Bolsa, mercados y cotizaciones

Quinta sesión a la baja para el Ibex 35, que se mantiene por encima de los 13.100

IBEX 35

17:35:25
14.239,90
+0,13%
+18,30pts

El índice de referencia de la bolsa española cerró la primera sesión de la semana con pérdidas del 0,89% y acabó en 13.160,3 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 13.241,6 y un mínimo de 13.106,8. Los inversores movieron 4.347 millones de euros en todo el parqué en una sesión en la que sólo lograron subir Indra, Popular y Sacyr.

"Tal vez estemos entrando en lo que podríamos llamar una fase de lateralismo de riesgo bajista que podría prolongarse hasta incluso verano, aunque lo iremos viendo semana a semana. Probablemente no surjan a partir de ahora noticias que justifiquen retrocesos notables adicionales en bolsas, pero las expectativas generadas días atrás de que el mercado hubiera tocado ya fondo están difuminándose a la vista de que aún queda tiempo para que el entorno macro empiece a mejorar", señalaban desde Bankinter.

La sesión estuvo marcada por la debilidad de los grandes valores y por los problemas dle sector inmobiliario, que registró los mayores descensos lastrado por las dudas sobre la supervivencia de Aisa (AISA.MC). Y es que esta inmobiliaria estuvo suspendida durante las primeras horas de negociación por informaciones que apuntaban a que uno de sus acreedores podría haber solicitado la situación concursal de la compañía. Aisa, que negó tner problemas, bajó un 13,505 aunque llegó a caer un 20,5% a su regreso al parqué.

La situación arrastró al secto, así que Colonial <:CAR.MC:> perdió un 6,9%, Realia bajó un 7% y Afirma se dejó otro 4,8%. Por contra, Martinsa Fadesa (MTF.MC), la única inmobiliaria que ha logrado refinanciar su deuda, sumó un 5,8%. Operadores dijeron que la incertidumbre sobre la desaceleración de la economía global y su efecto sobre los resultados empresariales, aunque en parte ya descontada, hacía prever una época de marcada volatilidad en los mercados.

Ninguno de los pesos pesados del mercado español pudo escapar de la corrección: Telefónica (TEF.MC) cedió un 0,8%, Santander bajó un 1% y BBVA cayó otro 0,7%. en tanto, Repsol tropezó un 0,13% e Iberdrola se depreió un 0,43%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Sólo subieron Indra, Popular y Sacyr con alzas que oscilaron entre el 0,26% y el 0,48%. Sabadell y Sogecable lograron acabar en tablas mientras la peor parte se la llevaba BME (BME.MC): el valor se desmoronó un 4,43% entre expectativas de menor volumen de negocio en los mercados de valores, lo que afecta directamente a su cuenta de resultados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky