Sao Paulo, 17 abr (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, en una reacción negativa a la decisión del Banco Central brasileño de elevar la tasa básica de intereses, inició la jornada de hoy con tendencia a la baja y, tras cinco minutos de negociación, su índice Ibovespa perdía un 0,57 por ciento, hasta los 63.780 puntos.
La decisión del emisor de elevar los tipos brasileños en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 11,75 por ciento al año, y no en los 0,25 puntos porcentuales que esperaba el mercado, generó temor entre los inversores por las consecuencias que tendrá en la economía.
De la misma forma, la subida de los intereses presionó aún más la apreciación del real, que ya el miércoles había escalado hasta su mayor valor frente al dólar en nueve años, ya que se espera que la medida atraiga más capital extranjero a Brasil.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de negociación 371 puntos por debajo de los 64.151 enteros con que cerró el miércoles, cuando subió un 2,45 por ciento impulsado por el optimismo en los mercados internacionales.
En el mercado de cambios, el real abrió con un avance del 0,30 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,659 reales frente a los 1,664 reales con que cerró el miércoles, cuando la moneda brasileña se apreció el 1,18 por ciento y alcanzó su mayor valor ante la estadounidense en nueve años.
Las acciones del índice Ibovespa que más bajaban hoy tras quince minutos de operaciones eran las ordinarias del portal de ventas por internet B2W Varejo, que caían un 1,19 por ciento, seguidas por las preferenciales del frigorífico Sadia (-1,05 por ciento) y las preferenciales del grupo financiero Bradesco (-0,94 por ciento).
Los dos únicos papeles del mismo índice que a esa hora operaban en terreno positivo eran los preferenciales de la operadora de telefonía móvil Vivo, que subían un 0,96 por ciento, y los preferenciales de la aerolínea GOL, que avanzaban 0,35 por ciento.
El volumen financiero contratado hasta los quince minutos de negocios era de 112,1 millones de reales (unos 67,5 millones de dólares) en 6.912 negocios. EFECOM
cm/lgo
Relacionados
- La Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia a la baja y a la expectativa
- La Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia a la baja contagiada por pesimismo
- La Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia al alza por optimismo internacional
- La Bolsa de Sao Paulo abre de nuevo con tendencia al alza
- Bolsa de Sao Paulo ratifica tendencia alcista y se apunta su cuarta subida