Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV multa a Santander con 16,9 millones por infracciones relacionadas con 'Valores Santander'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con casi 17 millones de euros al Banco Santander por la comisión de dos infracciones, una muy grave y otra grave, relacionadas con el producto 'Valores Santander'. Por su parte, el la entidad ha interpuesto un recurso contra la resolución del regulador que ya ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

Además, la entidad que preside Emilio Botín ha anunciado que ha recurrido esta multa por la vía contencioso-administrativa y ha destacado que la decisión del supervisor "no es firme".

El banco ha insistido en que resolución de la CNMV "no afecta ni discute la validez y eficacia de las operaciones y contratos de suscripción" de este producto por sus clientes y ha subrayado que éstas han sido ya confirmadas por "un buen número" de resoluciones judiciales de juzgados y audiencias provinciales. En concreto, estas instancias han dado la razón al banco en medio centenar de ocasiones y sólo ha recibido dos fallos en contra.

Además, destaca que la emisión de los 'Valores Santander' fue aprobada por el propio supervisor, "que consideró que la documentación empleada era adecuada para informar a los clientes sobre los términos de la emisión".

La sanción

Hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la sanción CNMV ha sancionado con 10 millones de euros al Banco Santander por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión 'Valores Santander'.

La CNMV considera que la entidad incurrió así en una infracción grave, tipificada en la Ley del Mercado de Valores de 28 de julio, vigente con anterioridad al 21 de diciembre de 2007. Esta multa fue impuesta el 13 de junio de 2012.

Asimismo, la CNMV ha impuesto otra multa de 6,9 millones de euros al banco al considerar que cometió una infracción muy grave por el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el Santander y sus clientes respete al producto 'Valores Santander'. Esta sanción fue impuesta mediante una Orden Ministerial, fechada el 20 de julio de 2012.

Las resoluciones que imponen estas sanciones únicamente son firmes en vía administrativa, sin perjuicio de las postestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo), competente para conocer los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Juanito
A Favor
En Contra

El Santander, siempre con las misma historias, cuando no es Emilio Botín el el que se libra del talego por es el vicepresidente, así es una casa poco seria y va tener más dificultades de las que se dicen, es una casa poco seria que trabaja al borde del precipicio; y no digamos la casa aseguradora que ha formado ahora ahora eso si que es un producto malo malo donde los hay, preguntar a cualquiera que haya tenido alguna problema y os contará las prácticas fraudulentas y de abuso de la casa de seguros Santader Seguros.

Puntuación 27
#1
X
A Favor
En Contra

Yo llevo años quitandole clientes

Puntuación 18
#2
x+2
A Favor
En Contra

Para el dos, estoy seguro, jajaja 3? Tus padres y tu herlmana? Jajaja

Puntuación -26
#3
putvalors
A Favor
En Contra

17 millones de euros....jajajaja me río yo según el propio banco recaudó con los fraudulentos valores mas de 7200 millones así o también quiero que me multen que HDP ellos y la CNMV y a los clientes que nos jo.dan

Puntuación 42
#4
PAÍS DE ESCÁNDALO
A Favor
En Contra

vaya país, esto es como lo de las renovables y la inseguridad jurídica clásica de este país tercermundista, equivalente al venezuela, argentina y demás, o sea, que la CNMV aprueba EN SU DÍA QUE LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA DE LOS VALORES Y SU CONTTRATACIÓN ES LÍCITA Y AHORA LA MISMA INSTITUCIÓN DICE QUE NO...

NO HAY MÁS PREGUNTAS SU USÍA.

Puntuación 18
#5
idgie
A Favor
En Contra

Y desde mi tierna inocencia digo yo..., si esas presuntas infracciones se han cometido contra ciertos clientes..., esos 17 kilos son para restituir a los damnificados no? o quién se los mete a la saca? Esto es como las de la dgt no?

Puntuación 26
#6
Mina
A Favor
En Contra

Pero si estos de la CNMV eran los que lo vigilaban por que no lo dijeron en su dia??

Puntuación 16
#7
curzio
A Favor
En Contra

Animo,Emilio.Queremos que seas nuestro banco y comprar algun estructurado tridente..

Puntuación 7
#8
hastalosguevs
A Favor
En Contra

si son fraudulentas y se gestionaron mal, con mala información a los clientes, ¿porque no se declaran nulas y se les devuelve el dinero a los clientes?? aqui siempre salen ganando los mismos y creo que los ciudadanos ya nos estamos cansando, o por lo menos deberiamos de hacerlos de una put vez, que se estan riendo de nosotros a nuestra cara. Esto solo es para salvar la cara,... el banco sale ganando y la CNMV dice que lo ha investigado y lo multa, asi todos contentos no?, me apuesto los cojo... a que el recurso del banco le es favorable y todo queda en saco roto...

Puntuación 24
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Los perros no muerden a su amo.

Puntuación 18
#10
pepetrueno
A Favor
En Contra

a un servidor le colocaron preferentes sos-cuetara. ¿Sabe alguien si los van a condenar por esto?

Puntuación 7
#11
Anonimo
A Favor
En Contra

Soy uno de los afectados y quería saber:

¿En qué me beneficia que la CNMV haya multado al Santander?

¿Me van a devolver mi dinero? Un dinero que tenía de una indemnización por invalidez de un atropello..

Yo aquí jodido y sin poder sacar mi dinero..

Un abrazo y si alguien me puede aconsejar se lo agradezco.

Puntuación 12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
patximg
A Favor
En Contra

Me parece bien que le multen, ya que vendieron unos valores a los que se les podría llamar preferentes, engañando a la gente y no informandola de los riesgos que tenía dicha inversión. Dicho esto, lo que tenía que hacer la CNMV, es obligar al banco a devolver las cantidades de dinero a los clientes.

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
patximg
A Favor
En Contra

Lo que tenía que hacer la CNMV, es obligar al banco a devolver todo el dinero de estas preferentes a sus dueños, ya que fueron comercializadas con engaño y ocultando información y los riesgos.

Puntuación 6
#14
KORTAR KABEZAS YA
A Favor
En Contra

http://m.youtube.com/watch?v=lwhKpzxCVnc

Puntuación -2
#15
Bankters cabritos!
A Favor
En Contra

Vaya BOTIN! colocó mas de 7 mil millones de euros, devolvió en papelitos justo la mitad, se metió en la buchaca mas de 3 mil millones de euros mas los activos del banco AMRO.... viva la banca... Rato se coló de propinilla...

Puntuación 10
#16
Pepiño the best
A Favor
En Contra

La CNMV es una institución, que vale un pastón mantener. Pero claro para justificarse tiene que meter multas, dando por mala una documentación y forma de proceder, que en su día se la dio por buena al banco. El caso es que a los afectados no les han arreglado el problema, pero si van a recaudar por la via multativa. Y digo yo ¿No habría que poner otra multa igual de gorda a la CNMV, por no hacer bien su trabajo la 1º vez? ¿No sería mejor suprimir un organismo como la CNMV, que solo se da cuenta de estas cosas cuando les interesa (por ejemplo cuando Botin no va de palmero de Rajoy a USA) y encima no resuelven el problema de los afectados?

Puntuación 10
#17
Botin Corleone
A Favor
En Contra

Para mear y no echar gota. El Santander y sus megapufos com Madoff, Lehaman, Meinl, swaps, Fondo Inmobiliario, convertibles, bonos islandeses, Preferentes.....

Y dónde ha estado metida la CNMV??

Vamos que hay que guardar las apariencias con una multita de risa, no sea que la mafia del Santander se lo tome a mal.

Puntuación 2
#18
skyglass
A Favor
En Contra

Lo importante no es el importe de la sanción, pero la firmeza de la condena.

Solo con una condena firme tenemos una mínima posibilidad en un costoso y largo calvario ante los tribunales. Aun que se gana en primera instancia, el banco lo va a recurrir hasta helarse el infierno. En algunos casos puede que el banco propone un acuerdo con condición de discreción absoluta.

Por supuesto no podremos esperar nada de la clase política que depende de los regalitos del Sr. Botin para campañas electorales. Se han aprovechado del caos y saquearon las cajas y ayudaron al fraude de los preferentes.Es por algo que están callados sobe el tema no?

Puntuación 1
#19
Satander
A Favor
En Contra

Menudo negocio, incluso si pierde el recurso.

17 millones por 7.000 millones de euros en dos semanas y un 70% de pérdidas para los inversores. No me extraña que muchos optaran por acudir a los tribunales.

Puntuación 0
#20
valorsan
A Favor
En Contra

Lo importante no es el importe de la sanción, pero la firmeza de la condena.

Solo con una condena firme tenemos una mínima posibilidad en un costoso y largo calvario ante los tribunales. Aun que se gana en primera instancia, el banco lo va a recurrir hasta helarse el infierno. en algun caso puede que el banco propone un acuerdo con condición de discreción absoluta.

Por supuesto no podremos esperar nada de la clase política que depende de los regalitos del Sr. Botin para campañas electorales.

Puntuación 0
#21
jose
A Favor
En Contra

mira que lo escribo casi a diario

-a la mujer y al papel hasta el culo le has de ver

a los 21 anteriores vuetra avaricia os pierde

seguid ,seguid comprando sellitos

Puntuación -3
#22
Motilleja
A Favor
En Contra

A mi me estafaron con una información insuficiente dada por una persona supuestamente de confianza, la directora de la oficina principal. Conseguí el tríptico informativo 1 año despues a traves de internet y entonces comprendí la estafa. Perdí el 55% de la inversión.

Puntuación 0
#23
js
A Favor
En Contra

Serán unos sinvergúenzas seguramente, pero no me vengan con el cuento de que me han engañado al firmar. Menos llorar y más saber lo que firmáis, gañanes. Si me dan de p.m. y si no a llorar y pedir al Estado.

Puntuación 0
#24
juan
A Favor
En Contra

23, eso te pasa por ir a los bancos a ver qué pillabas. Consejo, no vayas más a los bancos a urgar, porque nadie da duros por cuatro pesetas.

Puntuación 2
#25