Bolsa, mercados y cotizaciones

La crisis multiplica por 10 los fondos retirados de planes pensiones por paro

Los españoles han multiplicado por diez el recurso a sus ahorros en planes de pensiones desde el inicio de la crisis, ya que en 2013 solicitaron la retirada de 462 millones de euros por desempleo de larga duración, frente a los 44,2 millones de 2007.

En total, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) estima que cuando se cierren los datos de 2013 el volumen de prestaciones de planes de pensiones por supuestos especiales de liquidez -dinero que se retira por causas excepcionales- alcanzará los 500 millones de euros.

De ellos, 462 millones corresponderían a situaciones de desempleo de larga duración, y otros 38 a enfermedad grave: diez veces más que al inicio de la crisis, en 2007.

Ese año, 2007, la tasa de paro, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, era del 8,6 %; en 2013, cerró en el 26,03 %.

Respecto al año anterior, en 2013 la retirada de fondos de planes de pensiones por paro ha aumentado un 10 %, pues entonces el volumen total de prestaciones alcanzó 455,2 millones de euros -418,4 por desempleo de larga duración y 36,8 por enfermedad grave-.

No obstante, el patrimonio gestionado en planes de pensiones se elevó al cierre de 2013 hasta 92.413 millones de euros, el 6,8 % más que un año antes y un nuevo récord, con 5.885 millones de euros más que en 2012.

Pese a la crisis económica, las aportaciones brutas a planes de pensiones superaron el año pasado los 4.000 millones de euros, el 4 % más que un año antes; el 60 % de los trabajadores realizó aportaciones a planes de pensiones, un porcentaje elevado, pero aún muy inferior al de otros países de nuestro entorno, donde oscila entre el 80 % y el 100 %.

La patronal del sector encuentra muy relevante este aumento puesto que se ha producido pese a la limitada capacidad de ahorro de las familias y a las menores aportaciones tanto privadas como publicas.

Inverco se muestra optimista en cuanto a las perspectivas de la capacidad de ahorro de las familias, cuya riqueza financiera neta, que es la diferencia entre los activos y los pasivos financieros, creció un 17,4 % en 2013 y superó el billón de euros.

Cabe esperar, apunta Inverco, que en 2014 se produzca un ligero crecimiento de la renta disponible de las familias, en el consumo y en el ahorro, siempre y cuando se consolide la incipiente recuperación económica, se produzca una inflexión en la evolución de la tasa de desempleo y se reduzca el ritmo de los ajustes salariales.

En concreto, por lo que respecta a los planes de pensiones Inverco calcula que al cierre de 2014 el volumen de activos podría alcanzar los 95.500 millones de euros, el 3,2 % más -unos 3.000 millones de euros- que en 2013.

Su rentabilidad media fue el pasado año del 8,4 %, la mayor de la serie histórica, una tendencia que previsiblemente se mantendrá este año, ya que hasta enero ofrecieron a sus partícipes una rentabilidad media del 7,9 %.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Curro Rajoyez
A Favor
En Contra

Hacen bien para que las ratas de alcantarilla de la banca no les mangoneen como las preferentes. Con permiso de la clase política bandolera.

Puntuación 9
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Y los agricultores de castilla la mancha muchos no saben donde meter más dinero de la paz.

Puntuación 2
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

Y más que se irán retirando a medida que venza la prestación por desempleo y no encuentre trabajo.

La gente quiere comer.

Puntuación 20
#3
así se hace
A Favor
En Contra

No nos dejemos robar

Puntuación 14
#4
URKA
A Favor
En Contra

LOS PLANES DE PENSIONES NO SON MÁS QUE UN ENGAÑA BOBOS.LOS BANCOS NO VAN A VOLVER A SER LO QUE ERAN EN LA VIDA ,Y EL GOBIERNO SE LE ACABÓ INGRESAR DINERO DE LOS INTERESES DE LOS CLIENTES .CADA UNO SE JODE CUANDO LE TOCA Y A LOS ESPABILADOS SE LES ACABO EL CHOLLO.

Puntuación 14
#5
No me extraña
A Favor
En Contra

La verdad es que algunos escriben por escribir. El dinero es el que hay, unos tienen otros no. El que lo tiene en algún sitio lo tiene que tener, en el banco o en casa. Si lo tiene en casa cualquiera de la familia se lo puede robar, incluso su mujer, ya que si desea separarse solo tiene que ir a donde está y cogerlo sin dejar huella y no digo nada si tiene algún hijo/a con adicciones, entonces no le queda ni el sobre donde lo guarda. Lo que hay es que saber, hoy más que nunca, lo que se puede contratar sin que te puedan estafar, si son depósitos con un tope de 100.000 € que es lo garantizado por el banco central que controla a la entidad bancaria del depósito.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Sadko
A Favor
En Contra

Al #6 tu teoría es buena y razonada, pero le veo una debilidad: la confianza depositada en el banco central. Yo, personalmente, no tengo fuerzas ya para hacer ningún acto de fé más.

Puntuación 8
#7
EL TIMO DEL LOS PLANES DE PENSIONES
A Favor
En Contra

Los planes de pensiones son el mayor timo después de las preferentes. Una vez los has contratado, los intereses pueden llegar a ser NEGATIVOS. Como ejemplo entre el -8% i el -3 con que nos alegró durante los últimos años un plan de pensiones del Santander.

Además de las jugosas comisiones que se llevan los bancos, lo peor es el rescate: cuando vas a por el dinero, por jubilación, resulta que sólo puedes contar con la MITAD de éste si lo sacas poco a poco, y eso si tienes la suerte de tener un plan donde hayas hecho buena parte de las aportaciones antes del 2007 (en estos años hay un 40% de descuento en impuestos). A partir del 2007 hay que tener ganas de regalar dinero a bancos y estado para invertir en planes de pensiones. Mientras no cambien las leyes, timo al completo.

Puntuación 4
#8
lacayo
A Favor
En Contra

Retirarlos rapido .... son ""otras preferentes "" estafa garantizada que se quedan los bancos , con la complicidad de sus lacayos politicos..

Puntuación 1
#9
mayre
A Favor
En Contra

Otra estafa mas

Puntuación 0
#10