Bolsa, mercados y cotizaciones

El beneficio trimestral de los bancos españoles quintuplicará el de 2012

  • Se espera que ganen en el tercer trimestre del año 1.956 millones

Comienza la temporada de resultados de la banca española. Si en las últimas dos semanas los grandes bancos de EEUU han ido pasando por el escáner una a una sus cuentas de resultados, en nuestro país serán el Santander, Bankinter y Sabadell quienes abran la veda este mismo jueves. Dijsselbloem: "Los bancos españoles están mejor que muchos europeos".

Los expertos estiman que los bancos del Ibex 35 ganaron en el tercer trimestre del año 1.956 millones de euros. Cinco veces más de lo conseguido en el mismo período del año pasado. Pero no se confunda. Esta mejora de los resultados no es fruto de la esperanzadora normalización de los beneficios del sector, sino de los flojísimos resultados que alcanzaron nuestros bancos entre julio y septiembre del año pasado.

Por ello, superar el examen no resulta complicado en esta ocasión. Las fuertes provisiones que asumió el sector el año pasado para cumplir con los reales decretos de Luis de Guindos llevó a Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Bankinter y Sabadell a cerrar el tercer trimestre con un irrisorio beneficio conjunto de 380 millones.

Ahora, la percepción del sector es muy diferente a la del año pasado y aunque se espera que todos los bancos del Ibex mejoren las cifras que presentaron hace doce meses, la verdadera recuperación de las cuentas está todavía por llegar.

Sabadell romperá el hielo

Banco Sabadell, si se cumple el horario previsto, será el más madrugador. Presentará sus números el próximo día 24 a las 8:30 horas. Luego llegarán los de Bankinter y Santander. Está previsto que el banco catalán anuncie un beneficio trimestral de 95 millones, frente al millón de euros que tuvo en el mismo período de 2012, cuando destinó prácticamente la totalidad del beneficio a provisiones.

En el caso de Bankinter, el consenso de mercado recogido por FactSet prevé que incremente en diez millones su beneficio trimestral, desde los 50 millones que anunció el año pasado a los 60 que se esperan actualmente. En el caso de cumplirse la estimación habría que remontarse al tercer trimestre de 2009 para ver unos resultados mayores -entonces presentó unas ganancias de 66 millones-.

La gran banca española tampoco se pierde las mejoras de resultados que se esperan en el sector. De hecho, las previsiones de beneficio neto del Santander y BBVA correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre suponen el 85 por ciento de los 1.956 millones de euros estimados para la totalidad del sector del Ibex 35.

Los expertos esperan que Santander pase de los 100 millones de euros que anunció en el tercer trimestre del año pasado a los 1.122 millones que se estiman para este ejercicio. Esta cifra parece aún así endeble si se compara con la del mismo trimestre de años anteriores, cuando el banco llegó a anunciar resultados de incluso unos 1.800 millones de euros en 2010 y de más de 2.200 millones en 2008 y 2009.

Y si el gran día de los resultados para la banca española es este jueves, el mercado tendrá que esperar un día más para conocer los de BBVA. El viernes el mercado espera que la entidad presidida por Francisco González anuncie un beneficio neto de 548 millones, frente a los 146 millones que presentó en 2012 por el impacto del saneamiento inmobiliario y de Unnim.

Ese mismo día CaixaBank también se enfrentará al examen de sus resultados. Las previsiones del consenso de mercado, recogidas por FactSet, apuntan a que el banco catalán presentará el viernes un beneficio neto de 48 millones de euros, frente a los 7 millones de euros que obtuvo en el mismo trimestre del año pasado. Y Popular cerrará el mes presentando previsiblemente el 31 de octubre, un beneficio neto de 83 millones, frente a los 76 millones conseguidos en el tercer trimestre de 2012.

Fuera del Ibex, los analistas esperan que el 28 de octubre Bankia anuncie un beneficio trimestral de 93 millones de euros, frente a las pérdidas próximas a los 2.600 millones que alcanzó en el mismo periodo de 2012.

10.127 millones en 2013

A pesar de que los resultados trimestrales distan mucho de los de años anteriores, los inversores empiezan a ver la luz al final del largo túnel de la crisis. Los bancos españoles suben un 42% de media en 2013 por el interés de inversores nacionales e internacionales y cuatro de ellos (BBVA, Santander, Bankinter y Bankia) cotizan ya por encima de su valor en libros. A pesar de ello la recuperación de valor se pone en entredicho si no acompañan las previsiones de beneficios del sector. Hasta en más de un 17 por ciento -unos 2.100 millones- se han recortado desde enero las estimaciones de beneficio anual de la banca del Ibex.

Aún así los expertos esperan que cierren el presente ejercicio con unas ganancias totales de 10.127 millones [en estas estimaciones no se recoge aún la retirada de BBVA de China], lo que supone un aumento de unos 8.600 millones con respecto a las cifras que tuvieron el año pasado -recuerde que Popular tuvo pérdidas por valor de unos 2.400 millones en 2012-.

¿Para cuándo cabe esperar cierta normalización de resultados? "Dependerá mucho de los ciclos económicos, pero pienso que 2014 va a ser un año de estabilización y que en 2015 algunos bancos (los más importantes) tendrán retornos de capital por encima de los ajustes de capital", señaló Firmino Morgado, gestor de fondos de Fidelity en una entrevista para elEconomista.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sisamon
A Favor
En Contra

Esto me tranquiliza mucho. Por fin podré dormir tranquilo. Pobres Bancos. Menos mal que este benemérito Gobierno les ha echado una mano.

Puntuación -31
#1
A SI ES RICO CUALQUIERA ROBANDO AL PUEBLO -
A Favor
En Contra

GRACAS A LAS COTIZACIONES DE LOS CURRANTES AUTONOMOS Y DE MAS TRABAJADORES DE LAS CLSES MEDIAS . SE COMIERON LAS JUBILACIONES DE LA GENTE OBRERA CITIZANDO TODA SU P. VAIDA PARA SU JIBILACION , Y LES CHUPARLN LAS JUBILACIONES AL PUEBLO . TAMBIEN CHUPAN SANIDAD EDUCACION , LOS MESES DE PARO DE LOS TRABAJADORES , RECORTAN LAS PENSIONES . MULTIPLICAN EL IVA . ASI ES RICO CUALQUIERA ESCLAVIZANDO A LAS CLSES MEDIAS . DEJAR YA DE COTIZAR PARA ESTE GOBIERNO BANQUERO ,. ESTOS OLIGARCAS SE PIENSAN QUE SON LOS AMOS DE LAS PERSONAS Y QUE EL PUEBLO SON SUS ESCLAVOS . LA ESCLAVITUD ESTA MAS VIVA QUE NUNCA HOY, DESPERTAR YA PUEBLO Y A POR ELLOS .

Puntuación 50
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Si es que se lo merecen todo!

Que majos y que graciosos

Puntuación -26
#3
josep
A Favor
En Contra

Menudos beneficios: las preferentes, el banco malo asumiendo los activos toxicos, 40.000 millones que han sacado de ayudas para evitar la quiebra, y ahora presumen de beneficios, asi tambien tendria yo beneficios, las perdidas para el vecino y las ganacias para mi, iros a la put.. mier... nos habeis dejado en la ruina, beneficios menudos beneficios os daria yo.

Puntuación 70
#4
A POR ELLOS TODOS
A Favor
En Contra

AL 4 EL BANCO EL GOBIERNO LAS OLIGARQUIAS CON SUS CRIADOS POLITIQUILLOS NO ES EL PUEBLO AMIGO , ESAS COPORACIONES GOBIERNO BANQUEROS Y TODA LA RALEA SOS NEGOCIOS PTIVADOS , ELLOS ESTAN RICOS PERDIDOS . MIRAR COMO BOTIN DICE QUE CORRE EL DINERO A RAUDALES EN EL GOBIERNO BANERO , PERO PARA ELLOS . SON LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO HAY QUE DEJAR DE COTIZAR Y DE PAGAR IMPUESTOS A ESTOS CRIMINALES DEL GOBIERNO BANQUERO , ES LA UNICA FORMA DE TERMINAR CON ELLOS .

Puntuación 41
#5
M
A Favor
En Contra

AL 4 EL BANCO EL GOBIERNO LAS OLIGARQUIAS CON SUS CRIADOS POLITIQUILLOS NO ES EL PUEBLO AMIGO , ESAS COPORACIONES GOBIERNO BANQUEROS Y TODA LA RALEA SOS NEGOCIOS PTIVADOS , ELLOS ESTAN RICOS PERDIDOS . MIRAR COMO BOTIN DICE QUE CORRE EL DINERO A RAUDALES EN EL GOBIERNO BANERO , PERO PARA ELLOS . SON LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO HAY QUE DEJAR DE COTIZAR Y DE PAGAR IMPUESTOS A ESTOS CRIMINALES DEL GOBIERNO BANQUERO , ES LA UNICA FORMA DE TERMINAR CON ELLOS .

