Bolsa, mercados y cotizaciones

Vías para sacar partido al interés que esconde el Viejo Continente

Existen distintas alternativas para aprovechar el mayor recorrido que ofrecen las bolsas europeas. La bolsa alemana y la española son las opciones favoritas para los expertos.

Despacio se anda el camino. Las bolsas europeas, más rezagadas que las estadounidenses, aún tienen un largo recorrido por delante. A pesar de las actuaciones de los distintos bancos centrales para incentivar las débiles expectativas de crecimiento mundial, las flaquezas de la economía de la eurozona siguen pesando en los parqués del Viejo Continente. La prueba es que mientras los principales índices estadounidenses renuevan máximos históricos cada día, los indicadores europeos aún se encuentran lejos de superar el techo alcanzado en 2007 (salvo la bolsa alemana que, además de batirlo, ha pulverizado todos sus récords). La lectura positiva del letargo que envuelve a la renta variable europea es que a los niveles actuales, los expertos coinciden en que Europa oculta más valor que la tendencia desplegada en Wall Street.

Quedan muchos retos por delante. Después de la confusión generada ante la participación de los depositantes en el rescate a Chipre o la ingobernabilidad que dejó a su paso el resultado de las elecciones italianas, los focos de incertidumbre se despliegan ahora sobre Eslovenia, el futuro de la integración bancaria o el deselance de las elecciones alemanas previstas para septiembre. Con independencia de los desafíos futuros, el balance de las bolsas durante el primer semestre del año ha sido muy dispar. Aunque empezó siendo claramente esperanzador ante la menor percepción de riesgo de los inversores y el trasvase de inversiones hacia los activos de más riesgo ante la enorme liquidez proporcionada por los distintos bancos centrales, lo cierto es que no todos los parqués europeos logran los mismos avances.

Entre los más aventajados figuran Alemania, Francia e Inglaterra con alzas entre el 6 y el 9 por ciento en lo que va de año, lejos de una España que apenas suma un 1,2 por ciento. Pero "si los mercados a corto plazo rompen los máximos de mayo, la sorpresa positiva vendría de Europa, bien sean datos macro o actuación del BCE. Si el CAC 40, Ibex 35 y el sectorial bancario superan máximos, el dinero volvería con fuerza a Europa y por ende, a las bolsas en general alimentando un nuevo tramo al alza", señala Miguel Ángel Paz, director de Unicorp.

Por el momento, ningún parqué del Viejo Continente consigue seguir la estela de Wall Street. La diferencia está, sin embargo, en que la bolsa europea continua más barata. Mientras que el Dow Jones se ha encarecido por PER -número de veces en que el beneficio queda recogido en el precio de la acción- un 15 por ciento desde enero, al cotizar actualmente a 13,5 veces, frente a 15,4 años de retorno de beneficio que se pagaban hace cinco años y medio (en sus máximos anteriores), el multiplicador de beneficios del europeo Stoxx 600 se sitúa en las 13 veces.

A ese precio se suman las atractivas valoraciones que el inversor puede encontrar en dicho mercado. El 78 por ciento de las compañías del Stoxx 600 están infraponderadas -es más, una veintena de valores presentan incluso un potencial alcista en los próximos doce meses superior al 25 por ciento- frente a la decena de títulos que ofrecen lo mismo en el S&P 500. Pero que presenten sólidas recomendaciones de compra e historias crecientes de beneficios hay menos.

Dónde está el valor

En el índice europeo, hay diez compañías que cumplen con tales criterios a rajatabla, pero la opción de compra más clara es Christian Dior. La estimación de los expertos acerca de los beneficios esperados para la compañía en los próximos años evidencia que el lujo no se resiente pese a la crisis. Todo apunta a que este año logrará los beneficios más altos de la última década, ya que las previsiones de los expertos señalan que cerrará el año con unas ganancias de 1.866 millones de euros (un 11 por ciento más que en 2012).

Se trata de un perfil muy similar al que presentan otras compañías como EADS, Volkswagen o Axa -todas ellas integran la cartera de elMonitor, la estrategia que elabora elEconomista que pone a su disposición los mejores valores por fundamentales-. Los títulos de la primera de ellas, EADS, el fabricante europeo de aeronaves, disfrutan del viento a favor en los parqués desde comienzos de año con una revalorización que supera el 40 por ciento. Sus fundamentales la avalan. Solo un dato: la media de bancos de inversión espera que se anote ganancias récord este ejercicio, hasta los 2.000 millones de euros, según recoge FactSet. Esto significa superar en casi un 30 por ciento la cifra conseguida en el año 2005, cuando el grupo superó los 1.600 millones. Pero además, la valoración de las casas de análisis augura que sus acciones pueden revalidar sus máximos históricos en los próximos doce meses, al situarlas en los 46,35 euros. No obstante, el grupo está más caro por PER que el Stoxx 600 (16,2 veces). No ocurre lo mismo con Axa y Volkswagen, que están el doble de baratas que el índice europeo. Aunque la automovilística reducirá sus ganancias este año respecto al anterior, lo cierto es que en los dos próximos años Volkswagen recuperará niveles de 2011, cuando logró un beneficio de 14.843 millones. Como Axa, relacionada con el mundo financiero, se encuentra también BNP Paribas como alternativa de inversión o Experian, que dedica una parte de su negocio a gestionar grandes bases de datos para reducir el fraude y el riesgo crediticio. Para los cazadividendos, está previsto que Experian remunere al accionista con un pago de 24,81 euros este año, el más elevado de los últimos diez años.

Igual que sucede con la minera británica Rio Tinto, que pese a que su cotización en bolsa se ha resentido desde que anunció en enero una depreciación de sus activos de 14.000 millones de dólares en sus cuentas de 2012, los expertos siguen confiando en ella. ¿Por qué? Es una clara compra, sus títulos están infravalorados un 40 por ciento y las previsiones apuntan a que dejará a un lado las pérdidas para ganar casi 8.000 millones este ejercicio.

Entre las menos conocidas se encuentra también Shire, un laboratorio irlandés que vio la luz allá por 1986 (aunque no entró a bolsa hasta diez años después), que se dedica a crear tratamientos terapéuticos. Hoy es la tercera mayor industria farmacéutica de Inglaterra y una de las farmacias especializadas que más crecen en el mundo. Con el reparto de un dividendo creciente desde 2004 de 11,89 euros por acción este año, sus beneficios no dejan de crecer (ver gráfico). Una tendencia que se ha traducido en que su acción ha multiplicado por nueve su valor desde su debut en el parqué en 1996, hasta los 25 euros -y los expertos aún consideran que tiene recorrido hasta los 27,85 euros-.

Invertir vía fondos, warrants...

Aunque si lo prefiere, también puede atrapar las oportunidades que esconde el mercado europeo a través de fondos que presenten una gran capitalización y apuestan por compañías con grandes sesgos de valor. Entre los diez fondos que, además de cumplir con estas características, más se revalorizan en el año se cuelan tres de J.P. Morgan. De hecho, el denominado JPM Europe Equity Plus X, que tiene una calificación de cinco estrellas Morningstar, logra el mayor avance con un 14,23 por ciento de rentabilidad anualizada, también logra el récord a tres y cinco años. Con el máximo rating posible también se encuentra EdR Europe Value&Yield C, que cuenta en su cartera con valores como Heineken, Total, Michelin o Allianz. Logra ganancias del 9,92 por ciento en el año, un 8,63 por ciento a tres años y un 3,97 por ciento a cinco años.

Para los más arriesgados, hay otras opciones como los warrants, en los que lo máximo que se puede perder es lo invertido a diferencia de otros productos apalancados tipo CFDs. Para invertir en el EuroStoxx 50, Société Générale comercializa algunos que ofrecen un próximo vencimiento (en junio o septiembre, por ejemplo), con elasticidades elevadas. Aunque si lo que quiere es invertir solo en el Ibex 35, también está la posibilidad de hacerlo a través de productos Multi, también de Société. De cara al próximo semestre, "situamos nuestros niveles objetivo del Ibex 35 en 8.693 puntos para el año 2013, y mantenemos el entorno de 10.650 puntos para el año 2014, lo que equivale a un potencial de revalorización acumulado de 34 por ciento", apunta el equipo de análisis de Bankinter.

A pesar de la ventaja que saca Wall Steet, "Europa sigue siendo más atractiva que EEUU de cara al verano a pesar de esperar una mejora en el ciclo más tardía. Preferimos el Dax, donde los signos de recuperación son más inmediatos (fundamentales más sólidos, exposición cíclica fuera de Europa) y los periféricos (Ibex 35), donde el crecimiento seguirá siendo malo pero se ha descontado el escenario excesivamente negativo", apuntan desde Sabadell.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky