Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué es la facilidad marginal de crédito del BCE?

menéame
Pedro Calvo
21/02/2011 - 12:44
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,4 (5votos)
kiosco

La banca ha incrementado con fuerza su demanda de préstamos a un día al Banco Central Europeo (BCE). Pero, ¿en qué consiste realmente este mecanismo de financiación?

1. Ventanilla de emergencia.

El signo distintivo de la facilidad marginal de crédito es que actúa como ventanilla de emergencia. Es decir, como último recurso al que acuden las entidades financieras para conseguir la liquidez que les hace falta y que no consiguen en el mercado. Por este motivo, se personan en el BCE, que actúa así como prestamista de último recurso.

2. Préstamos exprés.

En esta ventanilla el BCE presta a los bancos dinero por un plazo de 24 horas. Para conseguir el dinero, y como en cualquier otra operación de financiación de la entidad presidida por Jean-Claude Trichet, el banco debe depositar unas garantías.

3. Tipo de penalización.

Como es la última opción y el BCE preferiría que las entidades se financiaran por su cuenta en el mercado, acudir a la facilidad marginal de crédito conlleva la aceptación del pago de un interés de penalización. Ahora, ese tipo es del 1,75%, cuando el precio oficial del dinero permanece en el 1% desde mayo de 2009.

4. Se dice el 'pecado', no el 'pecador'.

El BCE anuncia los datos al día siguiente de la operación. Lo que se conoce es el volumen solicitado, es decir, la cantidad que las entidades han pedido a la institución monetaria. Pero no dice quién lo pide. ¿Por qué motivo? Para no idenfiticar con nombres y apellidos a nadie y que el mercado considere que esa entidad atraviesa un problema de liquidez. Desde 1999, el volumen medio diario de la facilidad marginal de crédito se sitúa en los 575 millones de euros.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 0

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.