Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierre mixto en Wall Street: el Dow Jones avanza un 0,18%, hasta 14.802,9 puntos

DOW JONES

23:12:02
21.636,78
-4,06%
-915,39pts

La Bolsa de Nueva York ha conseguido reponerse de las últimas jornadas de pérdidas y ha registrado un leve ascenso, con el Dow Jones, su principal indicador, sumando un 0,18% a pesar de la parálisis administrativa del Gobierno y gracias al optimismo generado por la designación de Janet Yellen para presidir la Fed. Así, el índice de referencia del parqué neoyorquino sumó 26,45 puntos para terminar en 14.802,9 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,03% y el mercado Nasdaq siguió cayendo un 0,46%.

Los inversores estuvieron dubitativos durante una jornada que abrió casi en plano, que en sus primeras horas registró pérdidas y que fue recuperándose hacia la media sesión y comenzó de nuevo el descenso en los últimos minutos previos a la campana.

La noticia positiva para los mercados se producía anoche, al saberse que la Casa Blanca propondrá a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal, descrita por Barack Obama como una de las "más destacadas economistas de la nación" y "líder prudente", y quien es vista por los inversores como continuista de la política de Ben Bernanke. Finalmente, el presidente de EEUU ha confirmado su nominación esta misma tarde.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional advertía de la delicadeza del proceso de transición hacia un menor estímulo a la economía por parte del a Fed, dado que este estímulo de 85.000 millones de dólares al mes "no tiene precedentes" y requiere "una transición suave" por su "cuantía y complejidad".

En las noticias negativas, la de siempre desde el 1 de octubre. La inestabilidad sigue estando presente por el cierre administrativo del Gobierno, después de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo presupuestario en el Congreso, y en su noveno día de paralización, aunque hoy Obama inició sus reuniones con los congresistas.

Así, el Dow Jones tenía a las treinta empresas que lo componen divididas en quince en números verdes, catorce en números rojos y una, en concreto la entidad emisora de tarjetas de crédito American Express, cerrando en plano.

Las que lideraron las ganancias fueron la operadora AT&T (1,93%), que anunció hoy un combo de teléfono, internet y televisión que animó a sus inversores; la tecnológica IBM (1,45%) y el banco Goldman Sachs (0,91%).

La jornada se tenía de rojo en cambio para la farmacéutica Merck (-1,01%), la empresa aeronáutica Boeing (-0,84%) y la aseguradora Travelers (-0,77%).

Aunque recientemente dejó de formar parte de las empresas que componen el Dow Jones, la informática Hewlett-Packard registró grandes ganancias, subiendo un 8,92% gracias al anuncio de la expectativa de estabilización de sus beneficios en 2014 y una nueva aceleración del negocio en 2015.

Y en el mercado Nasdaq, si bien era el único de los tres grandes índices que acabó en rojo, tanto Apple (1,17%) como Blackberry (1,63%) conseguían subidas, mientras Amazon (-1,65%) y Facebook (-0,78%) seguían abonados a las bajadas.

En otros mercados, el petróleo de Texas volvía a la tendencia bajista y perdía un 1,98% hasta los 101,44 dólares por barril, mientras que el oro bajaba aún más y se situaba en 1.304,2 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba hasta el 2,66% y el euro retrocedía ante el dólar, de forma que se cambiaba a 1,3521 dólares.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin