Ganancias en el mercado estadounidense, que mantiene el pulso y vuelve a poner al S&P 500 a un paso de su plusmarca. En Europa hubo avances casi generalizados en todas las plazas, pero las resistencias pesan. Para hoy, el mercado estará atento a las posibles pistas que puedan dar las actas de la última reunión de la Fed.
Parece que las bolsas han hecho poco caso al recorte de perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los alcistas siguen sin dar su brazo a torcer, y en mercados como el estadounidense, dónde ayer se vieron alzas de entorno al 0,5%, con un S&P 500 de nuevo a las puertas de su máximo, cuentan además con apoyos como la caída de la volatilidad.
El FMI ha rebajado en dos décimas las estimaciones de crecimiento mundial para 2013 y 2014, e individualmente ha metido la tijera en las estimaciones de países como España. Aún así, los malos augurios apenas hicieron mella en el Ibex 35, que ha logrado salvar los 8.000 puntos: cierto es que la bolsa española y la italiana han sido las únicas bajistas entre las grandes de Europa, pero sólo han cedido un 0,03 y un 0,06% respectivamente. Veremos cómo encajan los inversores europeos la rebaja de rating a Italia por parte de la agencia Standard & Poor's, que la sitúa más cerca del bono basura.
En este contexto, desde Ecotrader señalan que la balanza no se inclinará hacia el lado alcista hasta que no se venzan las resistencias, como son los 8.100 puntos del IBEX 35 o los 2.683 del EuroStoxx 50, "que son la parte superior del amplio hueco que se generó a la baja tras la reunión de la Fed".
"Pese a las alzas que se han visto en la mayoría de indices, sigue intacta la zona a batir para que la presión de los bajistas vivida en junio sea seriamente cuestionada", añaden los analistas.
La jornada del miércoles estará protagonizada por la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) americana. De vuelta en Europa, estaremos pendientes de Francia e Italia que darán a conocer sus cifras de producción industrial. Y China, por su parte, publicará su balanza comercial.