Si hay que señalar una compañía fuera del Ibex 35 que destaque por su atractiva retribución, esa es Duro Felguera. La empresa ofrece una rentabilidad por dividendo que ronda el 7,4%, en línea con lo que hoy supone la remuneración de una de las referencias claras del dividendo en la bolsa española como es la de BME.
El pago que distribuirá Duro Felguera en marzo aún no está confirmado por la compañía, pero los analistas esperan que lo reparta a mediados de mes, el día 15, como en años anteriores. Se prevé que la compañía abone 0,10 euros por acción, que suponen una rentabilidad del 1,9%. Es la entrega que se incorpora al EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos cercanos más interesantes de la bolsa española.
¿Y la devaluación del bolívar?
La compañía se apresuró esta semana a asegurar que la devaluación del bolívar contra el dólar del 31,7% que desde el pasado miércoles impuso el Gobierno venezolano no afectará a las cuentas del grupo, pese a que el país es clave en sus proyectos. "No se debe esperar impacto significativo en los resultados presentes y futuros de la sociedad", afirmó la compañía. En la parte de los contratos en Venezuela que Duro Felguera tiene denominados en bolívares, "tanto los saldos ya recogidos en balance como las cantidades pendientes de cobro y de pago previstas de futuras facturaciones están equilibradas", explicó a través de la CNMV.
El mercado así lo ha recogido. Los títulos de la compañía retrocedieron el lunes, tras conocerse la noticia el viernes anterior con el mercado cerrado. Pero al cierre semanal, Duro Felguera subió un 0,8%, hasta los 5,22 euros.
Tampoco los bancos de inversión han recogido la noticia de forma negativa en sus expectativas. Es más, esta semana el precio objetivo del consenso de mercado se ha elevado ligeramente, de 6,4 a 6,5 euros, con lo que el potencial alcista es del 24,5%. Tampoco se ha deteriorado la previsión de beneficio para los próximos años ni la recomendación de compra sobre el valor. Tras la devaluación, firmas como BPI o Sabadell han reiterado su consejo de comprar.