Aunque de forma tímida, cada vez más bancos y aseguradoras del Viejo Continente comienzan a dar señales de compra para el consenso de mercado, entre ellas, dos estrategias de elMonitor, Axa y BNP Paribas. De este modo se podría voltear finalmente la situación para un sector muy castigado durante la crisis, tanto en cotizaciones como en recomendaciones de los analistas.
La salida de la crisis en la eurozona está un paso más cerca después que consiguiera salir de la recesión en el segundo trimestre del año y uno de los sectores más penalizados en el último lustro podría recuperar las buenas sensaciones. Este es el caso del sector financiero europeo, que poco a poco recupera la confianza de las casas de análisis. El Stoxx 600 Banks (de bancos europeos) cotiza a más de un 190% de los niveles históricos que alcanzó en abril del año 2007, por lo que el terreno que tiene a recuperar hasta llegar a los niveles máximos es muy importante.
Los analistas confían en que esta distancia se siga reduciendo al tiempo que las compañías del sector consigan elevar sus beneficios. Las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet estima que las ganancias de la banca europea se quedarán a un 75% de las cifras históricas del año 2007, y esta brecha podría descender hasta el 35% para el año que viene. Sin duda, este avance de los beneficios apoya la recuperación del sector financiero en bolsa, lo que se empieza a traducir en buenas recomendaciones a algunas cotizadas. Este es el caso de BNP Paribas (BNP.PA), estrategia que suma más de un año en elMonitor con una rentabilidad acumulada del 45%.
Entre las firmas del sector financiero con mejor recomendación se sitúa Allianz (ALV.XE), gracias principalmente al avance de las previsiones de ganancias que se manejan para la compañía. Sólo en la última semana los analistas han elevado sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) en un 0,3% y un 4% en los últimos tres meses. Una situación que apoya el avance de los títulos de la aseguradora alemana, que además cuenta con un potencial alcista próximo al 20% para el consenso de mercado recogido por FactSet. Ante esta situación, Allianz se perfila como una posible estrategia para entrar en el radar de elMonitor en las próximas sesiones.
Tampoco conviene perder de vista a ING Groep y Prudential, que también consiguen una recomendación de compra de la media de casas de análisis, aunque con menor consenso que en el caso de Allianz. En cualquier caso, el aumento de las recomendaciones de compra en el sector refuerza las mejores expectativas que manejan los analistas para estas compañías. Conviene no perderlas de vista.