Hasta un 88 por ciento había perdido Bankia en los últimos 8 días, pero ayer cambió su suerte. Sus títulos rompieron con la racha de descensos para sumar un 7,8 por ciento y cerrar en los 0,62 euros, aunque durante el día las compras llevaron al valor a recuperar un 12 por ciento y a tocar los 0,65 euros. Bankia afianzó su cuarto puesto en el ranking de la banca española por capitalización, con un valor en mercado de 7.083 millones de euros.
Con la subida de ayer, recupera más de lo perdido el martes, cuando se materializó la ampliación de capital y salieron a cotizar 11.500 millones de acciones. La avalancha de venta de títulos que se esperaba para ese día no se produjo con tanta fuerza -las ventas de acciones procedentes de preferentes y deuda subordinada en manos de minoritarios se limitaron al 3 por ciento de un total de más de 2.000 millones-.
Pero, a los precios actuales, Bankia cotiza en 0,62 veces su valor contable, es decir, con una prima del 19 por ciento respecto al resto de la banca mediana. Popular, CaixaBank, Sabadell y Liberbank cotizan, de media, en 0,52 veces su valor en libros y ni siquiera con la caída sufrida el día de la ampliación Bankia llegó a cotizar en línea con sus competidores. La entidad y otros bancos españoles -todos salvo BBVA y Bankinter- fueron a contracorriente del resto del mercado, que sufrió los números rojos.
El Ibex pierde los 8.500
Se acabó la racha de dos días alcistas para las bolsas. Los buenos datos publicados el martes en Estados Unidos -positivos, tanto de vivienda como de confianza del consumidor-, volvieron a poner la mirada en la posible retirada de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal. Eso, unido a las flojas previsiones que lanzó la OCDE -prevé que el paro en España se instale en el 28 por ciento en 2014-, lastró al Ibex un 0,8 por ciento, hasta los 8.441,7 puntos. La prima de riesgo también se contagió escalando ocho puntos hasta el nivel de los 288, y es que la rentabilidad del bono español repuntó 12 puntos básicos hasta situarse en el 4,4 por ciento.