Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Llega tarde a un Wall Street en máximos? Elija valores cíclicos

Todavía existen oportunidades por valoración en la bolsa de EEUU y en sectores ligados a la economía.

"No siga mis pasos, porque aún en el caso de que acierte al comprar, usted no sabrá cuándo vendo". Es una frase de Peter Lynch, uno de los gestores más conocidos de Wall Street, que encierra una de las mayores incógnitas que tienen los inversores en estos momentos: si merece la pena entrar en un Wall Street en máximos. Cómo gestionar el mal de altura y, sobre todo, cómo saber anticiparse a las ventas de los demás. Por ahora, varios bancos de inversión han dado más carril a la bolsa norteamericana elevando sus previsiones para el S&P 500. Goldman Sachs pronosticó que el índice avanzaría un 25% hasta 2015. J.P. Morgan también situó su estimación sobre el indicador para este año en los 1.715 puntos y, la última firma en emitir un juicio ha sido Credit Suisse, que espera que el S&P 500 llegue a los 1.730 puntos este ejercicio.

¿Queda margen de subida todavía? "Todo el avance que hemos tenido desde mínimos viene muy apoyado por las políticas de los bancos centrales y la elevada liquidez en el sistema. La primera entrada de ese efectivo tuvo sus efectos en la renta fija. Ahora no vemos mucho más recorrido tanto en high yield como en investment grade, y parte de ese efectivo tiene que salir a buscar otros activos", apunta Rubén de la Torre, gestor de renta variable de Inversis, que señala que el primer desembarco se produjo en sectores más defensivos, con elevada rentabilidad por dividendo, pero a los que el inversor que haya mirado la bolsa desde la barrera quizás ya llegue tarde.

A pesar de que muchas acciones están en máximos históricos, todavía quedan compañías estadounidenses que un amplio consenso de analistas recomiendan comprar y que, además, tienen beneficios crecientes hasta 2014. A muchas de ellas, además, todavía puede cazarlas más baratas que a la mayoría... son la crème de la crème del mercado que en estos momentos está poniendo la tendencia: Wall Street.

Entre las 10 seleccionadas en base a esos criterios y que valen en mercado más de 10.000 millones de dólares, hay varios sectores representados: el financiero, el de la salud, el químico, el energético y el de la tecnología. Peter Harrison, responsable de renta variable de Schroders, opina que "estamos experimentando una situación un tanto esquizofrénica en la que los mercados de renta variable están subiendo a pesar del fuerte sesgo hacia los valores defensivos. Las valoraciones de muchas acciones defensivas que pagan dividendos elevados, como las compañías estadounidenses de suministros públicos, están a punto de agotar su potencial de subida. Creo que esto puede estar cambiando, especialmente en Estados Unidos, donde recientemente ha sido posible discernir una rotación desde valores defensivos hacia ideas más cíclicas a medida que la recuperación se generaliza". Sectores refugio como el de la salud y el del consumo básico ya acumulan un avance en el año de más de un 20%. "En estos niveles, nos resultan ya bastante caros, creemos que es momento de una rotación hacia sectores más cíclicos. Estamos muy positivos con el sector tecnológico, bancario, energético y, en menor medida, el de materiales básicos", apunta De la Torre desde Inversis.

Antonio Salido, director de marketing de la gestora Fidelity, tiene una opinión similar: "Somos positivos con la banca estadounidense. Nos gusta más que la europea, ya que ambas regiones están en puntos diferentes del ciclo, el sector inmobiliario está recuperándose en EEUU". Dentro del sector financiero norteamericano aparecen cuatro compañías que cuentan en estos momentos con las mejores previsiones. Dos bancos de inversión, Citigroup y JPMorgan y dos aseguradoras Prudential Financial y MetLife.

Tanto Citigroup como J.P. Morgan, además de tener una sólida recomendación de compra por parte de un amplio consenso de analistas, se pueden cazar más baratos de lo que cotiza el resto del sector, de media. En el caso de J.P. Morgan, un inversor que entrase a los precios actuales estaría pagando 9,3 veces los beneficios previstos para el banco en este año. En el de Citigroup, algo más, 10,5 veces, pero el resto del sector bancario y de seguros estadounidense cotiza a ratios más exigentes (por encima de las 13 veces, un 40% más caro que J.P. Morgan), e incluso frente a las 20 mayores compañías del sector, las dos entidades cotizan a precios más atractivos.

Asimismo, las previsiones de beneficio contemplan que Citigroup duplicará este año el resultado obtenido en 2012, hasta superar los 14.000 millones de dólares, y que su competidor rebasará la cifra de los 22.000 millones este año, y no bajará la guardia durante el próximo. Eso, en cuestión de remuneración, se dejará notar, aunque más en el caso de J.P.Morgan, que es quien ofrece una de las más altas rentabilidades por dividendo dentro de las mayores financieras del otro lado del Atlántico. Se prevé que este año ofrezca por esta vía un 2,7% adicional de rendimiento a los accionistas.

También el mundo tecnológico se cuela entre las 10 empresas más sólidas por fundamentales del mercado americano. Pero no los grandes nombres como Apple o Google, sino empresas más modestas como Broadcom y EMC que, además, cotizan un 25% y un 20% más baratas que el resto de compañías del Nasdaq. La primera se dedica a fabricar los entresijos de varios aparatos electrónicos, como procesadores para decodificadores de televisión y transmisores para Bluetooth o redes inalámbricas de internet; y entre sus principales clientes se encuentran grandes firmas como la propia Apple (el iPhone o el iPad llevan sus componentes) Samsung (los modelos Galaxy S). Además, la compañía está centrando sus esfuerzos en el mercado de smartphones de bajo coste en países emergentes a través de alianzas con compañías.

La firma ha caído en torno a un 7% desde los máximos marcados en el mes de mayo y, en su caso, pagar dividendos no es sinónimo de menor crecimiento. Broadcom entrega 11 centavos de dólar trimestralmente -el próximo pago es el 17 de junio-, pero en lo que a ganancias se refiere, el crecimiento de doble dígito es su sello. Tanto para este año como para 2014 se prevé que sus beneficios se incrementen más de un 20%.

EMC es una compañía dedicada por entero a la nube. Ofrece servicios de almacenaje y administración la información a gran escala de compañías. Sólo la mitad de sus ingresos proceden de Estados Unidos, un 27% de Europa y África y el resto de Asia y Latinoamérica. La valoración que le otorga el consenso de mercado estima que tiene un 20% adicional de recorrido en bolsa hasta los 29 dólares, y eso se sustenta en las previsiones de crecimiento en beneficios de entre un 8% y un 11% en 2013 y 2014. Además, EMC no es una tecnológica al uso, ya que pertenece al pequeño grupo del sector que retribuye al inversor. En su caso, empezará a repartir sus beneficios entre los accionistas el próximo mes. El 23 de julio comenzará a pagar 10 centavos por acción trimestralmente, con una rentabilidad que superará el 1% anual.

Cierra el círculo otra tecnológica, aunque de índole muy diferente: United Technologies (miembro de elMonitor) también se cuela entre las recomendaciones de compra más firmes del S&P 500 por parte del consenso de mercado. Fabrica productos de alta tecnología para aviones y helicópteros -y es que su principal nicho de negocio es el militar-, aunque también esté implicada en la fabricación de los ascensores Otis y de sistemas de calefacción y aire acondicionado. Desde que alcanzó su máximo histórico, en los 97,5 dólares el 21 de mayo, ha retrocedido un 4%. Pero los analistas ven recorrido hasta más allá de los 103 dólares.

Otro de los sectores cíclicos en los que se están fijando los gestores es en el energético. Entre las 10 compañías de Wall Street más sólidas por fundamentales y que todavía cotizan más baratas que la media del mercado, se encuentran dos empresas relacionadas con el petróleo: Halliburton y Marathon Oil. La primera ofrece servicios a compañías del sector del crudo, mientras que Marathon extrae su propio petróleo y transporta también el de otros. Las dos compañías tienen algo en común: se esperan crecimientos en beneficios de doble dígito tanto para este año como para el próximo y, además, según las valoraciones que establecen los analistas, cuentan con un potencial de revalorización superior al 20%.

Para entrar a través de fondos...

Un inversor que prefiera diversificar su entrada en Estados Unidos y no elegir una sola compañía, puede optar por fondos de inversión. Existen dos alternativas, elegir un fondo cubierto frente a la divisa -si no, puede encontrarse con menos inversión si el euro se aprecia contra el dólar-, o invertir en un fondo en dólares y cubrirse por su cuenta si cree que todavía es pronto para pensar en la fortaleza del billete verde. En el grupo de los primeros, dentro de los fondos con mejor rating Morningstar y con una inversión mínima no superior a 10.000 euros, los cinco productos más rentables ganan entre un 18% y un 22% -frente al rendimiento del S&P y el Dow Jones, que en lo que va de año avanzan entre un 15% y un 16%-.

El más rentable de ellos -no cubierto frente a la divisa-, es el DB Platinum IV CROCI US I1, que acumula una rentabilidad del 22,6% en 2013 y en cuya cartera tiene especial peso la tecnología sobre el resto de sectores, seguida de las industriales y las compañías energéticas. En cuestión de empresas, sus principales posiciones están en valores como HP, Cisco o Apache y no invierte en compañías norteamericanas de poca capitalización.

Pero si quiere mayor diversificación, entre los fondos denominados en euros, se encuentra el GS US CORE Equity E. Su filosofía es invertir en pequeñas y medianas empresas norteamericanas y da prácticamente igual peso a los sectores de materias primas, consumo cíclico, salud, industria y finanzas. Acumula una rentabilidad en el año de en torno al 18%. Para balancear sectores más ligados a la economía y los más defensivos también tiene la opción de elegir el fondo Robeco US Large Cap Equities D EUR. Tiene el mejor rating posible por parte de la consultora de referencia en fondos de inversión, Morningstar. Un 30% de su cartera está en el sector financiero y otro 20% invertido en compañías relacionadas con la salud y acumula una rentabilidad en el año de más del 18%. Además, no existe un límite de inversión mínima. Dentro del mundo de las finanzas tiene en cartera a J.P.Morgan, Citigroup, Wells Fargo y el holding de inversión del gurú Warrent Buffet, Berkshire Hathaway.

¿Multiplicar el efecto? con warrants

Otra vía para diversificar la inversión y no hacer elecciones concretas son los warrants. La ventaja de estos productos cotizados en bolsa es que permiten entrar en un activo a un precio inferior al que cotiza, siendo una manera de ampliar las variaciones que vivan, en este caso el Dow Jones o el S&P 500. Por ejemplo, dentro de esta familia de productos comercializados en España por Société Générale, una de las opciones más conservadoras para invertir al alza en S&P 500 sería hacerlo con un warrant call (hay dos tipos, para invertir al alza en este caso y para hacerlo a la baja, en cuyo caso habría que adquirir un put) con una meta (llamada strike) situada en los 1.700 puntos -a media sesión del viernes se situaba en los 1.640 puntos-.

En cuanto a la fecha de vencimiento del producto, puede elegir entre septiembre o diciembre. El call con vencimiento en septiembre tiene un efecto multiplicador -llamado elasticidad- de 14,28. Eso quiere decir que por cada 1% que suba el S&P 500 el warrant lo hará en un 14,28%, aunque hay que tener en cuenta que ese factor varía: a medida que se acerca el vencimiento, el efecto multiplicador es mayor. Otra cosa importante a tener en cuenta es que los expertos recomiendan establecer un nivel de protección frente a pérdidas (o stop loss), aunque lo máximo que se puede perder con un warrant es lo que se haya invertido, nunca más de esa cifra, como sí sucede con los CFDs (contratos por diferencias).

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky