¿Qué es la facilidad marginal de crédito del BCE?

Pedro Calvo
21/02/2011 - 12:44


La banca ha incrementado con fuerza su demanda de préstamos a un día al Banco Central Europeo (BCE). Pero, ¿en qué consiste realmente este mecanismo de financiación?

1. Ventanilla de emergencia.

El signo distintivo de la facilidad marginal de crédito es que actúa como ventanilla de emergencia. Es decir, como último recurso al que acuden las entidades financieras para conseguir la liquidez que les hace falta y que no consiguen en el mercado. Por este motivo, se personan en el BCE, que actúa así como prestamista de último recurso.

2. Préstamos exprés.

En esta ventanilla el BCE presta a los bancos dinero por un plazo de 24 horas. Para conseguir el dinero, y como en cualquier otra operación de financiación de la entidad presidida por Jean-Claude Trichet, el banco debe depositar unas garantías.

3. Tipo de penalización.

Como es la última opción y el BCE preferiría que las entidades se financiaran por su cuenta en el mercado, acudir a la facilidad marginal de crédito conlleva la aceptación del pago de un interés de penalización. Ahora, ese tipo es del 1,75%, cuando el precio oficial del dinero permanece en el 1% desde mayo de 2009.

4. Se dice el 'pecado', no el 'pecador'.

El BCE anuncia los datos al día siguiente de la operación. Lo que se conoce es el volumen solicitado, es decir, la cantidad que las entidades han pedido a la institución monetaria. Pero no dice quién lo pide. ¿Por qué motivo? Para no idenfiticar con nombres y apellidos a nadie y que el mercado considere que esa entidad atraviesa un problema de liquidez. Desde 1999, el volumen medio diario de la facilidad marginal de crédito se sitúa en los 575 millones de euros.



PUBLICIDAD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,28 -8,09 -6,83%
FRA 27,45 -0,68 -2,43%
ITA 113,38 -8,89 -7,27%
GRE 1.009,98 -103,30 -9,28%
POR 174,04 -9,70 -5,28%

Ecotrader



Evasión

Los relojes de Louis Vuitton - 640x450

Los relojes de Louis Vuitton

Los relojes de Louis Vuitton




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma