Con el inicio de curso regresan los pagos de dividendos en la bolsa española. Esta semana fueron BME y Ebro Foods los que remuneraron a sus accionistas, tras semanas sin rastro de retribuciones.
Tras estas entregas, el EcoDividendo -la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más interesantes entre las cotizadas españolas- se renueva con la incorporación de Repsol y Enagás.
De momento, ninguna de las dos ha confirmado la fecha ni la cantidad de sus pagos. Según las previsiones de Bloomberg, la petrolera podría repartir el primer dividendo a cuenta de los resultados de este año en enero. Se prevén 0,525 euros por acción, con un 2,83 % de rentabilidad, y en lo que no hay duda es que la compañía volverá a emplear la opción del pago en acciones (scrip dividend), una fórmula que ya ha adoptado para todas sus entregas. Será la cuarta vez que Repsol amplía el capital para remunerar a sus accionistas. En el pago de hace un año, el 31% optó por reclamar el dividendo en metálico.
El año pasado, la compañía anunció a finales de noviembre la fecha del reparto en efectivo y de todo el calendario de la ampliación de capital. Si las fechas se mantienen similares, los accionistas podrán reclamar el dividendo en metálico entre el día de Navidad y el 7 de enero, y ocho días más tarde Repsol les abonaría la cuantía. De lo contrario, el inversor recibiría nuevos títulos de la petrolera sobre el 17 de enero.

Antes del pago de Repsol llegará el de Enagás. También sin confirmar aún, los analistas esperan como día de reparto el 20 de diciembre, como en los últimos años. Según Bloomberg, Enagás podría seguir elevando la retribución con los resultados de 2013. En este primer pago a cuenta, se estima que el importe alcance los 0,485 euros por acción, es decir, un 13% más respecto a la anterior entrega de diciembre. Este dividendo ofrece una rentabilidad del 2,8%, con lo que el inversor cazaría una de las remuneraciones más elevadas de la bolsa española de aquí a que acabe el año, solo por detrás del pago de Telefónica de noviembre. La operadora tampoco ha fijado todavía la fecha, pero se espera que sea alrededor del 11 de noviembre.
