y 0,06 por ciento, respectivamente.
Entre los destacados al alza, ACS sumaba un 0,84 por ciento tras haberse comportado peor que la media en sesiones anteriores mientas que Mediaset sumaba un 1,4 por ciento.
El Ibex 35 cotizaba diez minutos antes del mediodía con baja de 28 puntos, un 0,27 por ciento a 10.276 mientras el paneuropeo Eurofirst 300 perdía un 0,4 por ciento.
A la espera de conocer la firma del acuerdo definitivo sobre las obras del Canal de Panamá, Sacyr invertía la tendencia inicial y perdía un tres por ciento.
Fuera del Ibex, las acciones de Deoleo subían un 5,2 por ciento tras conocerse que el Fondo Strategico Italiano (FSI) ha presentado una oferta no vinculante para comprar una participación del 30 por ciento en la aceitera española con el fin de recuperar varias marcas de aceite italianas.
Relacionados
- La bolsa española abre prácticamente plana y el IBEX cede el 0,04 por ciento
- La bolsa española abre plana y el IBEX sube el 0,03 por ciento y mantiene los 10.500
- La bolsa española abre la sesión prácticamente plana y el IBEX cede el 0,03 por ciento
- La bolsa española abre completamente plana y el IBEX sube el 0,01 por ciento
- La Bolsa española abre plana y el IBEX 35 cae el 0,01 por ciento