MADRID (Reuters) - La Bolsa de Madrid abrió al alza el lunes, corrigiendo el fuerte descenso registrado en la sesión anterior, en línea con las principales plazas bursátiles europeas, ante las expectativas de que la renta variable siga beneficiándose de los elevados niveles de liquidez disponibles en los mercados.
No obstante, las noticias de un brote de gripe aviar en China, que podía afectar negativamente a las compañías turísticas, y de una posible nueva prueba nuclear en Corea del Norte invitaban a la cautela, dijeron operadores.
En Madrid, la atención de los inversores se centraba también en Portugal después de que Bruselas exigiera al país vecino cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal a pesar de que el Tribunal Constitucional portugués vetara el viernes algunas de las medidas de ajuste del presupuesto para 2013.
"El gobierno portugués indicó ayer que pretende seguir con las medidas de recorte y que, para evitar que Portugal tenga que pedir un segundo rescate financiero, realizará los recortes (1.350 millones de euros) en las áreas de sanidad, educación, seguridad social y empresas públicas", destacó Banesto Bolsa.
Pese a este escenario de incertidumbre en Portugal, la prima de riesgo española bajaba en las primeras operaciones y a las 0925 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 347 puntos básicos (pb) desde los 356 pb de las últimas transacciones del viernes.
"La semana pasada el Ibex perdió varios niveles de soporte y ahora el mercado puede hacer un intento de irse a los 8.000 puntos, si no hay nada fuerte que lo impida", dijo un analista que pidió la confidencialidad.
"La percepción es que España está haciendo sus deberes y ahora está ejerciendo un poco de refugio del resto de los periféricos (del euro)", añadió el analista.
Los grandes valores del Ibex repuntaban sin excepción en la apertura. Santander subía un 1,35 por ciento y BBVA ganaba un 1,00 por ciento.
Telefónica, que se dejó el viernes sólo un 0,1 por ciento, avanzaba esta mañana un 0,19 por ciento.
Iberdrola sumaba un 0,56 por ciento, Repsol ganaba un 0,88 por ciento y las acciones del grupo textil Inditex avanzaban un 0,79 por ciento.
International Airlines Group repuntaba un 1,94 por ciento tras perder el viernes más de un siete por ciento por los recientes brotes de gripe aviar aparecidos en China.
Gas Natural subía un 1,13 por ciento después de que el viernes pasado los planes de Gas Natural para la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en Italia sufriera un revés tras suspender un permiso el Ministerio de Medio Ambiente de aquel país.
A las 0925 horas, el Ibex-35 subía un 0,75 por ciento a 7.856 mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganaba un 0,62 por ciento.
Relacionados
- Alemania insta a Portugal a encontrar nuevos ahorros
- La UE dice a Portugal que una desviación del ajuste "prolongará las dificultades"
- Germany urges Portugal to find savings after court setback
- El Gobierno de Portugal dispuesto a hacer más recortes para no pedir más dinero
- Portugal tendrá que hacer más recortes sociales bajo la supervisión de Bruselas