Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio se anota más de un 2 por ciento por la caída del yen y el optimismo en EEUU

Tokio, 14 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy por encima del 2 por ciento, tras anotarse más de 300 puntos, en una jornada marcada por la depreciación del yen y en la que el mercado se vio fortalecido ante la esperanza de que la Reserva Federal mantenga los estímulos en EEUU.

El selectivo Nikkei avanzó 309,25 puntos, un 2,12 por ciento, y quedó en 14.876,41 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 14,36 puntos, un 1,19 por ciento, y se situó en 1.218,55 puntos.

Prácticamente la totalidad de los 33 sectores que forman el parqué en Tokio cerraron en positivo, con el destacado incremento de los de almacenes, casas de valores e inmobiliario, y la única salvedad del sector minero, que reportó pérdidas.

El Nikkei, que cerró en su máximo en cerca de seis meses, abrió en positivo impulsado por las ganancias de la víspera en Wall Street y la publicación a primera hora del dato del PIB nipón entre julio y septiembre, cuyo incrementó del 1,9 por ciento interanual superó las espectativas de los inversores.

Además, los analistas se mostraron optimistas ante la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense mantenga, bajo la dirección de su futura presidenta, Janet Yellen, los estímulos en la primera economía del mundo.

El mercado se vio también reforzado por la caída de la divisa local, que hoy se cambió en la banda alta de los 99 yenes con el dólar y la baja de los 134 con el euro, en un factor que beneficia a las empresas exportadoras.

"Los inversores reaccionaron a la caída del yen durante la tarde. Algo que es claramente positivo para el mercado tokiota", detalló Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Entre los grandes exportadores, Panasonic se disparó un 4 por ciento, mientras que Sony avanzó un 2,3 por ciento y Toyota se apreció un 0,5 por ciento.

También brillaron las casas de valores, con incrementos destacados como los de Daiwa Securities Group, que ganó un 2,8 por ciento, o Nomura Holdings, que se anotó un 2,6 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.338 valores frente a 323 que retrocedieron y 97 que cerraron en tablas, mientras que el volumen de negociación en la sesión alcanzó los 3.018,38 millones de acciones, por encima de los 2.677,49 millones de acciones del miércoles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky