Nueva York, 10 abr (EFECOM).- El precio del crudo de Texas bajó hoy con moderación, pero se mantiene por encima de 110 dólares en Nueva York, mientras que la gasolina y el diesel siguen batiendo récords en sus valores de venta al público en Estados Unidos.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo restaron 76 centavos al valor del miércoles y quedaron a 110,11 dólares el barril (159 litros).
El barril de petróleo WTI tocó el miércoles un máximo histórico de 112,21 dólares y cerró en aquella ocasión a un precio récord de 110,87 dólares/barril.
El retroceso de hoy en el precio del crudo, que los expertos relacionaron en parte con tomas de beneficios después de la escalada anterior, favoreció que los valores de los combustibles registrasen también moderadas variaciones respecto del día anterior.
Los contratos del gasóleo de calefacción para entrega en mayo finalizaron a 3,1940 dólares el galón (3,78 litros), después de restar unos cuatro centavos al precio anterior.
Los contratos de gasolina para ese mismo mes añadieron casi dos centavos y terminaron a 2,7921 dólares/galón.
El precio del gas natural para entrega en ese mismo mes subió cuatro centavos y finalizó a 10,09 dólares por mil pies cúbicos.
Los operadores recibieron hoy los datos del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. sobre existencias de gas en reserva al término de la pasada semana, que reflejaron un descenso en línea con lo que se esperaba.
Las reservas de gas bajaron en 14.000 millones de pies cúbicos y el total, de 1,23 billones, es un 22,1 por ciento inferior al del pasado año en la misma época.
Los datos de reservas de gas no causaron sobresaltos en el mercado, al contrario de lo que sucedió el miércoles nada más conocerse el estado de las existencias de crudo y de combustibles almacenadas en EE.UU.
Las reservas de petróleo bajaron en 3,2 millones de barriles, cuando se esperaba un alza de más dos millones, lo que dejó el total un 4,9 por ciento por debajo del nivel del pasado año.
Descensos en las reservas de crudo y de gasolina a partir de esta época tienden a presionar al alza a sus precios en el mercado mayorista y en la venta al público, pues se acerca la temporada en que aumentan los desplazamientos por carretera y por tanto sube la demanda.
El galón de gasolina se vendía hoy a un precio medio de 3,35 dólares a nivel nacional, un nivel de récord y 56 centavos más caro que hace un año, según datos difundidos por la asociación automovilista AAA, la mayor en Estados Unidos.
El galón de diesel alcanzaba hoy un máximo histórico de 4,04 dólares, 1,14 dólares más que hace un año.
El descenso en el precio del petróleo WTI coincidió hoy con una recuperación del dólar frente al euro y otras monedas, lo que encarece las compras de crudo y de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense. EFECOM
vm/cpy
Relacionados
- El crudo de Texas cierra a un precio récord de 110,87 dólares por barril
- El crudo de Texas cierra a un precio récord de 110,87 dólares
- El precio del crudo de Texas supera los 112 dólares en Nueva York
- El precio del crudo de Texas supera los 106 dólares al final de la semana
- El precio de crudo de Texas baja un 3,8% y se sitúa en torno a 101 dólares