
Lisboa, 27 feb (EFE).- Un total de 1.115 trabajadores abandonaron en Portugal sus puestos forzados por un despido colectivo en enero de este año, un 28 % más que el mismo mes del 2012, informó hoy la Dirección General del Empleo y de las Relaciones de Trabajo (DGERT).
Los más del millar de empleados cesados, de media 35 al día, correspondían a 119 empresas.
No obstante, cerca de cuatro mil trabajadores están pendientes de la resolución de un despido colectivo, según datos del DGERT.
Portugal, de 10,5 millones de habitantes y condicionado por las medidas de austeridad vinculadas al rescate financiero de 78.000 millones de euros que recibió en 2011, atraviesa la peor recesión de las últimas décadas -caída del PIB en el 3,2 % en el 2012- golpeado por un alto desempleo próximo al 17 %.
El Gobierno conservador portugués propulsó el pasado año una nueva ley laboral, muy criticada por sectores sindicales y partidos de izquierda marxista, donde consta una disminución de los días de vacaciones, pago de horas extraordinarias y número de festivos y la reducción de las indemnizaciones por despido.
Relacionados
- Economía.-Ikea cambia de proveedor cárnico y retira las salchichas de sus tiendas de España, Francia, Irlanda y Portugal
- Bruselas podría suavizar los rescates de Portugal e Irlanda para que vuelvan al mercado
- La red de emprendeduría digital UnX se expande a Portugal y Latinoamérica
- La 'troika' examina desde ayer los progresos de Portugal y Grecia
- Gripe.- Una veintena de personas están afectadas por la gripe A en Portugal, pero "no hay motivo para alarmarse"