Barcelona, 21 jul (EFECOM).- Caixa Catalunya obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 188,3 millones de euros, el 76,1 por ciento mas que en mismo período del ejercicio pasado, y que responde en gran parte a la venta del 2,1 por ciento de la operadora de móviles Amena por 160 millones de euros.
El margen ordinario, que incorpora el resultado de la actividad aseguradora y todas las operaciones financieras, incluida la venta de Amena, ascendió hasta junio a 616,6 millones de euros, lo que representa un aumento anual del 30,7%.
Sin contar los resultados extraordinarios, el incremento del beneficio consolidado al cierre del primer semestre fue del 18,6%, porcentaje superior a la media de todo el sector financiero si se excluyen los atípicos de cada entidad, según ha informado Caixa Catalunya.
Los resultados generados por la actividad financiera ordinaria y las comisiones sumaron 487,7 millones de euros, con un incremento del 8,3%.
El margen de explotación -el puramente bancario- se situó en 373 millones de euros, con una tasa de crecimiento del 60,2% gracias a la contención de los gastos de administración y amortizaciones, que crecieron en la primera mitad del año un 6,7% a pesar de la expansión del negocio.
El margen de intermediación -diferencia de ingresos y gastos de créditos y depósitos, más dividendos-, ascendió a 325,8 millones de euros, lo que implica un alza del 4,9% respecto al mismo período de 2005.
La expansión de la actividad reportó hasta junio un crecimiento del 24,8% en el capítulo de recursos de clientes captados y del 27% en cuanto a las actividades de financiación o crédito gestionado.
El beneficio antes de impuestos se elevó un 76,6%, a pesar de que las provisiones por deterioro de activos se incrementaron un 65,3% como respuesta al elevado crecimiento de la cartera de créditos.
Los recursos de clientes gestionados mantuvieron en los seis primeros meses del año un ritmo de crecimiento del 24,8%, hasta situarse en un saldo de 45.147,2 millones de euros, mientras que los depósitos de clientes aumentaron por encima del 20% en las modalidades de disponible.
En cuanto a las modalidades externas, los fondos de inversión, con un patrimonio de más de 4.000 millones de euros, experimentaron un crecimiento interanual superior al 30%.
El incremento de junio de 2005 al pasado mes del crédito gestionado por el grupo financiero catalán se situó en un 27%, alcanzando los 40.544,2 millones de euros, con un alza del 32,4% del crédito con garantía real, básicamente créditos hipotecarios.
Caixa Catalunya también registró avances por encima del 20% en la financiación a empresas. EFECOM
mf/pll/cg
Relacionados
- Economía/Empresas.- Caixa Catalunya nombrará al vicepresidente de Riofisa
- Economía/Macro.- La ocupación en el sector industrial crecerá en 16.000 puestos este año, según Caixa Catalunya
- Economía/Macro.- Las diferencias de gasto entre autonomías se reduce en los últimos cinco años, según Caixa Catalunya
- Informe Caixa Catalunya pronostica crecimiento 3,4% este año
- Economía/Empresas.- Caixa Catalunya mantendrá un 20% de Riofisa tras la salida a bolsa de esta inmobiliaria