Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica pagará un dividendo bruto de 0,35 euros el 6 de noviembre

La multinacional española Telefónica anunció el miércoles que ha acordado el pago de un dividendo bruto de 0,35 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición el próximo día 6 de noviembre.

En una nota a la CNMV, la sociedad reiteró su intención de remunerar a sus accionistas con un dividendo total de 0,75 euros por acción con cargo a sus resultados de 2013.

El segundo pago del dividendo con cargo a 2013, que ascenderá a 0,4 euros por acción, se pagará en el segundo trimestre de 2014.

Para la compañía este primer tramo del dividendo que abonará el próximo mes de noviembre le supondrá un desembolso de unos 1.590 millones de euros.

La multinacional presidida por César Alierta aprobó el pasado mes de mayo en junta retomar el pago de dividendo tras cancelarlo en 2012, con la distribución de un dividendo 0,35 euros por acción, a abonar en noviembre.

Telefónica decidió el pasado año cancelar el dividendo correspondiente a 2012, aunque matizó entonces que su intención era retomarlo en 2013 con la distribución de 0,75 euros por acción. En ese momento, la multinacional señaló que su intención era pagar este dividendo en dos tramos, un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014.

Telefónica ganó 2.056 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,9% menos que hace un año, según anunció a finales del mes de julio. Los ingresos bajaron un 7,8% a 28.563 millones de euros lastrados por la recesión en España, temas regulatorios y la evolución adversa de los tipos de cambio en algunos mercados latinoamericanos (Venezuela, Brasil o Argentina).

El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 9,7% a 9.421 millones de euros, ligeramente mejor que el consenso del mercado. Las previsiones estimaban que los ingresos retrocedieran el 8,8% y el OIBDA, el 10,5%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky