Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos prevén que el Ibex suba un 7% hasta fin de año

La bolsa española terminará el año por encima de los 9.500 puntos, de acuerdo con las previsiones que manejan los expertos consultados por EFE, que pronostican una subida adicional del IBEX 35 del 7 % hasta final del ejercicio (actualmente acumula una revalorización del 9,5 % desde enero).

Los pronósticos de los expertos acontecen después de que el mercado nacional haya registrado tres máximos anuales consecutivos en las últimas sesiones de la semana y de que el selectivo español se haya aproximado a 9.000 puntos, con lo que se sitúa en precios de finales de octubre de 2011.

El experto de ATL Capital Ignacio Cantos considera que la bolsa española "está barata" y que la recuperación de la economía nacional, la vuelta de la inversión extranjera o la bajada de la prima de riesgo (acabó la semana en torno a 250 puntos básicos, nivel de julio de 2011) pueden ayudar a que acabe el año por encima de 9.500 puntos.

Para Cantos no resultaría extraño que la bolsa, después de cerrar los tres últimos ejercicios con pérdidas (en este tiempo bajó más del 35 por ciento) termine el año con una subida cercana al 20 por ciento, a la que colaborarían las compras que pudieran efectuar los inversores en los últimos meses para anticipar las expectativas de mejora de 2014.

El analista de mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Diego Mendoza cree que el mercado nacional podría acabar el año alrededor de 9.500 puntos, con bancos, constructoras y el sector de consumo como principales impulsores del avance.

En su opinión, la economía española empezará a crecer en este trimestre, ritmo que aumentará en los próximos meses y que tendrá su reflejo en los resultados empresariales y en las cotizaciones, por lo que la bolsa podría subir entre el 10 y el 15 por ciento en los doce próximos meses. Para entonces, el euro bajaría a 1,28 dólares, señala.

Por su parte, el estratega jefe de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, señaló que tanto la bolsa nacional como las europeas ya han alcanzado el nivel de revalorización previsto para este ejercicio, aunque ha indicado que en 2014 tendrían un potencial de subida del 10 por ciento.

Hasta final de año, cuando el euro se cambiará entre 1,28 y 1,3 dólares, la prima de riesgo rondará los 250 puntos básicos y el petróleo Brent entre 107 y 110 dólares, Martínez Campuzano ha señalado varios factores que pueden introducir inestabilidad, como las decisiones de la Reserva Federal, los datos macroeconómicos o cuestiones geopolíticas.

Por contra, ha mostrado su optimismo en la recuperación de la economía y en la evolución de los resultados empresariales a nivel mundial.

El analista de XTB, Daniel Álvarez, augura que el IBEX 35 acabará el año "en torno a los 9.000 ó 9.500 puntos" si continúa la mejora de la economía, aunque piensa que puede haber correcciones por "el siguiente capítulo de la quiebra griega, con la consiguiente quita", después de las elecciones alemanas, y la digestión de la retirada de las medidas de estimulo de la Reserva Federal.

En cuanto a los valores "más apropiados para invertir" en este contexto, Álvarez apuesta por los sectores de consumo y construcción, además de por la banca mediana española por tener "unos precios atractivos y ser una buena oportunidad a medio plazo".

La próxima retirada de los estímulos por la Reserva Federal conllevará la revalorización del dólar por la reducción de la oferta monetaria, en tanto que el petróleo Brent, "con permiso de la situación en Siria", debería "normalizar" su precio y bajar hasta 105 dólares el barril en el corto plazo. El oro, por la ausencia de presiones inflacionistas, podría acabar el año cerca de mínimos, sobre 1.200 dólares la onza.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

durante la crisis ya hemos entendido los expertos prevén al contrario siempre ...

Puntuación 33
#1
Ines
A Favor
En Contra

Bien!! ojalá sea cierto, esto aumentaria mucho el consumo y la confianza que nos falta. A por ello.

Puntuación -14
#2
Florencio
A Favor
En Contra

Buen momento para ponerse corto.

Puntuación 26
#3
Sandro Rey
A Favor
En Contra

Lo confirmo, subirá un 7%. Bendiciones.

Puntuación -20
#4
Ines
A Favor
En Contra

Cuanto HP resentido, siempre deseando que todo vaya mal, Mi comentario nº 2 solo refleja un deseo y le ponen negativos, Espana está llena de HP, si volaran no se veria el cielo, ajjjjj

Puntuación -25
#5
Ines
A Favor
En Contra

Juan, nº1 pon alguna coma, es dificil descifrar lo que quieres decir, aunque se ve que tambien vas de listillo arruinaviejas como el 4, a saber cuanto habras palmado en bolsa.

Puntuación -27
#6
Ines
A Favor
En Contra

Queria decir el 3 (Florencio) no el 4, con este estoy a favor

Puntuación -27
#7
Dudas
A Favor
En Contra

¿Los beneficios de las empresas subirán un 7%?

¿Se dará esa subida cuando cada vez hay más acciones en circulación?

¿Bajará la morosidad?

¿El inmenso crecimiento de la deuda española servirá para regar de benficios a la bolsa?

Puntuación 21
#8
Ines
A Favor
En Contra

Al 8, si, si ,si y si, porque no?? o vamos a estar mal toda la vida?, yo prefiero ser optimista y no estar siempre amargada.

Puntuación -12
#9
mi-inesota
A Favor
En Contra

Ines, inesita,...ines.



¿Por qué no te callas un poco?. Deja algo para los demás ¡pesada!.

Puntuación 15
#10
Ines
A Favor
En Contra

Al 10, te molesta? solo quieres hablar tu? que yo sepa no hay cupo de respuestas, tu respuesta denota misoginia, te gusta dominar Ehh!! HP

Puntuación -19
#11
Mauro
A Favor
En Contra

Ines tiene razon, este pais esta lleno de HDLGP malnacidos, negativos y agoreros, ojalá se vayan muriendo todos en su propio veneno.Un beso Ines, sigue así

Puntuación -21
#12
The greatestfool
A Favor
En Contra

La bolsa es un juego de sumo 0. Lo que gana uno, otro lo ha de perder. Lo importante es no ser ese idiota.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
casi gana el atleti
A Favor
En Contra

Ines y Mauro, comerme el nardo

Puntuación -31
#14
The greatestfool
A Favor
En Contra

Invertir en bolsa es cuestión de de momentum. Cuando la masa compra se ha de vender y viceversa. Es la diferencia entre ser un león o una oveja.

Puntuación 21
#15
don juan
A Favor
En Contra

Ines.



BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

Puntuación 30
#16
Abi
A Favor
En Contra

Por favor, guardad este enlace y a finales de año se lo recordáis a los expertos.

Hay que ser un poco naif o infantil para no ver que el Ibex está beneficiado artificialmente por la calma antes de las elecciones alemanas y por los programas de facilidad monetaria de los bancos centrales.

Una vez pasen estos eventos el Ibex volverá a sufrir porque sus beneficios caerán con la subida de tipos y las perspectivas no serán muy halagüeñas, con la deuda, déficit públicos y morosidad bancaria por las nubes.

Es más fácil que caiga de los 8000.

Puntuación 39
#17
The greatestfool
A Favor
En Contra

Abi, tú vende todo lo que quieras que yo te lo compro. Sin miedo ni codicia solo por las matemáticas.

Puntuación -34
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

Bueno, un 20% de subida éste año.

Un 20% de subida para el año proximo; con las ganancias del próximo año espero comprar zulo al contado.

Y a seguir viviendo, tan ricamente, ¿quien gruñó crisis?, ¿what crisis?.

Puntuación -61
#19
beltenebrós
A Favor
En Contra

A ver, que se presente ahora mismo el que me ha arreado 20 negativos, de momento.

Puntuación -35
#20
experto en bolsa
A Favor
En Contra

Este comentario es una estupidez, decir que terminara en el 9500, depende, de que pasa con Italia, depende que pasa con Siria, depende que pasa con el deficit, depende de los beneficios empresariales, pero no se mos olvide una cosa para subir un 7% más debe de pasar de PER 13,5 a PER 14,5 más cara de europa. más bien pienso que a la menor se irá a los 8300 o más abajo y volvera el lateral de 9000 a 8300

Puntuación 4
#21
cobarde de la pradera
A Favor
En Contra

beltenebros, yo te he puesto uno pero me han salido dos jijiji

Puntuación 0
#22
regalocátedrastodoa100
A Favor
En Contra

Los expertos dice comprá tú vende..los expertos dicen vende tú compra...

Los expertos dicen soy experto tú diles yo soy TONTO!!

jajajajajajuajajaj, llevan todos un oxtión de PíNICO!!!...Daros una vuelta por cualquier ciudad en prime line y cada vez se ven más se alquila, se vende, se tira, se quema, el precio.....

SPAIN tiene un marrón de FLIPAR!!!

Puntuación 4
#23
zetape
A Favor
En Contra

Subirá exactamente el 7,189 % y con esto habremos alcanzado a Alemania. La habremos alcanzado y superado ligeramente.

Puntuación 2
#24
20 años en bolsa
A Favor
En Contra

Cada minuto nace un tonto, lo que pasa es que no hay tontos suficientes para tanto listo. Firmado, uno que pasaba por aquí.

Puntuación 2
#25