Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cuánto se recibiría por todos los dividendos del mundo?

Aunque la crisis deja en muchos países recortes y cancelaciones de dividendos, las empresas repartieron el año pasado una cifra récord. Entre todas las cotizadas del mundo entregaron más de un billón de dólares entre sus accionistas, según destaca el informe Henderson Global Dividend Index. Las compañías distribuyeron 1,03 billones de dólares, lo que supone un incremento del 2,8% en un año y del 43% en los cinco últimos.

"La cifra de un billón de dólares en dividendos es un hito sin precedentes", destaca Andrew Formica, consejero delegado de Henderson, que "pone de manifiesto que la retribución es ahora un elemento clave de los rendimientos obtenidos por los inversores. La búsqueda de rentabilidad por dividendo es algo más que una simple respuesta a los bajísimos tipos de interés en los últimos años. Supone un cambio generacional (...), es una tendencia que continuará en 2014 y en los próximos años", apunta. Desde la gestora confían en que el crecimiento de los dividendos se acelerará este año, después de bajar el ritmo en 2013.

El mapa de los dividendos ha cambiado durante estos últimos cinco años y, según el informe, el crecimiento en los países emergentes ha permitido que sus dividendos se dupliquen en este tiempo. Otro de los países donde más ha aumentado la retribución desde 2009 es en EEUU, al subir un 49%.

A diferencia de lo que ha ocurrido durante algunos años de la crisis, en 2014 la gestora prevé que sean los mercados desarrollados los que ofrezcan un mayor crecimiento de los rendimientos por dividendo y no los emergentes. El año pasado los dividendos de estos últimos países significaron un 14% del total, teniendo en cuenta que más de la mitad proceden de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), mientras que el 37% tenía pasaporte estadounidense.

A estas retribuciones también siguió aportando una parte importante Europa, con Francia, Alemania y España como países donde más dinero reparten las compañías. Un 56% de las retribuciones europeas (sin tener en cuenta Reino Unido) procede de estos mercados -España representa el 13% de los dividendos abonados-.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud