
La rentabilidad exigida al bono español a diez años, el de referencia en los mercados secundarios de deuda, se situó en algunos momentos de la sesión de este miércoles por debajo del 4%, frente al 4,093% de ayer, lo que supone el menor interés desde principios de noviembre. No obstante, no ha conseguido cerrar el día por debajo de ese nivel y se ha situado finalmente en el 4,025%.
El bono alemán al mismo plazo, en cambio, ha cerrado en el 1,81%, desde el 1,83% de esta mañana.
Así, la prima de riesgo, el diferencial entre el bono alemán y la deuda española ha subido ligeramente hasta los 222 puntos básicos, tras los 220 al cierre de ayer.
Según los analistas consultados por Reuters, a la caída de esta mañana ha contribuido la colocación ayer por parte de España de 4.538 millones de euros en letras a seis y doce meses con ligeras subidas de la rentabilidad en comparación con la anterior puja, si bien aún "históricamente bajos".
Es la tercera vez en este ejercicio que el bono español a diez años cae por debajo del 4%; además de a principios de noviembre, ocurrió en mayo, en concreto el 3 de ese mes, aunque finalmente ese día cerró la sesión en el 4,019%.
Un día antes, el 2 de mayo, el Banco Central de Europeo (BCE) cumplió con el guión previsto y anunció una bajada de tipos esperada y ampliamente descontada por el mercado hasta un mínimo del 0,5%.
El bono a cinco años
Por su parte, la rentabilidad del bono español a cinco años ha caído hoy hasta el 2,59%, aunque llego a situarse en el 2,52%, en su nivel mínimo desde el pasado septiembre de 2005, informa Bloomberg.
En el resto de países de la periferia europea, el diferencial de deuda de Portugal ha caído a 418 puntos y la de Grecia a 689. La de Italia ha subido ligeramente hasta los 224 puntos básicos.