Bolsa, mercados y cotizaciones

Arranca la semana: los alcistas deben demostrar su fortaleza en los mercados

La pasada semana dejó dos fotografías distintas en la renta variable. En Europa, el cierre mostraba signos de un posible agotamiento alcista. En EEUU, el mercado dejó claro que los alcistas están cómodos y no cederán terreno con facilidad. Este será el apoyo con el que contarán los mercados europeos hoy para decantarse por las subidas.

Gracias a unos repuntes del 0,2 y 0,45%, el Dow Industrial y el S&P 500 marcaron nuevos récords en los 15.118 y en los 1.634 puntos, respectivamente. Algunos mercados europeos habían desplegado al cierre de la sesión velas potencialmente bajistas, pero su efecto quedó diluido con este nuevo golpe en la mesa de los 'toros'.

Así las cosas, para probar si hay un agotamiento comprador en las bolsas europeas es preciso que haya una confirmación el próximo lunes con un cierre por debajo de los mínimos vistos el pasado viernes, subrayan los analistas de Ecotrader. Si esto sucede, podría derivar en el comienzo de una fase de consolidación o ajuste de parte de las últimas subidas.

En el caso del Ibex 35, desde Ec otrader destacan que la tendencia bajista que se retomó en 2010 parece superada "con éxito". "Sólo la pérdida de los 7.700 puntos del IBEX35 contado podría enturbiar la situación alcista de trading que presenta el mercado español", añaden.

Para hoy, la agenda viene cargada de citas macroeconómicas. Por una parte, hay reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, que analizarán hoy los desequilibrios macroeconómicos de trece países, incluidos España, Francia e Italia, la evasión fiscal y la recapitalización directa de la banca europea.

En España, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, presiden hoy una cumbre bilateral de marcado contenido económico, en la que pretenden afianzar su reivindicación ante la UE para que se agilice la puesta en marcha de la unión bancaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky