Bolsa, mercados y cotizaciones

Abengoa pide el sitio de Ebro Foods en el Ibex 35: podría entrar junto a Endesa

  • El Comité Asesor Técnico se reúne el próximo miércoles
Imagen: Archivo

Llega el momento del chequeo. Como cada trimestre, el Ibex 35 se enfrenta al examen que realiza el cuidador del índice para que siempre esté compuesto por los valores más líquidos de la bolsa española, es decir, por aquellos que más dinero negocian, los más representativos del mercado.

Aunque los cambios suelen reservarse para las revisiones de junio y diciembre, ya hay dos compañías que deberían estar entre los 35 componentes del índice: Abengoa y Endesa.

El sector de las energías renovables está protagonizando este año las mayores subidas en la bolsa española, con Solaria y Fersa a la cabeza. La multinacional sevillana es, de hecho, otro de los valores más alcistas, al repuntar más de un 56% en 2014. Pero lo que valoran esencialmente en estas reuniones del Comité Asesor Técnico (CAT) son las operaciones de compra y venta en la acción y en este caso el avance de Abengoa se está produciendo, además, con un importante volumen de negociación.

A pesar de que su entrada no se anuncie en la reunión del próximo miércoles y pueda prorrogarse hasta junio, Abengoa es claramente una candidata para regresar al Ibex. La compañía movió de media de 11,6 millones de euros al día en los últimos seis meses, más de 2.100 millones en total, y esto la situaría en el puesto 27 en el ranking por contratación bursátil.

En el CAT siempre insisten en que las revisiones de marzo y septiembre son solo de seguimiento de los valores y es cierto que se han anunciado pocos cambios en los últimos años, al reservarlos para junio y diciembre. Pero lo que sí ha ocurrido es que empresas como Gamesa o Bankia han acabado entrando, tras reunir todos los requisitos previamente.

La posición de Abengoa, por tanto, augura su futura reincorporación tras salir por última vez en julio del año pasado. La compañía ha movido mucho más dinero que otros valores del índice como Ebro Foods o Indra, que ya no están entre los 35 títulos más negociados desde septiembre.

En estos meses, en el grupo de alimentación, que fue precisamente quien ocupó el sitio de Abengoa tras su expulsión, se han intercambiado unos 7,58 millones de euros al día de media, lo que la deja en un retrasado puesto 38. Indra, que no suele estar en la zona de descenso, se coloca ahora en la posición 37 al negociar en torno a 8,25 millones de media diaria.

Quienes siguen pasando el examen, aun moviendo menos dinero que Abengoa, son: Gamesa, BME, Jazztel, Técnicas Reunidas, Mediaset, OHL y Viscofan.

La salida más reciente

Abengoa debería tener un claro asiento en el Ibex, pero también Endesa reclama volver después de ser excluida el pasado diciembre. El volumen de contratación en la eléctrica se ha recuperado en los últimos meses y está de nuevo entre los 35 valores más líquidos de la bolsa española.

Pese a que menos del 10% de la compañía cotiza libremente, su capitalización ajustada a este free float sigue siendo suficiente respecto a la capitalización del Ibex, al superar el peso del 0,3 por ciento que exige el cuidador del índice.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum