IBEX 35
17:35:14
14.100,60

-139,30pts
Los alcistas dieron un paso al frente después del inquietante y peligroso cierre de agosto y las bolsas europeas terminaron con fuertes avances. El selectivo subió el 1,68% y cerró en 8.429,6 mientras los inversores negociaban 1.364 millones y la prima de riesgo bajaba hasta 253 puntos. Destaca el cierre de Wall Street por el Día del Trabajo, así que habrá que esperar a mañana para tener una visión más completa de la situación bursátil. ¿Dudas sobre bolsa? Las 30 respuestas de Joan Cabrero
Los mínimos de la semana pasada son la línea divisoria que separa una clásica corrección de un panorama más umbrío para las bolsas. Así, el rebote de hoy está reforzando los 8.275 del Ibex 35 o los 2.720 del EuroStoxx 50 como zonas de soporte a vigilar.
"El intento de giro debe ser muy valorado porque hoy podrían confirmarse pequeños patrones de vuelta alcista que invitarían a la esperanza. Para que se vean confirmados es imprescindible que hoy al cierre se superen los máximos vistos entre el jueves y viernes pasado. Si eso sucede los alcistas podrían retomar el control. Hablamos de los 8.460 del Ibex 35 o los 2.760 del EuroStoxx 50", apuntan los expertos de Ecotrader.
Sin embargo, y a la vista de la comentada ausencia de Wall Street, porque donde manda patrón no manda marinero, el intento de reestructuración alcista queda en entredicho hasta que Nueva York dé su conformidad.
"De hecho, observamos que hoy se han visto superadas algunas resistencias aunque no ha sido algo generalizado, lo que refleja a la perfección las dudas que tiene el mercado europeo en una jornada en la que Wall Street está cerrado", añaden los analistas.
La agenda de la semana
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reunirá este jueves en Fráncfort (Alemania) para tomar decisiones relativas a los tipos de interés. Los analistas consultados por Bloomberg no creen que Mario Draghi vaya a mover ficha y estiman que éstos seguirán manteniéndose en el 0,5%.
Ese mismo día también se reunirán el Banco de Japon (BoJ) y el Banco de Inglaterra (BoE). Este último aseguró esta misma semana que si ve peligrar la recuperación añadirá más estímulos.
Al otro lado del Atlántico llega una semana cargada de presentaciones de datos macroeconómicos por parte de Estados Unidos. El martes 3 de septiembre se presentará el ISM manufacturero, indicador económico que evalúa el estado de la industria estadounidense. Dos días después, el 5 de septiembre, iremos abriendo boca con la agende ADP de cambio de empleo donde se mostrará cuántos puestos de trabajo generó el sector privado y las peticiones iniciales de desempleo que se hacen públicas todas las semanas.
El plato fuerte vendrá el día 6, cuando Estados Unidos anuncie su tasa de desempleo que se espera que se mantenga en un 7,4%, junto con el cambio en nóminas no agrícolas donde se estima que el pasado mes se crearon 175.000 nuevos puestos.