Ayer comenzó la última reunión del año de la Fed y hoy darán a conocer por fin el futuro de su programa de estímulos. El mercado espera a Ben Bernanke con caídas, algunos incluso anticipando el inicio de la retirada de ayudas. Europa, territorio bajista, tendrá que hacer un esfuerzo si quiere salvar la semana.
Aunque pocos esperan sorpresas en forma de retirada de los estímulos antes de fin de año, se nota la prudencia en los inversores. Tras las alzas del lunes, ayer vimos leves pérdidas en Wall Street, que sí fueron más profundas en los índices europeos.
En el caso del Ibex 35, cedió un 0,9%, hasta los 9.343 puntos, aunque la peor parte se la llevaron el EuroStoxx y el Cac galo, que cayeron más del 1%. "La situación bajista se mantiene. Para que haya cambios destacables hay que superar las resistencias, y éstas aparecen en el caso del Ibex 35 a la altura de los 9.550. Solamente en ese caso podríamos hablar de un rebote con la suficiente fuerza como para volver a máximos del año", señalan los analistas de Ecotrader.
Al margen de las conclusiones sobre el QE3, la agenda macro trae otras referencias. Sin ir más lejos, en EEUU conoceremos los datos de construcción. Además, en la Eurozona, se publicarán las cuentas del BCE y la confianza del consumidor. En Reino Unido, las actas de la última reunión de 2013 del Banco de Inglaterra.