Bankinter se ha convertido en la "destacada" de la banca española. La entidad presidida por Pedro Guerrero tiene una cartera de crédito refinanciado de 1.370 millones de euros (lo que supone un 0,66% de la media del sector), frente a los 208.000 millones que acumulan el resto del sector, incluyendo a las que no cotizan en bolsa.
Además, cuenta con otros negocios como la Línea Directa Aseguradora. "En términos de visibilidad de resultados, el limitado importe de crédito refinanciado (que le supondrá un impacto reducido de mayores provisiones) y una estructura de ingresos en la que el negocio de LDA tiene un peso importante proporcionándole una base menos dependiente de la gestión de margen de intereses, hace viable la mejora del resultado para este año", añade Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Parece que el consenso de mercado que recoge FactSet recupera la confianza en la entidad y a pesar de que aún tiene que conformarse con una recomendación de venta para sus títulos, en las revisiones llevadas a cabo en los últimos treinta días los analistas le otorgan un consejo de mantener. Además, cuenta con un incremento en su precio objetivo de un 3% en el último mes, hasta los 2,67 euros.
Su fuerza en el parqué
La entidad muestra una gran fortaleza en bolsa, ya que sus títulos se sitúan como los segundos más alcistas de Ibex 35, al subir más de un 38 % en lo que llevamos de ejercicio. "Hay un elemento que siempre ha sido diferenciador para Bankinter contra el resto de entidades que es su escasa exposición al sector inmobiliario y por tanto una tasa de morosidad baja comparada con el resto" explica Nuria Álvarez.
Otro de los aspectos clave en Bankinter "ha sido su capacidad para mejorar sus ratios de solvencia con unas prácticas en línea con el sector (emisión de convertibles, un pago de dividendo en formato scrip y la generación de resultado positivo)", explica la experta.
La entidad repartió su último dividendo con cargo al ejercicio de 2012 el pasado 6 de abril, con un pago neto al accionista de 0,021 euros por título. Bankinter es el único banco que paga su dividendo en efectivo sin realizar ampliación de capital. Sólo utilizó la fórmula de scrip dividend en 2011.