Puntuación 34
#6
pa na
A Favor
En Contra

Mientras los bancos tengan beneficios nos ira a todos bien. Lo de invertir en innovación no va con nosotros.

Nada nada, hay que meter nuestro dinerito al banco sin pensarlo.

Que ellos están ahí para ayudar al que lo necesite,

http://oceanosdeagua.blogspot.com.es/

Puntuación -21
#7
tuxa
A Favor
En Contra

pues a repartir!!!!!!!

Puntuación -12
#8
Cuando van a devolver lo chupado
A Favor
En Contra

que bien, jo___der que ricos son los bancos. no os preocupeis, si os hace falta mas dinero, rompo el cerdito de mi hijo de 2 años y os doy lo que tenga, total para mi hijo con tener papilla de las sobras ya le llega.

cabr--ones, y para cuando van a devolver lo que nos chuparon y los que el gobierno les dio, para recuperar nuestra vida...? para cuando? o va a pasar como siempre, que el tiempo borra todo y dentro de nada, nadie se va a preocupar de exigirles la devolucion de lo prestado?

Puntuación 54
#9
observador social
A Favor
En Contra

para el 9, chapó con el segundo párrafo

Puntuación 35
#10
M
A Favor
En Contra

ESTAN DESMANTELANDO LA EDUCACION Y LA SAMIDAD PARA PONERLO TODO PRIVADO ¿ ENTONCES PARA QUIEN COTIZAN LOS TRABAJADORES EN SUS NOMINAS? ESTO GOBIERNO BANQUERO ESTA ELIMINANDO LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS , Y TAMBIEN QUITE CHUPARLES LAS COTIZACIONES DE LAS NOMINAS . LAS JUBILACIONES DE LOS QUE COTIZATON TODA LA VIDA YA LA CHUPARON , CHUPARON LAS JUBILACIONES DE LOS CURRITOS ¿ PARA QUIEN COTIZAIS TRABAJADORES ?

Puntuación 41
#11
FUERA SUELO HIPOTECAS
A Favor
En Contra

El BANCO SABADELL gracias en parte a lo que nos hacen pagar con las CLíUSULAS SUELO de nuestras HIPOTECAS.

Firma para que el Banco de España les obligue a eliminarlas

https://www.change.org/es/peticiones/banco-de-espa%C3%B1a-obligue-a-los-bancos-a-acatar-la-nulidad-de-las-cl%C3%A1usulas-suelo?

Puntuación 32
#12
CHORRADAS
A Favor
En Contra

Y quien se cree esto con una morosidad del 12 POR CIENTO y subiendo, con los pisos valorados a precios de precrissis en los balances, con los agujeros que les dejan las empresas en suspension de pagos con deudas inmensas que haran quitas del 70%............

Puntuación 40
#13
jose
A Favor
En Contra

1,2,4,5,9....

¿ignorantes?

aun no sabeis que han sido las cajas y sus politicos quienes han arruinado el pais

¿...?

Puntuación -16
#14
LA GRAN MENTIRA DE LA CAIXA
A Favor
En Contra

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con bebés.

Puntuación 20
#15
arturo
A Favor
En Contra

segun zapatos bill teniamos la mejor banca del mundo.....

Puntuación -13
#16
Letizia Latrocinio
A Favor
En Contra

Es la consecuencia lógica y normal de un pais que apesta y que hace aguas por todos lados. Si se están quedando con todas las inmuebles, ahorros, negocios etc. de los españoles gratis o a precio de saldo. Con la cooperación necesaria de políticos, jueces y fiscales.

Puntuación 24
#17
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Pues que devuelvan el rescate con intereses.

HDLGP.

Puntuación 26
#18
Alexndros
A Favor
En Contra

Según Montoro la economía cada día está mejor. Según Botín nunca había entrado tanto dinero en España. Ahora la banca prevee beneficios millonarios. Y sin embargo los españoles cada vez tenemos menos trabajo, seguimos cerrando nuestros negocios, y cada vez cobramos menos. ¿Quien se está quedando con todo? ¿Qué tipo de economía es esta que cuando va bien los beneficios no llegan a los ciudadanos? ¿Quienes son estos que nos dirigen que se alegran cuando les va bien solamente a ellos?

Puntuación 28
#19
Paganini
A Favor
En Contra

Y todo gracias al contribuyente, que es el que paga el interés diferencial entre la deuda pública y los depósitos de los ahorradores.

Puntuación 24
#20
malas personas politicos y banqueros
A Favor
En Contra

En este país solo triunfan los ladrones y los criminales, es decir los banqueros y los políticos

Puntuación 29
#21
ramon n
A Favor
En Contra

LOS BANCOS Y CAJAS (Q1UE AMBOS UTILIZABAN LA MISM ESTRATEGIA DE ENGAÑO ,CON P`RODUCTOS TÓXICOS ,A LOS CIUDADANOS;NO QUERAMOS ,AHORA, DESLIGAR A LOS BANCOS DE ESTO),HAN SISOD RESCATADOS CON LOS IMPUESTOS (PSADOS Y FUTUROS,PUÉS NOS QUEDAD MUCHO POR PAGAR ) DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES ,Y PRO LA FUERZA DE LA (MUY DISCUTIBLE ) LEY.

AHORA LOS BANCOS ,YA SIN COMPETENCIA,RECUPíˆRAN BENEFICIOS ASTRNÓMICOS ,EN BASE ,!NO HAY QUE OLVIDARLO! ,DE SUBIR LOS INTERESES DE SUS CRÉDITOS HIPECARIOS ,COMERFIALES ,PERSONALES Y TODS, A VECES ,!MíS DE UN 300%!!.AMÉN DE EMPRENDER UNA ESTRATEGIA DE ATAQUE A SUS CLEINTES ,COBRANDO POR TODOS LOS SERVIIOS QUE PRESTAN UNA AUTÉNTCA BARBARIDAD ,Y COMO SIEMPRE ,A TRAICIÓN, ,SIN AVISAR A SUS CLIENTES.Y,TAMBIÉN .COMPRANDOS BONOS AL ESTADO ESPAÑOL ,EL GRAN CHOLLO BANCARIO :COMPRAN EL DINERO AL B. EUROPEOA MENOS DEL 1% Y SE LO VNEDEN AL ESTADO ESPAÑOL, ES DECIR A UN SOLO CLIENTE,LO QUE AHORRA ENORMES GASTOS DE GESTIÓN ,Y SIN PROBLEMAS DE RIESGO ,AL 4/5% ;!EL GRAN NEGOCIO!!.PERO REPITO,A íˆSAR DE ESLLO,NO DEJAR DE ATACAR A SUS CLEINTES ,PASANDO CARGOS POR TODO LO QUE SE MUEVE Y SIN AVISAR ,POR LO QUE ¡(ANTE LA DEJACIÓN DESCARADA DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL!),LOS CLEINTES ,TENEMOS QUE ESTAR CONTROLANDO ,TODO EL TIEMPO,POR DONDE NOS PUEDEAN ENGAÑAR..

Y,BIÉN, SE SUPONE QUE SI AHORA LOS BANCOS RECUPERAN BENEFICIS DE MILES DE MILLONES ,DEBIRIAM DE DEVOLVER EL DINERO AL ESTADO ,ES DECIR, A TODOS LOS CIUDADNOS,Y RELAJAR SU POLITCA DDE CRÉDITOS E INTERESES.¿LO ESTíN HACIENDO?:!NO!.¿LO VAN A HACER? : PARECE OBVO QUE TAMPOCO.¿ LES PRESIONAN NUSTROS GOVERNATES PARA QUE LO HAGAN?:!EVIDETEMENTE ,TAMPOCO!!; NUESTROS POLTICOS HABLAN Y HABLAN,PERO NADA MíS.

TOD ESTO,QUE HAYA ENTIDADES QUE HAN ARRUINADO A MILLONES DE FAMILIAS ,"ROBANDOLE" ,LITREALMENTE TODOS SUS AHORROS Y PRIVNADOSLES ,EN ENCIENTOS DE MILES DE CASOS ,DE UNA JUVILACIÓN PARA LAQUE TRABAJARON TODAD LA VIDA Y QUE ,AHORA,QUE TIENE BENEFICOS MILLONARIOS ,SIMPLENTE PRESUMEN DE ELLO,!PERO NO DEVUELVEN NI UN DURO!,ACOMPAÑADO CON LA FARSA DE LSO POLÍTOS (FUTUROS CONSEJEROS DE ESTAS ENTIDADES) Y LA FARSA JUDICIAL,QUE MIENTRAS QUE EN OTROS ASUNTOS IAGUE A PIES JUNTILLAS LAS RESOLUCIONES DE LOS TRIBUNALES EUROPEOS, PUÉS ESSA ES ÑLA TRADICIÓN ,PERO EN LOS ASUNTOS DE LOS BANCOS MAREAN LA PERDIZ Y NO HACEN NADA DEFINITVO, DEMUESTRA ,ENTRO OTRAS ,UNA COSA: TENEMOS UNA DEMOCRACIA DE 2ª O 3ª!!.

¿Y QUE PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS? .PUÉS ,A MI ENTENDER DOSCOSAS:

1"”REACIONAR VIOLENTAMENTE Y HECHAR A ESTA CHUSMA FUERA,LO QUE SERIA ,A CORTO PLAZO , MUY NEGATIVO ,PERO NO A MEDIO PALZO.

2"”CUANDO LOS POLÍTICOS ESTíN EN "CELO" ,ES DECIR ,CUANDO PIDEN NUSTROS VOTOS,JURANDOSNOS SERIEDAD Y LEALTAD EN LA DEFENSE DE NUSTROS INTERESES ,SIMPLEMENTE,(y perdOn por la expresión) .!MANDARLES A-T. P. EL C-!!!, Y QUE TENGAN LA VERGíœENZA DE GOBERNAR CON EL 15% DE VOTOS ,MíS OMENOS ,LA PARTE DE POBLACIÓN QUE ,DIRECTAMENTE,TIENEN COMPRADA.

HAY UNA TERCERA OPCIÓN,QUE TAMBIÉN ,A MEDIO PLAZO , SURGE EFECTOS ,Y QUE SE PRACTICA MUCHO (POR LO MENOS ,MUCHO MíS QUE A QUÍ) EN LAS DEMOCRACIAS MíS AVANDAS :!ASOCIARSE!;!ASOCIARSE!!,EN ORGANIZACIONES DE CONSUMDORES ,PALTAFORMAS ETC. Y AL RESPECTO CON TODAS LAS RESERVAS ,PUÉS DE QUIÉN VOY A HBALAR ES UN POLÍTICO ,SE HA CREADO UNA PLATAFORMA RECIENTEMENTE ,INSPIRIDADA POR EL SR.ALBERT RIVERA: ESTE SEÑOR ,QUE TIENE UN PROBLEMA ,!QUE ES POLÍTICO!,LO LLEVO SIGUIENDO TIEMPO Y ME PARECE UN HOMBRE INTELIGENTE(COMO MUCHOS POLITICOS) Y HONESTO (COM O CASI NINGÚN POLITCO);REPITO ,CON TODAS LAS RESERVAS ,PERO ESTE SR. O ES UN GRAN FARSANTE O ES UN PERSONAJE INTELIGENTE Y HONESTO;!CREO VALE ÑALA PENA EXPLORARLO!

Puntuación 23
#22
Manipulación gubernamental
A Favor
En Contra

La banca está ganado mas porque está vendiendo como puede todo lo que había comprado estos últimos años en el extranjero, se están quedando en cuadro para tapar sus agujeros en España ,que harto estoy de la put...recuperación económica que no veo por ningún lado , acaba de llamar a la puerta de mi casa un hombre adulto pidiendo para comer , creo que él tampoco ha visto la recuperación por ningún sitio.....

Puntuación 22
#23
FELIX
A Favor
En Contra

al 7.- Ala, Ala: Mételo tú en entidades prácticamente quebradas como CAJA ESPAÑA DUERO (BANCO CEISS), que se está aprovechando del dinero que le ha regalado el FROB, mientras su presidente Evaristo del Canto y su director General José María de la Vega, se lo están llevan do crudo, sin saber lo que es la banca.

Puntuación 10
#24
trampas
A Favor
En Contra

Normal a base de ponerlo en deficit público, así yo también gano pasta.

Pero quien paga ese deficit público (pues al final va a ser que nadie). Esto son trampas al solitario.

Puntuación 6
#25