Bolsa, mercados y cotizaciones

Ferrovial gana en Escocia un contrato de carreteras de 480 millones

  • Construirá y mantendrá el último tramo de la M8 entre Edimburgo y Glasgow

El consorcio Scottish Roads, formado por Cintra y Amey, ambas propiedad del grupo Ferrovial <:FER.MC:>, junto a Uberior y Meridiam, ha sido seleccionado por la Compañía Pública Estatal de Transportes de Escocia para la ejecución de un proyecto viario por 486 millones de euros (415 millones de libras). En concreto, se trata de diseñar, construir, financiar, operar y mantener durante 30 años un nuevo tramo de 28 kilómetros de autovía entre las ciudades de Edimburgo y Glasgow (M8) y de mejorar sus conexiones con las carreteras M73 y M74.

Una vez terminada la carretera, ésta se explotará mediante el pago por disponibilidad, por lo que la concesionaria cobrará en base a nivel de servicios y accesibilidad de la infraestructura.

La propuesta de la española se ha impuesto en la última fase de licitación al consorcio Connect Roads, donde unían sus intereses los gigantes Balfour Beatty, Morrison y Carillion. Para estas empresas, no obstante, se abre ahora un plazo de alegaciones para impugnar el fallo de las autoridades.

Las obras de ejecución del proyecto darán comienzo a finales de este año y según el calendario previsto deberán estar listas para la primavera de 2017. Por otro lado, las estimaciones que maneja el Gobierno escocés apuntan a que gracias a esta nueva infraestructura los conductores podrán ahorrar hasta 18 minutos en completar el trayecto de la M8 que ahora va a mejorarse, además de dejar más espacio para el tránsito de camiones. Del mismo modo, la creación de nuevos puestos de trabajo asociados a estas obras podría alcanzar los 900.

Ferrovial Agroman y Lagan realizarán las tareas de construcción, además del diseño junto con Amey, mientras que esta última, junto con Cintra, operará y mantendrá la red. Por su parte, Meridiam y Uberior aportarán la inversión necesaria para el proyecto.

Mercado de oportunidades

Ferrovial ha depositado importantes previsiones de crecimiento en Reino Unido para los próximos años especialmente dentro de su división de Servicios y a través de la empresa Amey.

Esta última, además de mejorar su facturación el año pasado un 8 por ciento, desde 1.280 a 1.490 millones de euros, cerró durante el mes de febrero la compra de la firma inglesa Enterprise por 440 millones de euros. Una operación que permitirá a la compañía prácticamente doblar sus ingresos por encima de los 2.600 millones.

Entre los grandes contratos adjudicados a Amey en el último año cabe destacar el logrado a mediados de 2012 para el mantenimiento durante 25 años de las infraestructuras de la ciudad inglesa de Sheffield, entre las que se cuentan 1.900 kilómetros de carreteras, 600 puentes y 35.000 árboles. Y es que por este servicio la compañía ingresará un total de 2.400 millones. Un proyecto de enormes dimensiones que incluso ha supuesto la movilización de 500 empleados del Ayuntamiento de Sheffield a la empresa de Ferrovial.

La adjudicación de este contrato de carreteras en Escocia se suma al obtenido por la empresa española, también después de un largo proceso de concurso, en Omán, donde un consorcio compuesto por Ferrovial y la libanesa Batco ejecutara uno de los tramos de la autopista Batinah, valorado en 250 millones de euros.

Este lote es uno de los más destacados, pues comprende la construcción de tres puentes a lo largo del recorrido de entre 20 y 40 metros cada uno y la necesidad de movilizar millones de metros cúbicos de tierra durante la obra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky