Bolsa, mercados y cotizaciones

El interés del depósito se desplomará por debajo del 1,5% y tenderá a cero

Quizás habría tachado de mala oferta un depósito al 1,5% hace un año. Pero ahora, es lo mejor que podrá cerrar antes de que se produzca una nueva oleada de recortes. ¿Otra más? Sí. Con la presión que sufren los márgenes de la banca, no tiene ningún sentido que los depósitos españoles sigan siendo los más rentables de Europa en un contexto de bajos tipos de interés en el que, además, ya no cuentan con la competencia de uno de sus principales rivales: las letras del Tesoro.

Tres factores que invitan a pensar que la rentabilidad del depósito bancario tiende a acercarse a cero sin ninguna probabilidad de volver a años pasados.

A día de hoy, el mercado no espera que sea el próximo 6 de marzo cuando el Banco Central Europeo (BCE) anuncie una nueva bajada en el precio oficial del dinero (ahora en el 0,25%), ni tampoco que sea ese día el elegido para situar la facilidad de depósito en negativo -lo que implicaría que los bancos que quieran guardar su dinero en la hucha de la institución tuviesen que pagar-. Pero lo que sí se descuenta es que la implementación de ambas medidas llegará en próximas fechas.

Las consecuencias de la primera, una bajada de tipos, es clara. La banca suele revisar a la baja la remuneración que entrega por su pasivo. Pero, ¿cuál sería el impacto que tendría la segunda, un tipo de depósito negativo, sobre los plazos fijos que las entidades financieras comercializan entre los particulares?

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, pocas. "Tengo dudas sobre la racionalidad de esta decisión. En teoría puede desincentivar que los bancos depositen dinero en el BCE y lo movilicen en préstamos al mercado o a la economía. Pero al final, dependerá del tamaño del tipo negativo", señala. "La rentabilidad de los depósitos bancarios, sin embargo, depende de tres factores: los tipos de interés oficiales, el impacto regulatorio y las condiciones para captar dinero de los mercados", añade.

Sacan ventaja a las letras

Y precisamente, ese último factor, el de las condiciones para captar dinero en los mercados, resulta más que favorable en estos momentos. Basta con mirar cómo se ha reducido el coste de financiación para el Tesoro Público -o incluso para las empresas-.

Si en febrero del año pasado, el interés de las letras a un año era del 1,548% -las letras son los títulos de cuantos emite el Tesoro que más compiten con los depósitos por captar el ahorro de los particulares-, en la última subasta comparable la factura se abarató hasta el 0,618 por ciento. Es decir, menos de la mitad de lo que pagan los depósitos hoy en día.

A pesar de que la rentabilidad de estos productos se encuentra en mínimos (entregan, de media, un 1,4 por ciento), también es superior a la remuneración que ofrecen en el resto de Europa -en países como Francia, Italia o Alemania resulta difícil encontrar depósitos con intereses superiores al 1%-.

Mientras tanto, en España, aún quedan cuatro entidades (Openbank, CaixaBank, Citi y Bankia) en las que todavía se puede firmar un 1,75% a un año e incluso un 2,5% a través de Espirito Santo. Pero son especies en extinción y el resto de la oferta comercial está ya por debajo. La situación es tal, que los que intereses que hace unos meses eran tildados de pobres -en comparación con las rentabilidades superiores al 4% que llegaron a pagar-, deberían empezar a ser considerados, sobre todo por el inversor de perfil más conservador que no quiere asumir riesgo, aunque solo sea porque tienen los días contados.

Sus intereses pronto se alejarán del 1,5% para ir acercándose poco a poco a cero o, lo que es lo mismo, a lo que paga el resto de Europa por el pasivo (entre el 0,3% y 0,7%). Es decir, la tendencia española de extratipar estos productos que se inició en 2008, ante el cierre de los mercados de financiación mayorista, va camino de tocar fondo.

Y una de sus consecuencias debería ser un cambio de la estructura del ahorro fina% por ciento está invertido en depósitos según Inverco. Ahora, hasta el ahorrador más conservador tendrá que asumir riesgo si quiere algo de rentabilidad.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

siemprelopodrasvender a pérdidas
A Favor
En Contra

O sea que los ahorradores se lancen a derochas y los bancos a mal financiar, para que la economía viva del dopaje del dinero como hace una década: recetas conocidas por sus malos resultados, verdad ?.

La prudencia inversora/crediticia, el ahorro, la industrialización, la extinción de los paraísos fiscales, la eliminación de los paraísos impositivos comunitarios, la reorientación de la banca como instrumento de intermediación financiera en detrimento del expeculativo, ....

De eso no se dice ni MU.

Con estos mercenarios a sueldo del BCE, no saldremos nunca del hoyo.

Puntuación 86
#1
Mac
A Favor
En Contra

Mejor sacar el dinero del banco y tenerlo en casa debajo del ladrillo. Hacer prestamos entre familiares y buenos amigos de confianza sería lo mejor. De esta forma los bancos perderán muchos clientes. Ya que no hacen sino robar a los clientes y estos ya no tienen ningún tipo de confianza en los bancos.

Puntuación 78
#2
JUan
A Favor
En Contra

Si si el interés por debajo del 1,5 en los plazos, y si vas a pedir un crédito un 8% de interés. Miré si tienes que pagar patrimonio (En catalunya), y te dan un misero 1,5% de interés, lo rentable es sacar el dinero del banco y bancolchon!

Puntuación 80
#3
luis
A Favor
En Contra

Existen las compañias aseguradoras que dan mas interes por los depositos

Puntuación -43
#4
optimizando
A Favor
En Contra

Pues si el tipo de interés sigue bajando, un motivo más para entrar en Bolsa.

Comprar Telefónicas, Santander, Repsol..empresas con dividendos de más de un 5%, y será mucho mejor que el 1.5% de los bancos...

Si estás aburrido: www.danielclaros.com

Puntuación -62
#5
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Dinero seguro=Dinero lejos de bancos y políticos.

Puntuación 53
#6
joss
A Favor
En Contra

Lo mejor mantener el dinero fuera del alcance de Bancos y Políticos.

Puntuación 48
#7
Jaime I
A Favor
En Contra

Depositos a menos del 1,75?, pues dinero en mi casa. Para que voy arriesgar el dinero en el Banco, por un misero 1%,

Puntuación 50
#8
Ra
A Favor
En Contra

El dinero en casita que no espabilamos, como se ríen de nosotros, en vez de retirarles todos nuestros ahorros del banco ya verás como espabilaban, pero no tenemos lo que nos merecemos... lo nuestro al 1% o al 0% y lo suyo al 10, 11% en fin...Nos quieren despojar de todo...

Puntuación 49
#9
FGM
A Favor
En Contra

"OJO" a los inversores. CAJA ESPAÑA DUERO (BANCO CEISS) esta en la ruina y no aparece en la información de bancos con tipos de interés que ofertan.

Puntuación 19
#10
Yo
A Favor
En Contra

diez para comer cada días, y si me contradicen es que todo es un sumidero de trolas, mentiras y falsedades.

Puntuación 1
#11
llitro
A Favor
En Contra

Cuidado, ya deben estar planeando otra estafa como las preferentes y deudas subordinadas y empiezan con artículos como este,como ese párrafo "deberían de ser considerados sobre todo el perfil del ahorrador conservador"

Puntuación 18
#12
v
A Favor
En Contra

Qué? Ahora a por los ahorradores??..

Puntuación 23
#13
pepe
A Favor
En Contra

mucho cuidado con los productos del BANCO POPULAR sobre todo las mentiras de la sucursal 0818 de malaga engañan a los mayores que humillan y roban sobre todo el director d. J:Coronado.L no engaña y nos saca hasta lo que tenemos en negro y se los queda...ademas lo ascienden y le suben el sueldo.

Puntuación 18
#14
Manolo
A Favor
En Contra

A mi me la refanfinfla yo lo mio ya lo tengo a buen recaudo. Por supuesto, fuera de las garras de los depredadores.

Puntuación 5
#15
pentis
A Favor
En Contra

Claro con nuestros depósitos, prácticamente sin interés, estamos arreglando los desaguisados que hicieron los políticos en las Cajas de Ahorro. Vaya forma de arreglar . las cosas.

Puntuación 23
#16
Juan
A Favor
En Contra

16 si eres un pelele que dejas el fruto de tus sacrificios en las garras de los depredadores. ¡Es tu problema!.

Puntuación -6
#17
unoe
A Favor
En Contra

UNOE 13M 1.7%

Puntuación -6
#18
Lucas
A Favor
En Contra

Si los bancos no pagan intereses, hacienda tampoco recaudará el 21% de las plusvalías. Tendrán que inventarse otro impuesto más, y luego nos dicen que hay que ahorrar para la jubilación, después de estar cotizando toda una vida, esto se ha convertido en una montonera de ladrones. Depósitos sin interés pensiones bajas y sin futuro. ¿¿De qué vamos a vivir?? Esto es mucho peor que la dictadura más férrea.

Puntuación 36
#19
esperanzado
A Favor
En Contra

!FRANCO RESUCITA QUE ESPAÑA TE NECESITA!

Puntuación 12
#20
Manilin
A Favor
En Contra

15 Manolo.-Pues ten cuidado listín. Torres más grandes han caído.

Puntuación 5
#21
..........
A Favor
En Contra

Otros como Kutxaban, según el grafico ofreciéndote el 0,6% y, luego los HDGP mandándote a casa una propaganda en la cual te ofrecen, un crédito de 20000 euros al 10%. También como dice otro comentario, los HDGP de directores de sucursal j.diendo a quien pueden para crecer profesionalmente. Mala gente los banqueros y las banquarios.

Puntuación 5
#22
Andrés
A Favor
En Contra

Si el interés de los depósitos se encuentra al 1,5% y la inflación al 0,2% la situación no es mala. Mucho mejor que si la rentabilidad fuera del 3% y la inflación del 3,5%

Puntuación 1
#23
................
A Favor
En Contra

Entre otros Kutxabank, según el gráfico te dá el 0,6 %. y los HDGP, ofreciéndote, pequeños pretamos al 10%,y como dice otro comentario, los tambien HDGP de directores de sucursal, tratándote de joderte, para hacer meritos y crecer

Puntuación 2
#24
chorradas
A Favor
En Contra

chorradas, estando en deflacion un 1,5 es mas d elo que parece.

Puntuación -2
#25