
Barcelona, 19 feb (EFE).- El AVE Madrid-Barcelona cumple hoy sus primeros cinco años de funcionamiento tras haber transportado más de 27 millones de usuarios en todo el corredor, según ha informado hoy el Ministerio de Fomento.
La relación más demandada desde su puesta en marcha ha sido el trayecto Madrid-Barcelona, con un total de 12,9 millones de pasajeros.
Entre Madrid y Zaragoza han viajado 6,5 millones de personas, mientras que entre Barcelona y Zaragoza lo han hecho 2,5 millones, entre Madrid y Tarragona 1,5 millones y entre Madrid y Lleida 1,2 millones.
La conexión de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se estrenó el 20 de febrero de 2008 con un tiempo de viaje de 2 horas y 38 minutos.
El servicio se inició con 17 trenes diarios por sentido, aunque Renfe ha ido aumentando progresivamente el número de circulaciones, hasta llegar a las 28 conexiones diarias por sentido actuales.
El perfil de cliente del corredor Madrid-Barcelona es el de una persona de entre 35 y 60 años (61,1 %) que se desplaza por motivos laborales (65,3 %) o por motivos de ocio o familiares (30 %).
Casi la mitad de los pasajeros realiza al menos un trayecto mensual en tren.
Relacionados
- Economía/Motor.- Porsche celebra el 50 aniversario de su modelo 911 en ClassicAuto
- La Filmoteca de Cataluña celebra su primer aniversario en el Raval con una sesión gratuita
- Kosovo celebra el quinto aniversario de su independencia de Serbia
- El CIPAJ celebra su 30 aniversario con una portada del boletín tejida en la fachada de Morlanes
- La Cobla Simfònica Catalana celebra su décimo aniversario en el Palau con un concierto de fusión