Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE podría rebajar los tipos un cuarto de punto en la reunión del 2 de mayo

  • El Bundesbank se muestra más abierto: Draghi podría dejar los tipos en el 0,5%
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

El Banco Central Europeo (BCE) está más cerca de bajar los tipos que nunca desde la última vez que lo hizo el pasado mes de julio de 2012. Según publica Reuters, es probable que la rebaja sea de un cuarto de punto y llegue en la reunión de la próxima semana.

Según fuentes cercanas en las deliberación, esta acción está ganando momentum y podría llegar para ayudar a una economía de la Eurozona que ha vuelto a caer en recesión. Actualmente, los tipos de interés, el precio oficial del dinero, están en el 0,75%, por lo que el próximo jueves Mario Draghi anunciaría una rebaja al 0,5%.

La inflación sigue controlada y muy por debajo del objetivo de la institución monetaria, lo que da margen de actuación. Un miembro del BCE ha asegurado que incluso Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y el mayor halcón contra la inflación, está dispuesta a apoyar el movimiento. Otros miemebros del Consejo de Gobierno del BCE ya pidieron que se actuara sobre los tipos a principios de este año.

Alemania podría abrir la mano

Después de la última reunión del pasado 4 de abril, Draghi dio a entender que una bajada de tipos podria llegar pronto cuando aseguró que el banco estaba "listo para actuar" para impulsar a la maltrecha economía europea.

"Ahora somos libres", dijo a Reuters un funcionario del BCE. "Para la próxima reunión en Bratislava, yo miraría los tipos claramente". La reunión en Bratislava es una de los dos que realiza anualmente el BCE fuera de su sede en Frankfurt, y habitualmente no toma medidas en este tipo de reuniones.

Benoit Coeure, unos de los 6 miembros del Consejo Ejecutivo del BCE, aseguró ayer que cualquier decisión dependerá de los datos económicos, algo que también dijo recientemente el propio Weidmann. Y los datos apuntan a que los problemas económicos también han llegado a Alemania, por lo que el mercado descuenta la bajada de tipos.

Con todo, los miembros del BCE creen que una rebaja de tipos tendrá un impacto limitado en la economía pero al menos mostrará que tratan de apoyarla. A pesar de la predisposición de Alemania, no se debe descartar que la rebaja de tipos no sea apoyada de forma unánime.

"El frenazo de Alemania, la baja inflación que tenemos en Alemania, la caída del precio del petróleo, todos estos factores están pesando en la inflación y deberían hacer que incluso el Bundesbank se oponga menos a una rebaja de tipos", defendió Christian Schulz, economista de Berenberg Bank.

Rebajar los tipos ayudaría a la banca en la Eurozona, especialmente en la periferia, que tiene que acudir en masa al BCE para financiarse. Sin embargo, no está claro que ese alivio vaya a tener un impacto claro en el crédito a la economía real.

"No está claro si los bancos usarán los 25 puntos básicos para reducir los intereses de sus créditos o los usarán para tomar beneficios e incrementar su capital", explicó un experto familiarizado con las operaciones del BCE. "En cualquier caso sería positivo".

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepa
A Favor
En Contra

A ver si es verdad y baja de una puñetera vez. Aunque hasta ahora, cada vez que ha hablado este sujeto, ha subido la prima de riesgo y ha bajado el ibex.

Puntuación 2
#1
sanjuanero
A Favor
En Contra

Si finalmente bajará el tipo de interés, los bancos lo utilizarian, para darte menos interes atí por tú dinero, y no para bajarte el interes que tu pagas por un prestamo.

Puntuación 26
#2
ni idea
A Favor
En Contra

Si si. A la economía real no llegará. Bla bla. A mi economía real de mi hipoteca real le llegará la mar de bien.

Puntuación 12
#3
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Como se va a poner esto..DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!

El problema está en el principal, no en el tipo...bajando el tipo y subiendo el pan, el agua, la gasolina, los tomates, etc...y encima calculando la inflación como a cada uno le da la gana..según el interés del economista de turno...se montan unos pollos de MIEDO, en casos extremos GUERRAS MUNDIALES....y estamos en la misma que en el 33...

El precio de la mayoría de las cosas no se mete en la revalorización del salario que es el que al final asume todo los pagos de todo consumo e inversión...y se decide generar cuentas paralelas de aumento de precios que no se actualizan correctamente esto es la hiperinflación encubierta aparece en los mercados de capitales...me da lo mismo subir el precio de los inmuebles un 300% en 5 años, con una subida del salario del 15% en esos mismos 5 años..y con la inflación de esos 5 años en el 15%, xk al final el diferencial aparece a través del salario en una caida generalizada de precios...esto es la hiperinflación del 300% vale el 15%...un proceso de hiperinflación falseada sólo tiene una solución el que jugo con la hiperinflación que PETE!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 7
#4
Jordi
A Favor
En Contra

A todos los hipotecados : amortizad anticipadamente, insensatos!

Puntuación 12
#5
pedro
A Favor
En Contra

Hablar de bajada de tipos, una minucia; cuando hay una falta de liquidez tan evidente, es demostrar falta de visión. Se supone que hay una visión "independiente" y que persiguen el bien común para todos los euorpeos. Pero ya se ve que el BCE es manejado por Alemania a su antojo, y que Alemania está viviendo una etapa expansiva con dinero barato y se hace lo que les interesa a ellos.

Así que la conclusión es BYE BYE EURO, no hay país que soporte un déficit crónico, una paro superior al 25% crónico y la pobreza creciendo a raudales...

Puntuación 9
#6
totalmente de acuerdo con jordi
A Favor
En Contra

Quien pueda hacer amortizaciones anticipadas se quitara un gran peso de encima pagando menos intereses y tendra asi una mayor renta disponible en el futuro.Cuando el euribor vuelva a subir,pillara a mucho incauto que volvera a no poder pagar las cuotas y se repetira la historia.

Puntuación 9
#7
pol
A Favor
En Contra

Bajada de tipos???

Los bancos ahora prestan al 10%, pero solo si tienes garantías por el 200% de lo que te prestan... y mejor si es efectivo...

Esto se está cargando el mercado del crédito y la economía real

Puntuación 11
#8
defcom 8
A Favor
En Contra

A alguno se le va a quitar el HIPO!! que son cosas distintas....

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Sanga
A Favor
En Contra

Por fin este hombre parece que va a hacer algo. Es el puesto mejor pagado y menos estresante que conozco. Lleva en él unos 2 años y todavía no ha rascado bola.

Puntuación 3
#10
camionero
A Favor
En Contra

Yo es que leo y leo y cada vez alucino más...como los argumentos se entienden en los extremos...entonces a los quejicas qué? SUBIMOS los tipos? o eso TAMBIÉN es malo? hay gente que no se aguanta ni a si misma, las tonterias que hay que oir...

Puntuación 1
#11
DESPIERTEN YA
A Favor
En Contra

A LOS hipotecados INSUMISION 100X100 HAN SIDO TODOS ESTAFADOSSSSS, SACAR VUESTRO DINERO DE LOS BANCOS Y LAS NOMINAS , LLEVAR VUESTRAS COTIZACIONES PARA VUESTRAS CASAS MAS . CON PAGAR AGUA Y LUZ ES MAS QUE SUFICIENTE PAGAMOS EL IVA MULTIPLICADISIMO, MIREN LO QE ESTAN HACIENDO EN GRECIA GENOCIO A LA POBLACION GRIEGA , OCULTADO POR LOS MEDIOS OFICIIALES TODOS, _GRECIA MUERE_PERIODISMO ALTERNATIVO_ DESPIERTEN YA

Puntuación 4
#12
Jman
A Favor
En Contra

Para el 2.-Yo tengo una hipoteca de 90.000 y pago aún ahora el euribor + 0,40, no llego en total al 1%, dicha hipoteca es del 2006., lo que tu dices es verdad a medias.

-

Puntuación 2
#13
pol
A Favor
En Contra

Inyectar liquidez, esa es la solución al estilo americano, japonés, etc...... en España ese es el problema y sobre todo su traslado a la economía real... que no se quede en el casino especulativo...

Puntuación 7
#14
Kevin
A Favor
En Contra

Esto huele a trampa de liquidez, al más puro estilo EEUU o Japón. Y lo peor de todo es que puede ser inevitable a estas alturas. Si siguen bajando el tipo de interés rozando el 0% perderán toda competencia sobre la economía. Espero que el tiempo diga lo contrario.

Puntuación 1
#15
cj
A Favor
En Contra

Pero que mas dará!!! Esto solo es para complacer a los yonquis de los mercados que solo se mueven por noticias de los bancos centrales. Solo consiste en comprar tiempo. En cuanto al ciudadano de pie, es lo mismo. El euribor ya descuenta esta bajada de tipos, está al 0,52. Nada cambia con esto. En mi opinión los tipos de interés deberían ajustarse al alza para realmente representar lo que son. El precio del dinero. El cual cada día es mas escaso en la economía real.

Puntuación 0
#16
eurrrrriborrrr
A Favor
En Contra

El euribor cotiza el descuento a 0,5 luego cotizara el posible descenso a 0,25. Precisamente la falta de dinero en circulación es lo que impulsa las bajadas de tipos. Los bancos deben buscar la forma de financiar proyectos empresariales de pymes a bajos tipos de interés, esta es la salida de la crisis.

Puntuación 6
#17
asi nos luce el pelo
A Favor
En Contra

Van a cambiar a Draghi por Dany de Vitto.

Puntuación 1
#18
Ni zorra en Bruselas de economí­a
A Favor
En Contra

El problema no es de tipos sino de masa de dinero circulante. Mientras EEUU, China, R.Unido y Japón están practicando políticas monetarias expansivas para tapar sus agujeros y hacer una devaluación de tapadillo de sus monedas para ganar en competitividad y mejorar sus balanzas comerciales la UE se dedica a hacer políticas monetarias restrictivas del dinero intentando controlar un problema hoy inexistente como el de la inflación y creando un problema mayor al hacer aumentar el valor del €uro y secar de liquidez el sistema.

Puntuación 5
#19
FRANN31
A Favor
En Contra

Bájalos yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, joder

Puntuación -1
#20
Valdaligo
A Favor
En Contra

la estrategia esta clara, controlar en la zona euro la inflacción de los prox. dos años y coltrolar el gasto, rebajar la prima de riesgo al max, y el tipo de interes al 0.15 y luego imprimir dinero, devaluar el euro para poder ser mas competitivos,,,

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
giant
A Favor
En Contra

Al contrario, el que tenga una hipoteca ahora no le interesa amortizar, por mucho que amortice Su cuota poco bajará, es mejor hacerse una "hucha" para invertir en un futuro o para cuando los intereses suban.

Puntuación 4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

NOS MANTIENEN CON HILO DE VIDA

LA MUERTE DEL ESCLAVO NO LE INTERESA AL AMO

Puntuación 3
#23
turboj
A Favor
En Contra

No me ha quedado claro quien baja al final los tipos de interés, si el BCE o el Bundesbank.

Puntuación 0
#24