Mientras Europa sigue inmersa en dudas y rescates, la gran banca estadounidense consigue salir de la crisis con unos resultados que superarán los del año 2007, según las estimaciones de los analistas. La opción más atractiva es Citigroup, que se incorpora al radar de elMonitor para vigilarla de cerca. Los vaivenes del mercado dejan la rentabilidad de la cartera en el año en el 16%.
Corta pero tremendamente dura. Así fue la crisis del sector bancario estadounidense. Mientras Europa (y España) confiaba en su sólido sector financiero, Lehman Brother's saltaba por los aires en Estados Unidos, en Wall Street se nacionalizaba AIG y las acciones del resto de entidades, intervenidas por el Tesoro, se desplomaban. Era el otoño de 2008 y el país americano encaraba su peor crisis desde el crack de 1929.
Casi cinco años después, la gran banca estadounidense está en disposición de superar los beneficios conseguidos en el año 2007, con los que dar carpetazo, de forma definitiva, a la crisis. Según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet, entre los seis grandes bancos del país (JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup, Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley) conseguirán superar el beneficio del año previo a la caída de Lehman Brother's en más de 21.000 millones de dólares, esto es, casi un 40% más que en el ejercicio previo a la catástrofe. Las cuentas, de momento, cuadran. Los resultados del primer trimestre del año han dejado más sorpresas positivas que negativas.
JP Morgan superó en un 13,3 por ciento la media de estimaciones de beneficio por acción (BPA) del consenso de mercado recogido por Bloomberg. Goldman Sachs lo hizo en un 11% y Citigroup, en un 10,4%, con unas ganancias por título de 1,29 dólares. Cifras que muestran el buen momento en el que llega el sector financiero al final de la crisis en el país americano. En el extremo opuesto se encuentra únicamente Bank of America, que se quedó un 11,5% por debajo de las expectativas manejadas por los analistas.
Sin embargo, la presentación de la banca europea genera más dudas. Sin ir más lejos, los analistas estiman que sus beneficios seguirán un 30% por debajo de los conseguidos en el año 2007 para el conjunto de las entidades que cotizan en el Stoxx 600. Además, las recomendaciones de compra escasean en el Viejo Continente, ya que únicamente el noruego DNB y el francés BNP Paribas (ya incluido en la estrategia de elMonitor) consiguen una recomendación de compra sólida. Al otro lado del Atlántico se encuentran grandes firmas como JP Morgan, Citi o Goldman Sachs que consiguen convencer a la mayor parte de analistas que siguen su evolución.
Citi se incorpora al radar
De toda la gran banca estadounidense, Citi (C.NY) parece ser el candidato más adecuado para dar el salto a la cartera, por lo que la semana pasada se incorporó al radar, para seguir la evolución de sus acciones. Los analistas no lo dudan un momento y ponen un cartel de compra impoluto a sus títulos. De los 30 expertos que siguen al valor, únicamente 2 aconsejan vender sus acciones, mientras que para 24 son una compra clara.
Los resultados conseguidos por la entidad en el primer trimestre del año reflejan su buen momento, ya que consiguió un beneficio de 3.810 millones de dólares, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, de las revisiones realizadas sólo durante el último mes, Citi recibe una de las mejores notas del conjunto del S&P 500, al tiempo que luce un potencial alcista próximo al 18%.