MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Red Eléctrica de España (REE) obtuvo un beneficio atribuido de 105,22 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 56,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El gestor del sistema eléctrico explicó que el incremento de su beneficio está marcado por la incorporación de las cuentas de Inalta y la desaparición de la cuenta de resultados de las pérdidas generadas por su negocio de telecomunicaciones Albura durante el primer semestre de 2005, cuya venta se hizo efectiva el 30 de junio del pasado año.
La incorporación de Infraestructuras de Alta Tensión (Inalta) por integración total en las cuentas del grupo se llevó a cabo durante el primer semestre de 2005, en concreto a partir del 15 de febrero, fecha en la que se hizo efectiva la adquisición del 75% de Red de Alta Tensión (Redalta).
El resultado consolidado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 330,4 millones de euros hasta junio, un 9,7% más, mientras que el consolidado neto de explotación (Ebit) fue de 204,6 millones de euros, un 12,1% más.
La cifra de negocio alcanzó los 472 millones de euros, un 12,3% más, impulsada por el aumento de la retribución del transporte asociada a las puestas en servicio en 2005, y a la retribución de activos de transporte de Inalta, que incorpora un mes y medio más de ingresos en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.
Las inversiones consolidadas realizadas en el primer semestre alcanzaron los 155,7 millones de euros, frente a los 114 millones de inversión orgánica del mismo periodo de 2005. De estas inversiones, 145,6 millones se destinaron a la ampliación y mejora de la red de transporte, y 10,1 millones a otras inversiones.
Entre los principales proyectos en ejecución en la red de transporte nacional destacan el refuerzo de la infraestructura de transporte peninsular, el desarrollo del eje Norte, así como de infraestructuras para eliminar el desarrollo del tren de alta velocidad y el aumento de la capacidad de transporte de interconexión de Marruecos.
En el negocio internacional, la empresa de transportes de energía eléctrica TDE aportó 10,3 millones de euros a la cifra de negocios de la matriz, 7,2 millones de Ebitda y 4,5 millones de Ebit.
Los gastos consolidados operativos ascendieron a 144 millones, un 19,1% más que en el ejercicio anterior, mientras que la deuda financiera neta se situó en 2.668,7 millones de euros hasta junio. El ratio de apalancamiento alcanzó el 72,7%.
Durante la pasada junta de accionistas del 26 de mayo, la compañía aprobó la fusión por absorción de REE y Redalta e Inalta. Además, el pasado 3 de julio, la eléctrica procedió al pago de un dividendo bruto de 0,45 euros por acción, que eleva la retribución total hasta los 0,73 euros por título, un 19,6% por encima del importe del año anterior.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Cepsa reduce un 0,41% su beneficio hasta junio, con 485 millones de euros
- Red Eléctrica logra beneficios de 105 millones de euros en el primer semestre, tras olvidar a su filial teleco
- Economía/Empresas.- CLH invertirá 17,6 millones de euros para el traslado de sus instalaciones de Mahón (Menorca)
- Economía/Empresas.- Roche incrementa sus beneficios semestrales un 37%, hasta 2.860 millones de euros
- Economía/Empresas.- Hervaz invertirá 90 millones de euros en una nueva urbanización en Cebreros (Ávila)