Córdoba (Argentina), 20 jul (EFECOM).- Argentina propuso hoy ser sede del aún no constituido Banco de Desarrollo del Mercosur, que captará recursos para financiar proyectos y concentrará parte de las reservas monetarias de los bancos centrales de la región.
La propuesta argentina para la creación de esta entidad, a la que tuvo acceso Efe, fue entregada hoy a los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur, bloque que realiza en la ciudad argentina de Córdoba su trigésima cumbre semestral.
El proyecto prevé que el también llamado Banco del Sur impulse procesos de integración física, productiva, tecnológica y comercial de la región, financiando proyectos públicos y privados.
"Este banco además serviría para colocar parte de las reservas internacionales de los bancos centrales latinoamericanos en instrumentos de deuda, favoreciendo la financiación de las economías de los países miembros", dijeron a Efe fuentes oficiales.
Según la propuesta de Argentina, que en los próximos meses será evaluada por sus socios, el fondo inicial de la entidad se constituirá con aportes de los países miembros del Mercosur y mediante la venta de acciones del banco a los países que no integran el bloque y a instituciones financieras publicas o privadas.
Además, el banco podría captar recursos mediante emisiones de bonos, líneas de crédito y préstamos otorgados por organismos multilaterales y bilaterales y por la banca comercial internacional.
"Teniendo en cuenta que Uruguay ya es sede de la Secretaría Administrativa del Mercosur, Paraguay del Tribunal Permanente de Revisión y Venezuela de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Argentina se propone como la sede central del Banco de Desarrollo del Mercosur (BDM)", dice la iniciativa.
"Es de particular interés para Argentina el operar como sede de una importante banca de desarrollo", añade el texto y señala que el país espera contribuir con un aporte sustancial al capital inicial de la institución.
La futura entidad ve como modelos a otros bancos de fomento como la CAF, el Asian Development Bank, el Banco Latinoamericano de Exportaciones y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras Venezuela está en proceso de adhesión. EFECOM
nk/am/im/gcf