MADRID (Reuters) - La cadena española de supermercados de descuento Dia dijo el martes que su beneficio atribuido ajustado subió en los primeros tres meses un 19 por ciento a 28 millones de euros.
En un comunicado a la CNMV, el grupo de distribución dijo que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) experimentó un alza del 4,9 por ciento a 119,4 millones de euros, gracias a la resistencia de su negocio en el entorno recesivo en España y el fuerte crecimiento experimentado en Latinoamérica.
Las ventas brutas del grupo subieron un 1,8 por ciento a 2.732,5 millones de euros.
En España, las ventas brutas han crecido un 3 por ciento hasta los 1.205 millones de euros tras integrar en febrero de este año la cadena de productos de hogar, belleza y salud Schlecker
Los analistas de Banesto señalaron que los resultados se vieron algo afectados por un impacto de calendario negativo (2012 era un año bisiesto y Semana Santa cayó en abril y no en marzo), aunque destacaron que Dia logró mejorar su margen EBITDA en España en 64 puntos básicos.
En emergentes, el crecimiento en superficie siguió sólido con un +17,5 por ciento y márgenes estables. Las ventas brutas subieron incluso un 28,3 por ciento.
"Lo peor volvió a venir de Francia con un crecimiento en superficie estable de -9,1% (también afectado por calendario) y caída en márgenes de 51 puntos básicos hasta 2,8%", dijo Banesto Bolsa.
En su nota de prensa, Dia dijo que confía en continuar con el crecimiento en sus regiones clave.
La inversión de Dia en el primer trimestre del año sumó los 70,3 millones de euros (sin tener en cuenta adquisiciones). Cerca del 61 por ciento esta inversión se ha destinado a Iberia con un incremento del 14% con respecto al año anterior. Mientras, en los países emergentes ha aumentado un 42,7 por ciento.
A cierre de marzo, Dia operaba 6.997 tiendas con 47 aperturas netas.
Relacionados
- Los supermercados DIA suben su beneficio un 19% a 28 millones a marzo
- Víctimas del franquismo protestan hoy frente al parlamento europeo por su posición respecto a las fosas comunes
- Rosa Díez: "Toni Cantó tuitea mucho y paga su fama en las redes sociales"
- DIA elevó su beneficio el 10,2% en el primer trimestre, hasta 15,6 millones
- El 60% de los españoles asegura que su empresa publica resultados mejores de lo que son en realidad