El selectivo de la bolsa iniciará la penúltima sesión de 2013 en los 9.900 puntos, después de terminar la semana pasada con un repunte del 2,18%. El optimismo navideño parece imponerse en la recta final del año, aunque no hay que bajar la guardia, ya que podría venir seguido de una corrección.
La rebaja de los estímulos por parte de la Fed ha eliminado algunas incertidumbres de corto plazo en el mercado, que está aprovechando para anotarse importantes alzas y cumplir con el tradicional rally de Papá Noel.
La semana de navidad siempre es atípica en las bolsas. Con la mitad de sesiones sin actividad por festivo, el resto suele ser tradicionalmente alcista. Este año no está siendo una excepción: hemos visto a los grandes índices estadounidenses marcar máximos.
En Europa, los principales índices se acercan a importantes resistencias. Es el caso del Ibex 35, que sube ya un 21% en el ejercicio y se acerca a la posibilidad de cerrar el ejercicio en los máximos del año, que marcó por encima de los 10.000 puntos el pasado mes de octubre.
Así las cosas, los expertos de Ecotrader aconsejan mantener la prudencia, ya que "el riesgo de que veamos una consolidación es alto y, a estos precios, no creemos que haya que comprar bolsa de manera fuerte".