Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE rebaja tipos a un nuevo mínimo histórico del 0,5% y amplía la barra de liquidez

  • El BCE está "abierto" a un posible tipo negativo sobre los depósitos
  • Draghi anuncia medidas para impulsar el crédito a las pymes pero no da detalles

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido los pronósticos y ha decidido rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta situarlos en el 0,5%, nuevo mínimo histórico. Además, ha ampliado la barra de liquidez al menos hasta julio de 2014 y ha prometido ayudar al crédito de las pymes, pero sin detalles. La mayor sorpresa llegó al anunciar que el BCE estaba abierto a imponer un tipo negativo a la facilidad de depósito, lo que ha provocado una fuerte caída del euro.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en Bratislava, también decidió reducir la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en medio punto, hasta el 1%. No obstante, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0%.

En rueda de prensa, Draghi insistió en que las presiones inflacionistas están bajas y ha reconocido que "el débil sentimiento económico se ha extendido hasta primavera". Por ello, ha explicado que la reducción de tipos de interés debería apoyar la reactivación económica y ha prometido mantendrá la política acomodaticia cuanto tiempo sea necesario.

Amplía la barra de liquidez

Además, Draghi ha anunciado nueva medidas y un "número de decisiones" para reforzar la liquidez y el crédito, aunque apenas ha adelantado nada nuevo ni concreto.

Como medida a destacar, ha anunciado que amplía la barra libre de liquidez para la banca (subastas a tipo fijo con adjudicación completa introducidas en 2008) al menos hasta el próximo 8 de julio de 2014. La medida ha llegado con un mes de antelación, ya que hasta ahora vencía en julio, por lo que lo normal es que lo hubiera hecho público en junio.

"La combinación de ambas medidas, constituye algo muy importante", aseguró Draghi al referirse a la decisión de matener la barra libre de liquidez del BCE y al recorte en los tipos de interés, lo que, a su juicio, acaba con la posibilidad de que las entidades no presten alegando dificultades para acceder a liquidez.

Consenso... y ¿tipos negativos?

"El consenso que prevaleció fue de bajar sólo 25 puntos básicos", dijo el banquero italiano al ser preguntado si la decisión fue tomada por unanimidad. Aunque no dio detalles, parece claro que hubo quien se opuso, pero también miembros que querían mayores bajadas. "Observamos los datos de cerca y estamos listos para actuar si es necesario", aseguró el presidente del BCE, que sugirió que podría haber más rebajas de tipos o incluso otras medidas.

Sin embargo, la verdadera sopresa llegó cuando el presidente del BCE apuntó que la entidad está lista técnicamente para rebajar a terreno negativo la tasa de depósito, aunque puntualizó que aprecia riesgos involuntarios ligados a esta medida.

Más en detalle sobre los tipos de los depósitos (el dinero que el BCE paga a la banca por aparcar su dinero allí), Draghi dijo que la institución tenía la "mente abierta a un posible tipo negativo". Es decir, si tomara esta medida más adelante cobraría a la banca por dejar el dinero en la institución, lo que en teoría debería animar a los bancos a dar más crédito. Este comentario ha provocado una fuerte caída del euro.

Ayuda sin concretar a las pymes

Además, ha habido un guiño para las pymes, algo que se esperaba, pero se ha quedado corto. Draghi ha anunciado que se iniciarán negociaciones con instituciones europeas para impulsar el crédito y ha hablado de la titulización de los créditos de pequeñas y medianas empresas, pero no ha habido medidas concretas. Eso sí, el presidente ha reconocido que los bancos son reacios a prestar dinero a las pymes.

Draghi se ha referido en concreto al mercado de bonos ABS (asset backed securities), aunque ha descartado que el BCE esté dispuesto a comprar activos al estilo de la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra. El que sí que parece que tendrá un papel será el Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque no ha dado más detalles de las negociaciones.

En cuanto a las previsiones de futuro, el presidente del BCE insistió en que los riesgos para la economía siguen a la baja, aunque la actividad debería estabilizarse y la recuperación debería llegar gradualmente en la segunda mitad del año.

No obstante, Draghi volvió a instar a los gobiernos a cumplir su papel y aplicar las reformas estructurales necesarias, puesto que el BCE "no puede reemplazar a los gobiernos" en este sentido, como tampoco puede limpiar los balances de los bancos o refinanciar gobiernos con la compra de bonos. También ha pedido que se siga avanzando en la unión bancaria.

Crítica a las subidas de impuestos

Mario Draghi también ha criticado la decisión adoptada por varios gobiernos de la eurozona de afrontar la necesaria consolidación de sus finanzas mediante subidas de impuestos más que por recortes del gasto y reformas estructurales, ya que representa apostar "por el camino más fácil" a pesar de los efectos contractivos de estas medidas.

"Los gobiernos, apremiados por la emergencia, toman el camino más fácil de subir los impuestos", señaló el banquero italiano, quien subrayó que la presión fiscal en la Eurozona ya es elevada, y subir los impuestos tiene "efectos contractivos".

En este sentido, el presidente del BCE admitió que, si bien la consolidación fiscal puede lastrar el crecimiento en el corto plazo, apostar por reducir el gasto más que por subir impuestos puede servir para mitigar este impacto.

Asimismo, el banquero italiano destacó la importancia de ganarse una credibilidad fiscal ante los mercados, puesto que los países mñas creíbles disfrutan de menores intereses en su deuda soberana.

Los comentarios de Merkel

Sobre los recientes comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, que había dicho que su país necesitaría más una subida de tipos que una bajada, Draghi señaló que se ha exagerado la importancia de esos comentarios. "No creo que su comentario fue hecho para influir sobre el consejo de Gobierno (del BCE)", manifestó Draghi.

"Quería decir que existen diferentes situaciones en la zona euro, que los ciclos de los negocios no son los mismos, que no están sincronizados", aseguró el italiano.

"Las medidas de política monetaria pueden beneficiar a unos más que a otros. Creemos que esta decisión (de hoy) beneficia a todos, también a los (países) fuertes", concluyó el presidente del BCE.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Revolucionario
A Favor
En Contra

AL 0 % DEBIAN ESTAR

MALDITAS SEAS MERKEL

MALDITOS ALEMANES, NAZIS FINANCIEROS

CUANDO ESTABAIS MAL VOSOTROS NO DEJíBAIS QUE SUBIERAN, SI, SI, CUANDO INCUMPLIAIS EL DEFICIT Y NOSOTROS CUMPLIAMOS COMO RELOJES

MARIANO DIMITE, EL PUEBLO NO TE ADMITE

Puntuación 66
#1
isidoro
A Favor
En Contra

Por fin una noticia que va acorde a la economía básica.

A ver si tenemos suerte y el tema se anima un poco.

Puntuación -40
#2
suso
A Favor
En Contra

A este hombre ya no se le puede pedir mas,ahora solo falta que los sinverguenzas de los politicos y los ladrones de los bancos contribuyan a que la economia mejore...porque el septimo de caballeria que somos la ciudadania hemos dado todo lo que tenemos....incluso lo que no disponemos para mantener el "tinglado" del que viven los anteriormente citados.

Puntuación 94
#3
¿Esto es normal?... ¿Es justo/ético?...¿Es "marca España"...?
A Favor
En Contra

Dos noticias (2):

1ª.- El derrumbe del edificio de Bangladesh se salda con 405 muertos y 149 desaparecidos

2ª.- Amancio Ortega se embolsará 406,5 millones gracias al dividendo que reparte hoy Inditex

Una conclusión (1):

* Un dividendo de algo más 1.000.000 € por cada MUERTO y un pico 200.000 € por cada DESAPARECIDO

Puntuación 26
#4
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

os dejo un audio que yo he publicado para hablar de todo esto, y para que veais hasta que punto todo es falso, y no se hacen la verdadera bajada que seria necesario..

Ademas, que es normal, el camino que ya estaba, era simplemente el ya haber matado 6 paises de europa, hay que bajar el paso, pues si no lo que es verdaderamente la europa-nazificada se veria demasiado.

http://www.ivoox.com/monedas-deuda-y-la-economia-audios-mp3_rf_1998189_1.html

Puntuación 2
#5
visinic
A Favor
En Contra

Primero no tengo nada encontra de la bajada. Pero que diferencia hay entre 0,75 y 0,50? Respuesta:ninguna.

Lo que pasa es que lo bancos no dan credito por los pufos que tienen y aunque lo pongan al 0% durante 50 años hasta que lo se saquen los pufos y se regulen para que no se vuelvan a meter en ellos no hay nada que hacer.

Puntuación 52
#6
Enrique
A Favor
En Contra

Mientras no circule el dinero como si lo ponen al 0%

Puntuación 60
#7
Miguelito
A Favor
En Contra

Para el número 4: Hay que ser muy HDLGP para sacar esa conclusión. ¿Te come la envídia?

¿De qué premisas partes para sacar esa conclusión?

Lo dicho, hay que ser muy HDLGP y sobre todo poner lo de la marca España y demás

Puntuación -53
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andraxx
A Favor
En Contra

Amancio Ortega no se embolsa nada, ya que ese dinero era suyo ya, simplemente obtiene líquido el valor que tenía en acciones. Pero no se embolsa nada

Puntuación -46
#9
Usuario validado en elEconomista.es
GRF
A Favor
En Contra

Esto no se anima y si aqui no hacemos nada, pues así nos va. Los politicos que nos gobiernan son autenticos inútiles y no se dan cuenta que deben de ayudar a los que más pagan, no a los que más tienen, bajar impuestos, y ayudar a las empresas y que los ricos paguen lo que deban de pagar, así y solo así saldremos de esta crisis, ah!!! por supuesto que devuelvan los políticos todo lo que han robado, así seguro que los ingresos nos aumentan que no veas en los próximos tiempos!!!!

Puntuación 22
#10
VULVE A TU SARCOFAGO
A Favor
En Contra

VULVE A TU SARCOFAGO BANQUERO SIONISTA DEL BILDERBER. IR ROBAR Y EXPLOTARV A VUESTRO AMO EL VATICANO. ESPAÑA NO ES GRECIA ESTAN DESPERTANDO VAN AJUSTICIAR A TODOS LOS OLIGARCAS

Puntuación 0
#11
yo
A Favor
En Contra

A mi la conclusion Amancio Ortega- Bangladesh me parece inacabada porque ayer perdio el Barí§a ¿Casualidad? No lo creo xD

Ahora a cosas de verdad, tambien se baja la facilidad marginal de credito que permitira obtener liquidez por inmuebles a menor interes

Yo creo que tambien se deberia haber tocado la facilidad de deposito y poner en -1% y asi los bancos tengan que pagar por depositar en el BCE y lo inviertan en deuda

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
GRF
A Favor
En Contra

Andraxx, claro que se embolsa, y bien calentito!!! sino reparte beneficios, el dinero se queda para inversiones y líquido para la empresa, pero no lo podria tocar, de esta manera es forma de ir cogiendo pasta para su patrimonio personal (no el juridico: acciones de su empresa) inmuebles, inversiones, etc...

Puntuación 16
#13
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

a ver, se baja tipos para mejorar economia alemana, exportadora, en tonces sube al cielo el euro y baja la economia alemana porque exporta mas caro....ole! tus 00 draghi...ole!



anda! y saca la jarra de agua fria...ca pu llo!

Puntuación -9
#14
keasnos
A Favor
En Contra

el dinero barato, la alfalfa del sistema economico, el alimento asnal.

Puntuación 6
#15
burbu
A Favor
En Contra

si, al 0,5 y en los prestamos personales te cascan un 12%

Puntuación 44
#16
Salvador
A Favor
En Contra

Quincuagésimo novena bajada de tipos consecutiva. Si lo que queréis es otra burbuja inmobiliaria de crédito barato solo tenéis que pedirlo.

Si imprimir dinero causara prosperidad solo habría que emitir hasta agotar las existencias de papel, además, en tal caso, Argentina sería rica y Suiza sería pobre.

Puntuación 21
#17
justi
A Favor
En Contra

Cuando vamos a dejar de quejarnos por todo, intentando aportar algo positivo. Como sigamos así no vamos ni a leer las opiniones en los foros.

Puntuación -28
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

Supuestamente bueno para los empufados, malo para los ahorradores y bueno para crear otro tipo de burbujas o captar incautos para nuevas hipotecas.

Puntuación 10
#20
ijk
A Favor
En Contra

cuando caiga todo el sinvergüenza este tenía que acabar colgado de un pino.

Puntuación 20
#22
pep
A Favor
En Contra

je je je

Puntuación -5
#23
El Duque em...Palma...do
A Favor
En Contra

Si al 0,5% os va a dejar el dinero vuestra PM.

Puntuación 23
#24
Dr, Bahia Blanca
A Favor
En Contra

Japón años y años con interés cero para finalmente apretar el botón de la impresora como alternativa de emergencia.. seguimos sus pasos de forma inevitable.. por eliminación agotando todas las posibilidades..

Puntuación 25
#25